[chilefuturo] Fwd: Reflexión en Navidad (y año nuevo)

  • From: Carlos Contreras <clubcientifico@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 31 Dec 2010 12:35:43 -0300

Como administrador me siento obligado a reenviar estos mensajes rechazados
por el sistema.

De: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
Fecha: 25 de diciembre de 2010 18:36
Asunto: Reflexión en Navidad (y anio nuevo)
Para: Discussion Regarding the Chilean Social Sciences
<CHILE-H@xxxxxxxxxxxxxxxxx>

Este ciudadano escribio muy bien casi lo mismo que pienso y siento
para estas fiestas.
Con mis mejores deseos.
Patricio

----------

REFLEXION MALKIANA EN NAVIDAD

Me alegraré por aquellos y aquellas que esta noche tendrán motivos
para celebrar; Me alegraré por los niños y niñas que esta noche
recibirán no sólo amor sino además un presente; Me alegraré por los
creyentes que sí practican lo que predican; Me alegraré por los que
sin necesidad de dioses ni supersticiones alaban la existencia humana;
Me alegraré por las mesas y las copas bien servidas; Me alegraré de
sobremanera por los abrazos y buenos deseos que con honestidad se dan
y se reciben.

Pero no podré evitar la tristeza de todo aquello que pudiendo ser
bueno ha sido desvirtuado por el egoísmo, la avaricia, la prepotencia,
el abuso, la indiferencia, la calumnia, la incoherencia, la
discriminación y la violencia que domina al mundo y que muchos con
quienes compartimos ámbitos no han podido superar de sus mediocres
existencias cotidianas. Muchas veces he reconocido fuera de mí y
dentro de mí aquello que me acerca al sufrimiento y genera violencia,
pero a través del esfuerzo diario por mantener la coherencia en el
"tratar a los demás como quiero ser tratado" logro superar la
contradicción.

Me parece tan ingenuo y absurdo esperar 364 días para que la humanidad
se de cuenta que la Paz y al Amor son importantes... me parece tan
cínico celebrar una noche el nacimiento de un niño cuando el resto de
los dias y noches del año se mata o se mueren niños por todo el
planeta. Es tan extraño ver vitrinas adornadas con nieve falsa, renos
falsos, árboles de plástico, luces de neón y cajas de regalo vacías
que sólo puedo pensar que esta Nochebuena es también falsa y plástica,
ideada estratégicamente para el consumo desmedido y la alienación
social de cientos de miles. Sin embargo, por breves instantes, la
sonrisa y la mirada inquieta de un niño o una niña me recuerdan que
algo queda en la naturaleza humana viable de rescatar.

Aún creo en la humanidad, y como dije al comienzo, me alegraré por
muchas cosas pero también me entristecerán otras. Mi deseo de
Nochebuena es que cada año tenga más de aquello por que alegrarse y
menos de lo que genera tristeza. Sólo eso pido. Y la petición no la
hago a un Ser Superior, cuya existencia considero algo no seguro. sino
que la hago hacia mí mismo, hacia lo sagrado que hay dentro de mí para
aumentar el esfuerzo por trabajar y luchar por ese deseo. Y extiendo
mi deseo a ustedes, para que la Paz, la Fuerza y la Alegría sean sus
motores hacia un mundo cada vez mejor.

Felices fiestas amados amigos y amigas.

Malkiano

--
Publicado por Blogger en RINCON MALKIANO el 12/24/2010 02:53:00 PM

__._,_.___
.
__,_._,___

--
Patricio Chacon Moscatelli
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/

http://piagetianmoraldevelopment.blogspot.com/
 http://sites.google.com/site/desarrollomoralpiaget/

http://pachamos.googlepages.com

--
[...]

Carlos Contreras, presidente
Club Científico de Peñalolén, Santiago, CHILE
http://www.clubcientifico.cl
fonos:  562-7691307    09-2114827