[telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Re: Estimulos astronómicos

  • From: Gonzalo Contreras <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 17 Jun 2009 21:47:46 -0400

Como les comenté en un correo anterior, yo hice una prueba en el patio de mi
casa y el error que me dio es de unos 16 m.

Este error es similar al rango de precisión del GPS que tengo (Garmin Etrex
Vista).
Existe una tecnología llamada WAAS que permite errores de 3 a 5 m. En
yankiland arriendas un auto con GPS y el sistema te va diciendo en que calle
vas y hacia donde debes virar. Es una maravilla la precisión.

Sería interesante hacer una prueba de comparación adicional y ver las
estadísticas. Incluso se pueden probar más de un GPS en un mismio lugar y
ver que diferencias hay en las coordenadas.

En mis tiempos de universitario, las coordenadas las calculábamos con un
teodolito, usando el Sol en el día y las estrellas en la noche (allí me
despertó el bicho astronómico). Se esperaba el tránsito de la estrella y se
hacían varios cálculos con un almanaque náutico. Era tremendamente
entretenido. Hoy está completamente obsoleto por los GPS famosos.

Escuché lo mismo en caso de guerra. Incluso leí en un diario hace unos días
que los satélites GPS están próximos a "vencer" lo cual podría crear más de
un problema.

Saludos.

Gonzalo.