[telescoperos] Re: Venus

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 11 Feb 2009 22:44:42 -0300

Estimados Amigos:

Hoy recuperé la fe en ustedes, hay que tener fe como decía Max Planck. Hoy
vi la luz, (la luz de Venus naturalmente) a las 19:45 hrs, 25 minutos antes
que el día de ayer, no sin dificultad, pero la ví, y con un Sol esplendoroso
aún muy por sobre el horizonte, por lo tanto pido mil disculpas al Claudio
Argandoña por tratarlo de chamullento y a todos los otros telescoperos de
quienes dudé, debo decir en mi defensa eso si que fue debido a mi
ignorancia, a pesar de lo que alguien por allí dijo que la excusa agrava la
falta, no siempre es así.

Como corolario a toda esta experiencia astronómica  concluyo que siempre se
debe mantener la mente abierta a nuevas ideas, no encegecerse con lo que a
uno le enseñaron y que uno por cansancio repite como loro y que peor que
todo, se lo termina creyendo, por suerte que la ciencia tiene eso que lo que
uno dice se puede verificar. Como decía Roger Bacon (no confundir con
Francis Bacon):
*
"Efectivamente, hay dos modos de conocer: el razonamiento y la experiencia.
la teoría concluye y nos hace admitir la conclusión: pero no proporciona esa
seguridad exenta de duda, en la cual el espíritu descansa en la intuición de
la verdad, hasta que la conclusión no ha sido hallada por vía de la
experiencia. Muchos tienen teorías sobre determinados objetos, pero como no
las han experimentado, esas teorías siguen sin ser utilizadas por ellos y no
les incitan ni a buscar tal bien, ni a evitar tal mal. Si un hombre que
nunca ha visto el fuego demostrase, mediante argumentos concluyentes, que el
fuego quema, que estropea las cosas y las destruye, el espíritu  de su
oyente no quedaría satisfecho  y no huiría del fuego antes de haber
aproximado él la mano o un objeto combustible para probar, mediante la
experiencia, aquello que enseñaba la teoría. Pero una vez hecha la
experiencia de la combustión, el espíritu queda convencido y descansa en la
evidencia de la verdad; así pues, no basta el razonamiento, pero si basta la
experiencia. Esto es lo que claramente se ve en las matemáticas, cuyas
demostraciones son, sin embargo, las más ciertas de todas."*

El 7 de enero de 1610, Galileo descubre tres cuerpos celestes en la vecindad
de Júpiter, después de varias noches de observación (con uno de sus tantos
telescopios fabricados por él), concluye que giran alrededor de Júpiter y
encuentra una cuarta luna (estas lunas son Calixto, Europa, Ganimedes e Io),
¿habrá sido ésta la experiencia definitiva que lo convenció de la veracidad
del sistema copernicano?

Muchos saludos,

Iván

Muchos saludos