Tertulias filosóficas

  • From: "adolforamirez.com" <arc@xxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: <adolforamirez@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 10 Nov 2003 17:36:11 -0600

---------------------------------
adolforamirez.com
Aviso de actualización del sitio
10 de noviembre del 2003
---------------------------------

*Tertulias filosóficas*
=======================

Lo mejor de la filosofía se vive en el diálogo,
y por muy virtual que se haya vuelto este mundo,
no hay como la palabra en voz de quien la pronuncia,
en oídos de quien la escucha, y en el cerebro de
quienes la piensan.

Para inspirarse e inspirar; distraerse y ponerse
serios; preocuparse y relajarse; aprender y
enseñar; preguntarse o preguntar, responder
o responderse; generar ideas y no pensar en
nada; compartir y repartir. Para todo eso no hay
como una buena tertulia filosófica.

Es por ello que quiero invitarlos a una serie de
sesiones para hablar de aquello que se queda en
el papel, en la cabeza o simplemente no llega a
ser publicado.

Leer más:
http://adolforamirez.com/archivo/tertulias_filosID0192.html

*Máquina de escritor*
=====================

¿Pueden imaginar una máquina especialmente diseñada
para los escritores de hoy? Yo la imaginé muchas
veces e intenté concretar mis sueños probando
diversos aparatos pero sin éxito.

Se que muchos pensaran que estoy loco, que quiero
las perlas de la virgen, que lo que yo quiero
no existe, es más, que es imposible. Pues bien,
antes de que continúen permítanme presentarles
mi nuevo cuaderno de notas (o notebook, ¿por qué
se perdió la esencia de ese nombre tan simple
para un aparato tan útil).

Leer más:
http://adolforamirez.com/archivo/mquina_de_escriID0191.html

*Apuntes ociosos hacia una teoría unificada de la filosofía*

Tenemos que aprender a vivir con el misterio. Tenemos
que aprender a vivir con la certeza de que no hay
 respuesta satisfactoria a la Pregunta, pero que
no podemos dejar de preguntarnos.

Cada respuesta no es una idea. La creación de ideas
por parte del filósofo consiste en crear conceptos
que dialoguen con la pregunta, a manera de respuesta.
Es decir, la idea es....

... no sé. ¿Cómo conciliar la definición moderna de
filosofía (pregunta sin respuesta, orientación radical)
con la definición deleuziana (invención de conceptos).

Leer más:
http://adolforamirez.com/archivo/apuntes_ociososID0190.html

*La mirada que piensa*
======================

Empiezo a escribir sin saber qué voy a escribir. Empiezo
a ejecutar esa acción que Isaac Asimov, muy acertado,
llamaba ?pensar a través de los dedos? (citado por
Torill Elvira Mortensen como epígrafe en su weblog
thinking with my fingers). Stephen King pone en alto
a la escritura y dice que el ?escribir es una forma
refinada de pensar? (en su libro ?On Writing?).

Leer más:
http://adolforamirez.com/archivo/la_mirada_que_pID0189.html

Estos artículos y más en portada:
http://adolforamirez.com