[chilefuturo] El costo del Paro

  • From: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx, chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, Discussion Regarding the Chilean Social Sciences <CHILE-H@xxxxxxxxxxxxxxxxx>, "Radio U. de Chile" <pautauchile@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Aug 2011 23:59:30 -0400

MUY INSTRUCTIVO:

El Ministerio de Hacienda esta muy preocupado porque el Paro le
costara al pais US$400 millones.

¿Porque se preocupa tanto Hacienda?

Vamos viendo.

La riqueza en Chile se reparte bastante mal: el 6% de los chilenos mas
ricos se llevan el 94% de la riqueza, y el 6% restante nos lo
repartimos entre todos los demas, el 94% de la poblacion.

La misma reparticion corre para las perdidas, obviamente.

Entonces, los ricos perderan el 94% de los US$400 millones, es decir
400x0.94= US$ 376.000.000. Preocupante.

Y los no ricos, el 6%restante de las perdidas, es decir, US$ 24.000.000.-

¿Cuanto le cuesta a cada no-rico el paro?

Facil, dividamos los US$ 24 millones por la cantidad de no ricos, vale
decir, el 94% de 16.000.000.-, aprox 15.000.000.

Y, simplificando los millones, 24/15 = 1,6 US$. Al cambio actual, de
$470/US$, resultan 1,6*470=$752 por nuca.

Yo estoy dispuesto a pagar eso y bastante mas, si la repartija
cambiara aunque fuera solo un poco, y me imagino que muuuchos mas
estaran de acuerdo conmigo.

Entonces, cabe preguntarse por quienes se esta proecupando tanto
Hacienda. Por mi -y el resto de los 15.000.000- seguro que no.

¿Sera por los que pierden US$376.000.000.-, el casi millon de personas
ricas? Bueno, es como para preocuparse, salenUS$376 por nuca, algo asi
como $176.700 a cada uno. al mismo cambio.

Pero hay que ser un poco mas precisos: no todas las perdidas se las
llevaran los ricos: una muy buena parte de las perdidas tendran que
afrontarlas las transnacionales -bancos, electricas, telefonicas, lab.
farmaceuticos, el retail, las mineras, las sanitarias, las
concesionarias del transantiago y las autopistas, y muchas otras
"grandes empresas"-, y eso debe ser lo que mas les preocupa:

seguro que la imagen pais se vera muy seriamente resentida.

Mire que un monton de patipelados alzados vienen a echar a perder la
fiesta, solo porque no les gusta lo que les toca...

No me van a negar que estas cuentas son muy instructivas:

no quedan dudas de que es lo que de verdad le preocupa al gobierno.

PCHM

Fono 56 9 96285304
En Skype, "pachamos"
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/