[telescoperos] Re: consulta

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 7 Oct 2010 18:57:28 +0200

Hola nuevamente Alcides:

Gracias por avisarnos antes que Mauricio del cambio de su local. Ya nos
avisará donde quedará.

No te preocupes, "echar a peder" es muy relativo. Si uno comete errores en
el proceso, sobre todo de la forma, hay cómo corregirlo. No pienses en
desechar tu espejo si te equivocas. En el único caso válido para desecharlo
es cuando se quebra en dos o más pedazos el disco entero.

*El uso de los test ópticos*, es cuando se ha *pulido en la última etapa*,
utilizando la herramienta de brea con Cerio o Rouge (es un tema donde nunca
hay consenso, pero el pulido funciona igual).

Con unos minutos u horas (es relativo), la cara óptica del vidrio ya se
torna suficientemente transparente como para reflejar luz y poder hacer el
test, aunque se recomienda esperar pulir bien la superficie y después
preocuparse por la calidad de la forma (si uno hace los movimientos normales
de pulido, la tº es adecuada a la brea que se use y la torta de brea está
bien hecha y asentada con la forma del espejo, no debería uno deviarse mucho
de la esfera, que es lo que se genera naturalmente).

Yo al menos, he sido más impaciente y he probado el espejo apenas puedo.
Pero cada uno lo hace como estime conveniente en ese sentido, lo que importa
es respetar la amplitud promedio de los movimientos y siempre hacerlo en
forma suave.

*El aparato de Fizeau* se usa para testear superficies *planas y convexas*.
Ahí se observan franjas de interferencia, producidas al entrar en contacto 2
superficies ópticas con una cierta iluminación (fluorescente, "ampolletas de
ahorro de energía" o lámparas de sodio de alumbrado público sirven para ver
las franjas).

Para las *superficies cóncavas*, como es tu caso, se utiliza el *aparato de
Foucault*, con la luz y el cuchillo. Siempre es bueno estudiar más sobre los
test, que son varios más. El test de Foucault se puede usar con el sistema
luz-cuchillo para el método de las sombras o interponendo una red de Ronchi
para ver las líneas rectas o curvas, dependiendo de la geometría de la
superficie óptica (yo tengo una red que gentilmente me imprimió Claudio
Lobos hace unos años. Es de 80 líneas por pulgadas, aunque al parecer se
usan más finas). En el Texereau aparece los detalles de la construcción de
un stand de Foucault.

Ahora, si la distancia focal (también conocida como "largo focal" o "foco")
de tu espejo con respecto a su diámetro (Razón Focal) es bastante
*largo*(f/10; f/15), entonces podría dejarse la
*superficie esférica*. En ese caso, se puede usar el *test de Foucault con
la red de Ronchi*.
*Si la superficie es una esfera, entonces las líneas se verán rectas.* Y
listo... bueno, si no, hay que corregir hasta que se vean rectas. Hay que ir
aprendiendo a interpretar los errores a través de la observación de esas
líneas.

En cambio, si vas a hacer un espejo cuya *razón focal es pequeña* (espejo
"corto"), el figurado, en este caso, l*a parabolización, se hace
absolutamente necesaria*. y es más, mientras menor el nº " f ", más complejo
y delicado será el proceso. Parabolizar un f / 7 ó f / 6 no es tan difícil
como lo es parabolizar un f / 5 o un f / 4. En ese caso, se usa el *aparato
de Foucault con el cuchillo* para poder hacer las necesarias medidas de la
calidad de nuestro espejo.

De a poco, con calma. Nada es imposible si se siguen los consejos, que serán
muchos y variados, sobre todo: PACIENCIA, CALMA, ORDEN, CONCENTRACIÓN, sobre
todo en la última etapa, que requiere de más cuidados que las primeras
etapas.

Mucho saludos
Cl.