[telescoperos] Re: el Francisco Molina

  • From: Francisco Molina <expressform@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 12 Dec 2011 14:25:35 -0800

en cuanto al aterrizaje,este fue forzoso en un terreno o chacra,debido a
problemas con el combustible,tanto Godoy como los  expertos de la epoca no
son muy exactos en explicarlo,mas bien no dicen nada,puedo entenderlo para
no minimizar el evento o establecer la idea de error del piloto,lo cual es
bastante posible,pues este sistema estaba constituido por tres
estanques,dos para el petroleo y uno para el aceite de castor, eran dos
estanques de petroleo por razones de espacio y balance longitudinal del
avion,por lo tanto siempre se debia desocupar el trasero antes,y a la vez
se debia tener cuidado con la mezcla con el aceite,esta parte era
critica,pues era visual,dependia del color del humo mas claro o mas
oscuro,y traspasar de un estanque a otro habia que ser muy oportuno,sino se
paraba el motor,deduzco que por el tiempo de vuelo,demas estaba en esa
transicion de cambiar de estanque y reajustar las mezclas,a eso agreguemos
la incertidumdre de donde aterrizar,y por supuesto todo entumido y con la
cara llena de aceite,pues los humos se repartitian con muchos residuos de
este al aire,ya que el motor era rotatorio,donde todos los cilindros giran
con la helice al mismo tiempo y junto con ellos van las salidas de escape
haciendo lo suyo.
 confundido o falla,el hecho en si no le resta nada a lo heroico de esta
accion y su trascendencia en el futuro de la aviacion chilena.