[chilefuturo] Contestando a una respuesta al mail Acertado analisis...

  • From: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx, chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, "Radio U. de Chile" <pautauchile@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 25 Aug 2011 15:57:25 -0300

Recibi la siguiente interrogante:

> "y por eso el hecho de que sería conveniente que hubiera
> instituciones capaces de articular el descontento (partidos políticos
> o el parlamento) no implica que ese descontento pueda ser hoy
> institucionalmente articulado. Y si no puede ser articulado, si no
> puede transformarse en un discurso político creíble, ese descontento
> quedará ahí, latente, incluso cuando el movimiento pierda fuerza."
>
>  ¿Es forzoso que para ser articulado, o para ser creíble, el
> movimiento/descontento tenga que ser vehiculizado necesariamente por los
> partidos políticos o el parlamento?

> [...]

Y le respondí lo sgte:

Lo que entiendo es que una solucion de fondo, de verdad, no pasara
nunca las trabas del congreso, el trib constitucional y el gbno, tal
como esta armado este tinglado: aunque la concerta se despercudiera y
quisiera cambiar las cosas, la derecha ejercera su veto como siempre.
Institucionalmente, asi no hay salida.

Y lo que esta pasando es que la derecha hace como que no entiende lo
que le piden -porque le resulta insoportable acceder- y parece que
espera que las movilizaciones se debiliten con el tiempo, sin hacer
nada mas que lo lastimoso que ya ha hecho.

Y si la chusma sigue agarrando papa y empoderandose, parando el pais
de manera indefinida, no queda mas que un reventon autoritario, con
represion dura del gbno, y una respuesta cada vez mas masiva de la
chusma -ojala pacificamente-... y asi sucesivamente.

A eso le llaman ingobernabilidad, y un pais asi, deja de ser negocio
para "el mercado" -los inversionistas-.

Ante eso, capaz que la derecha trate de rescatar lo que se pueda,
antes de entrar al estado de sitio u otra lindeza.

Me parece muy astuta la forma en que los pnguinos se mantienen firmes
en sus peticiones, sin aceptar las negociaciones ofrecidas: es obvio
que si negocias, aceptas que no vas a obtener todo lo que quieres,
solo una parte, tal como han afirmado altas autoridades.

Y asi, basta con que las peticiones se las crean los que piden, y las
sigan pidiendo, sin cabrearse.
Ojala hubiera fuerza para abrir otras areas: salario mínimo sobre los
$300.000.-, termino de los multirut, renacionalizacion de riquezas
basicas (minerales, energia, sanitarias, aguas, entre otras), salud
decente, fin a las AFP, termino de los intereses usurarios, etc., pero
no se ve facil...

Y para eso, una herramienta vital seria el plebiscito vinculante:

si el congreso no sirve para representar, entonces que la chusma misma decida.

Y a eso si que le tienen terror los aprovechados de siempre, y asustan
con Cuba, Venezuela, etc., y se olvidan de Suiza, Alemania, Suecia,
Uruguay, etc., democracias muy democraticas y que usan el plebiscito cada rato.

PCHM

Fono 56 9 96285304
En Skype, "pachamos"
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/