[alianzadev.net] Fallas en Arquitectura

  • From: "Juan David Gomez" <jdgx@xxxxxxx>
  • To: <alianzadev@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 27 Jul 2004 23:06:50 -0500

Hola a todos,

Estuve en el día de hoy en una capacitación sobre RUP y le pedí a la
Instructora del curso, la profesora Raquel Anaya quien tiene un Doctorado en
Ingeniería de la Programación e Inteligencia Artificial de la Universidad
Politécnica de Valencia, España y es la coordinadora de la Especialización
en Desarrollo de Software de EAFIT que me asesorara en ciertas cuestiones de
la adopción de RUP. Le explique en que estábamos trabajando para que nos
pudiera ayudar y lo primero que me dijo fue prácticamente que estábamos
cometiendo un atentado contra RUP y la programación orientada a objetos en
lo que estábamos haciendo, ya que estamos desarrollando el modelo entidad ?
relación (el modelo de bases de datos) antes de hacer los casos de uso y de
hacer los diagramas de clase.

El modelo de la base de datos se hace al final de la elaboración y al
principio de la etapa de construcción, primero se deben levantar los
requerimientos, definir los actores, establecer los casos de usos, y todo
eso que nos explico Natalia en la reunión pasada ANTES de hacer el modelo
entidad-relación, para así logar máxima abstracción de la capa de datos y
tener un buen diseño, sobre todo uno que sea escalable y que aguante todos
los cambios que va a tener con el paso del tiempo.

Me recomendó que lo optimo para nuestro proyecto era usar uno de los
denominados ?métodos ágiles? como XP (eXtreme Programming) o  scrum, ya que
por medio de ellos se puede lograr una  adaptación ?Light? de RUP.

Yo conozco algo de XP y me parece muy buen método para trabajar nuestro
proyecto, lo de scrum si se los quedo debiendo porque apenas hoy me vine a
enterar que existía, pero para la reunión de mañana les tendré un pequeño
?Resumen Ejecutivo? de que es y como lo podemos implementar.

Bueno, ahora falta ver que dicen nuestros arquitectos (Natalia y Luís
Esteban).

Nos vemos mañana

Chao,

Juan David Gómez A.
Microsoft Certified Professional
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
Universidad Santo Tomás
Sede Medellín

  _____