[telescoperos] Re: [telescoperos] Observación

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 25 Oct 2011 17:22:16 -0300

Monica!!, , ¿cómo estás?, te felicito por hacer estas observaciones, que son
en realidad algo muy exquisito.

Te cuento que para el 2012, el último tránsito de Venus (al menos para
nosotros), será visible desde Europa, Africa, Oceanía y USA, pero al
atardecer podria verse desde Juan Fernández o Rapa Nui, ya al final del
evento, o bien, desde Perú o Ecuador y Colombia, lugares más cercanos. Para
variar, tenemos mala suerte, jaja. Tratemos de buscar más información al
respecto:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/venus/Map2012-1.GIF
Lista de ciudades donde se verá el tránsito de Venus:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/venus/city12-1.html
Ya me perdí el tránsito del 2004, Antezana me invitó al norte esa vez y no
pude ir.
Un acontecimiento que se da una vez en la vida, incluso hay una generacion
que jamás lo verá. Somos privilegiados, ya que tendremos una 2a oportunidad
de verlo.
El próximo par de tránsitos será el 2117 y el 2125, en pleno siglo XXII (¿se
acuerdan de la serie "Fuga en el Siglo XXIII"?, jaja, que viejo). Mercurio
será más generoso: el 2016 habrá otro, luego el 2019, 2032, 2039, 2049... y
el 2062 vuelve el Halley... tenemos harto trabajo aún.

Lo otro, tengo una pregunta con respecto al proyecto Eratóstenes: ¿se puede
hacer a una hora diferente del mediodía (tránsito, en realidad)?
Lo que pasa, es que estoy haciendo un taller de Astronomía en un colegio en
San Ramón y una de las actividades que pretendo hacer, es medir el perímetro
del planeta con ese método, pero es a las 16:00, cuando es Sol ya pasó por
el meridiano.

Muchos saludos y nos vemos.
Cl.