[telescoperos] Re: cachureos

  • From: Cedric Jenkins <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 10 Jul 2009 12:07:49 -0400

Marco, en esa locomotora llamada Dixiana subí a los bosques de sequoia en un
tour de más de dos horas. El gringo no tenía personalidad así que no le dije
nada, después del tremendo condoro, me quedé calladito.
Veo que leíste las letras chicas, cuando quieras me llamas.
Las locomotoras Shay tienen un sonido muy especial, para mí era un sueño
andar en un tren arrastrado por esas locomotoras y lo logré. Es un motor a
vapor que anda muy revolucionado vertical y le saca toda la fuerza que
posee. Habían dos operativas y una se llamaba Dixiana, la otra Sonora (Era
de silbato más ronco). Ambas se contestaban los silbatos y rebotaban en los
bosques y cerros. Eso es parte del show, los silbatos americanos tienen como
4 notas diferentes armónicas entre sí, es un silbato cortado en cruz cortado
a lo largo y cada tubo resultante de esta cruz tiene un largo diferente que
debe armonizar con los otros tonos. Con esto se sabe qué tren viene y cuál
es, me parece que eso fue muy importante en su época. Yo tengo manuales de
los silbatos, puedo escanear los planos y datos si les interesa.
Saludos