[telescoperos] a propisoto de torta

  • From: Andres Fernando Arboleda Meza <afeam@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperosfreelist <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 6 May 2012 13:48:15 -0500

hola a todos, una vez mas a ver si sale bien este correo.

decia:
Aprovechando la experiencia que tiene algunos del grupo sobre pulido de espejos
a maquina queria lanzar algunas preguntas a las cuales no he encontrado
solucion a pesar de conocer mas o menos la teoria del pulido con tortas y haber
variado diferentes parametros del proceso como velocidades de las carreras,
amplitud de las carreras, decentrado de las carreras, velocidad del plato
central, concentracion del agente de pulimento, perfeccion de la cuadricula de
la torta, correcto prensado, etc.

Nota: a mano he obtenido exelente espejos esfericos aplicando la norma de
carreras de 1/63 del diametro. ( he pulido bastantes espejos de 6 a 18
pulagadas)

Mi maquina es del tipo ZEISS que yo mismo construi la cual tiene dos brazos y
simula mas o menos el movimiento de los brazos humanos y se puede configurar
para hacer carreras ovaladas, W, V, Y ochos.
Aqui dejo un enlace para que se hagan una idea de mi maquina:
http://www.youtube.com/watch?v=V9_udsVwJRs , hasta ahora solo he pulido espejos
 con torta a tamaño completo.

El analisis del foucault de los espejos pulidos en maquina presentan la
siguiente interpretacion: el cuchillo entra de izquierda a derecha.
foco  en la zona central, anillo intermedio con radio de curvatura mas largo
(zona levantada) y zona exterior con radio de curvatura mas corto (borde
levantado).
En este caso especifico el borde esta rebajado debido a una accion encaminada a
rebejar el borde.

Me salen respuestas desesperadas para justificar la forma irregular pero a la
vez consistente ( el 95% de los espejos pulidos en la maquina presentan esta
forma de la cual adjunto foto,) que no se hasta que puto sean correctas:

La maquina inevitablemente no puede pulir una superficie esferica de primera
intencion.Mi maquina posee un defecto mecanico en alguna articulacion la cual
genera este defecto (es su personalidad) de todos modos no lo creo posible soy
ingeniero mecanico y me he asegurado de darle los grados de libertad necesarios
a las uniones y mecanismos para evitar este problema.No la se manejar, estoy
aplicando la misma regla de pulido a mano (1/3 del diametro como longitud
promedio de la carrera) es valido este parametro para pulir con mi maquina tipo
ZEISS?No tiene el plato giratorio central el soporte adecuado.No estan
centrados los discos con respecto a los ejes del plato y el de las carreras?
Es muy blanda mi brea para pulir a maquina (uso brea importada USA para clima
calido 25-28 grados)
En fin puede ser cualquier cosa y no he podido reducir las posibles causas, tal
vez algunos de ustedes vea algo que yo he pasado por alto.
no les doy mas lora y gracias por los portes.
SaludosAndres