[chilefuturo] Como rescatar un enjambre de abejas "imposible"

  • From: Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: abejerosdelcajon@xxxxxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 29 Oct 2015 00:17:54 -0300

Estimados colegas apicultores:

Hoy, tipín 12:00, llegó a un quillay de mi casa un enorme y muy bullicioso
enjambre de abejas.

Un regalo literalmente llegado del cielo...

Con un pequeño gran pero: Se posó a casi 9 mts de altura, en una rama
bastante delgada -de unos 3 cm de radio- de un tronco inclinado unos 35º.
Imposible llegar allá con la escalera que mi amigo y colega apicultor José
Luis, -tb del Ingenio, que compró sus primeras 3 colmenas hace muy poco
tiempo- me prestaba. Con sus 6 mts, no llegaba al enjambre.

Entonces pensé en un artilugio que desarrollé para recoger las abejas que
se me meten en la bodega donde centrifugo la miel. Yo cerré muy bien la
puerta y las ventanas, pero las pícaras se meten por los numerosos hoyitos
del techo -imposibles de tapar-, y cada vez que centrifugo hay unas 100 a
300 abejas que se meten y que molestan mucho, aunque rara vez pican.

Yo quería sacarlas, pero sin dañarlas, asi que utilicé mi aspiradora
casera, a la que agregué un depósito intermedio -un tarro de 50 lts,
metálico- con tapa. Bajo la tapa puse una rejilla plástica -mosquitera-, y
chupo desde la aspiradora por una perforación en la tapa.

Las abejas las aspiro con una manguera flexible -de otra aspiradora vieja,
en desuso- el que entra al tarro por un lado, cerca de la tapa, pero muy
inclinado lateralmente, para que entren tangencialmente, sin chocar con las
paredes ni dañarse. Las abejas entran al tarro y allí giran mientras
aspiro, pero no se dañan.

Después las saco del tarro y las dejo cerca de las colmenas, para que
vuelvan a sus respectivas colmenas.

Entonces, para recoger el enjambre, usé una tira de PVC de 32mm -6 mts- más
los 3 mts de la manguera flexible, pudimos llegar hasta el enjambre, y
aspirarlas lentamente, hasta q vimos que las pocas abejas que revoloteaban
cerca de la zona de su aterrizaje original dejaban de juntarse allí. Esa
fue la señal de que ya habíamos aspirado a la reina.

Entonces vaciamos el tarro en un cajón preparado para recibirlas, con 8
marcos con cera con celdillas.

Fué una gran cantidad de abejas, más de la mitad del tarro lleno de abejas
zumbando.

Se quedaron tranquilas -y 3 hrs después saliendo y volviendo de su colmena-
y al parecer ya aceptaron que esa será su casa definitiva, al menos por
este año.

No fué nada fácil, el tubo se flectaba bastante al subirlo inclinado, así q
le adosamos un tubo de acero, pero entonces quedaba muy pesado, y nos
turnamos cada 5 minutos.

Muy cansados, decidimos sacarle el tubo de acero, y operar el tubo de PVC,
pero vertical, para que no se flectara tanto.
Y así terminamos la operación, en algo más de 3 hrs.

Ahora, pienso comprar un tubo de PVC, pero del sanitario de 50 mm, mucho
mas rígido que el de 32, y que tendría mucho menos pérdida de carga -al ser
de mayor diámetro la velocidad del aire es menor, y asi hay menos roce, y
ya no va a importar q el tubo sea tan largo.

Y tb pienso en ponerle un soporte a los 3 mts de altura, q absorba el peso
del tubo y no cansarnos tanto. El sólo estar mirando hacia arriba por mucho
rato es harto cansador. La cosa es que permita moverlo con facilidad.

Mientras nos tomábamos un reparador cafecito, al fin del trabajo, José Luis
me contó q había visto a unos bomberos que tb aspiraron un enjambre de un
entretecho en Stgo, hace un par de años atrás, con una aspiradora
industrial, pero con un triste desenlace: las abejas, al chocar
violentamente con el estanque resultaron casi todas muertas. No es raro, ya
que la entrada al estanque de esas aspiradoras no es tangencial, sino q
vertical,, y por eso chocaban con el fondo.

Espero que mi experiencia les pueda servir, si se les presenta un caso
similar.

Si alguien lo requiere, les podría enviar un monito con el esquema de este
aspirador de abejas no letal.

Y tb les podría contar como va mi colmena Nº 17, en unos días más.

Un abrazo
Patricio

Fonos cel 56 9 96285304 fijo 2 320 97 702
En Skype, "pachamos"
http://pachamos.wix.com/mieldelingenio
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/
http://sites.google.com/site/desarrollomoralpiaget/