[chilefuturo] Trabajo de Campo de los Abejeros....

  • From: Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: "chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx" <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>, chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, Club de Inventores Chile <clubdeinventores@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 23 Nov 2013 22:16:01 -0300

...del Cajón del Maipo: se realizó hoy.

Es una visita periódica que hacemos los miembros de esta Agrupación a
nuestros colmenares, acompañados de un super-experto en apicultura, el Ing.
Agr. Felipe Gelcich.
Estuvimos en 4 apiarios, incluido el mío, recibiendo las indicaciones -y la
instrucción práctica correspondiente- del experto.

En mi caso, las colmenas están muy vigorosas -tanto las antiguas como las
nuevitas-, sin ninguna peste, y me dejó muy orgulloso las felicitaciones
que recibi por mis chiquillas.

Pero lo que les quería contar es que en la revisión de las colmenas maduras
nos encontramos con una exquisita novedad -al menos para mi-:

había bastante néctar y miel de un precioso color azulino claro -na que ver
con lo que uno entiende por miel dorada-. Los abejeros viejos dijeron de
inmediato que era Miel de Litre.

No soy el único que no sabía de esta miel: no aparece en la Wikipedia, y
san google en sus primeras 15 págs no dice nada de ella. En Chile nadie la
ofrece, sólo como multifloral que incluye litre, entre varios otros árboles
nativos.

Yo no me había dado cuenta, pero hay hartos litres en plena floración -los
he visto después, por el camino y en los cerros  cercanos.

Pregunté de inmediato si no producía urticaria, NO, me dijeron que para
nada.

Así que la probamos, y es muy rica y fragante. Solo que después de comerla
se siente en la boca un ligero amargor, para nada desagradable, que me
recordó al amaretto, pero mucho más suave.

Mi esperanza es que el litre florido dure lo suficiente como para obtener
algunos marcos que tengan sólo de esa miel, para lograr una miel monofloral
muy especial, de la que muy pocos han oido hablar, y menos probar.
Crucen los dedos para que se cumpla...

Esto de las abejas trae siempre novedades...

Además, con huevitos de mis reinas nuevas,  mi amigo Olov está intentando
producir reinas fecundadas -unas 40 a 50- para reemplazar sus reinas viejas
-tiene como 70 colmenas- y mis dos reinas viejas, una de las cuales está
poniendo menos de lo que debería.

Después les cuento algunas otras cosas sobre abejitas y sus curiosidades..

Si quieren, claro.

--
Patricio Chacon Moscatelli
Fono 56 9 96285304