[chilefuturo] Seminario de Apicultura y Premio

  • From: Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 26 Apr 2015 02:56:57 -0300

Estimad@s:

Hoy se realizó el segundo Seminario Comunal de Apicultura de San José de
Maipo, cuyo Programa adjunto.

Se realizó con mucho éxito de público -mas de 150 asistentes-, y aprendimos
hartas cosas importantes para nosotros, así como numerosas oportunidades de
obtener acreditaciones y ayudas que nos pueden servir de mucho, todas
gratuitas.

Pero no puedo dejar de mencionarles -tengo muy pocas oportunidades de
cachiporrearme- lo que sigue.

Como verán, la cuarta actividad era

*11:15 11:30*

*Entrega Premio "Apicultor Innovador" Temporada 2014 - 2 015 *

Nadie me había dicho nada, así que fue una grata sorpresa que dicho premio
fuera para mi.

Asi que tuve que improvisar cuando me entregaron el premio y me pidieron
que dijera algunas palabras.

Por suerte, se me ocurrió que además de gradecer el reconocimiento, tenía
que agradecer toda la ayuda que he recibido de mis colegas desde q retomé
la apicultura, y que casi todas las cosas nuevas que he hecho en estos 3
años las he "copiado" de mis colegas -a veces cambiando y mejorando- o me
fueron sugeridas por ellos o instructores, todo lo cual es absolutamente
cierto, con la única salvedad del aislamiento térmico de las colmenas, que
se me ocurrió al ver unas colmenas alemanas que vi en internet, que estaban
dentro de unas casitas con aire acondicionado, muy monas, para
contrarrestar el clima muy frío del norte de europa.
Eso, junto al saber q las abejas mantienen 37ºC en su núcleo o nido, todo
el año, me hizo pensar q las colmenas corrientes, hechas de madera de 1" de
espesor, están perdiendo calor todo el tiempo, el q debe ser generado por
las abejas constantemente.

Y q para generar el calor perdido, necesitan consumir mucha miel, y además
se desgastan físicamente. Y q la forma sensata de evitarlo era aislar
térmicamente las colmenas. Ya llevo un año completo con colmenas aisladas,
con excelentes resultados.

Varios colegas han visto mis colmenas aisladas, y han sabido de los buenos
resultados, pero curiosamente ninguno de mis colegas ha copiado el sistema,
aunque el costo es casi cero, tal como lo estoy haciendo ahora. Raro,
¿verdad? Incluso los pocos que dicen que les parece q debería servir, no
usan aislación en sus colmenas.

Bueno, parece que es cierto q nadie es profeta en su tierra....
Igual fue muy rico recibir el premio.
Adjunto foto del "galvano" de madera -Curioso ¿no?

Y por eso lo comparto con Uds.
Un abrazo

Patricio

Patricio Chacon Moscatelli