[telescoperos] viaje a Paranal, Noches Galileanas y consultas cassegrainianas

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 28 Oct 2009 15:50:24 +0100

Elías, que nos sacas pica, te felicito y envidio nuevamante. Espero disfutar
también del cielo estrellado en San Pedro, donde iré justo después del
Congreso de La Serena (ojalá pueda ir, aunque sea un par de días y una
nochecita al menos).

Saludos al Jote (con todo respeto). Alex, tu que conoces bien a Roberto
Castillo (a quien aún no tengo el privilegio de conocer), te pregunto si él
está en esta lista o no. Me gustaría preguntarle acerca del pulido de los
Cassegrain, ya que tengo entendido que él conoce bien el tema.

Mis consultas sobre este tema, que también la hago a mis contertulios,.es
acerca del pulido de un primario para Cassegrain, ya sea esférico,
parabólico, elíptico o hiperbólico, según el diseño elegido
(Ritchey-Cretien, clásico, etc). Preguntas:

   - ¿Afecta en algo pulir (y figurar) el primario estando perforado?

   - ¿Es más conveniente pulirlo ya perforado o perforarlo después? (me
   imagino que esto último puede deformar la figura).

   - En caso de estar perforado el espejo, ¿también se debe tener perforada
   la herramienta?

Gracias.
Cl.

--