[chilefuturo] "Malos samaritanos:...", un libro...

  • From: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, Discussion Regarding the Chilean Social Sciences <CHILE-H@xxxxxxxxxxxxxxxxx>, chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 20 Jun 2011 01:02:07 -0400

....que vale la pena leer, de un economista coreano, Haa Joon Chang,
esta disponible gratismente en
http://libros-primoris.blogspot.com/2011/05/malos-samaritanos-revision.html

Claro que la version gratuita esta en ingles, pero facil de leer, muy
entretenido.

Ya empecé a leerlo, y lo copie a mi pendrive, por si alguien lo quiere
sin tener que bajarlo.

Lo que dice el sitio sobre el autor es

 En la década de 1950, Corea del Sur era uno de los países más pobres
del mundo, sufriendo los efectos de la brutal colonización japosea por
décadas y la posterior guerra civil con Corea del Norte. Durante su
infancia, Chang (Kicking Away the Ladder), un respetable profesor de
la Universidad de Cambridge, fue testigo de los comienzos del milagro
económico de Corea, luego de la guerra, liderado por el General Park
Chung-Hee quien sentó las bases económicas que permitió sacar a Corea
Korea de la pobreza. Aunque la estrategia que adoptó Corea no fue bien
recibida por los economistas del primer mundo, Chang sostiene que la
riqueza del mundo, históricamente se basó en un fuerte enfoque
proteccionista para lograr la hegemonía de la economía mundial. Estos
países del primer mundo que predican el libre mercado y el libre
comercio internacional a los países pobre para que capturen más
porciones del mercado mundial, actúan, según Chang como Malos
Samaritanos. Chang construye y argumenta esta crítica a través de la
historia del capitalismo, de la globalización y lo complementa con
algunas historias de los países que se han transformado. La polémica
resultante acerca de los beneficios de la economía neoliberal de
pregonar el libre mercado ilimitado basado en una competencia sin
límite en el mercado global no es la receta para los países en
desarrollo, sino que cada país debe construir su propia estrategia de
desarrollo económico.

Este libro invita a los lectores a cuestionar muchos conceptos
económicos que en el mundo económico global se da por aceptado, sin
mayores trabas, como verdades absolutas, Los verdaderos motivos del
desarrollado económicos no lo divulgan fácilmente los países del
primer mundo y es responsabilidad de los países en desarrollo
encontrar su propio camino al desarrollo. Y, este libro da pistas de
cómo lograrlo en base a ejemplos de varios países que sí han tenido
éxito para superar la pobreza y el subdesarrollo, como Corea del Sur.

e-Book Gratuito: Bad Samaritans (Full English Version)

Tambien es autor de otro libro muy bueno, "23 things they don´t tell
you about capitalism", que me presto Pedro L, y que estoy terminando
de leer, por segunda vez.
No lo he encontrado gratis, pero confio en san Google

Se los recomiendo, amigos, valen la pena.

Me ronda la idea de traducir algunos caputilos, para subirlos de a uno.

Alguien se atreve a ayudarme?

PCHM
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/

 http://sites.google.com/site/desarrollomoralpiaget/