[telescoperos] Re: Solucion para un espejo deformado

  • From: marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 6 Dec 2010 11:16:56 -0300

Hola Claudio, David, como estan?.
Claudio, bueno igual me autodefino como aprendiz, pues lo que he aplicado en
este espejo recien lo estoy "aprendiendo". No se me hubiera ocurrido hacerlo
si no es porque estoy leyendo y comparando libros de varios autores. Igual
lo señalado por Wolf, de aplicar presiones focalizadas a las zonas con
problemas no lo sabia ni lo habia deducido.
Seguramente tendre que aprender mas para enfrentar otros problemas en el
futuro cuando me "tire a la piscina" con un 250 mm. Cuando se es maestro
como uds, para los problemas comunes uds ya saben la "receta", y es la
diferencia con nosotros, "los aprendices" jejejejejeje.
David, que raro lo que te sucede. Te cuento que el espejo que estoy
terminando es uno de los que tu cortaste de vidrio 19 mm, y con unos pocos
minutos de parabolizado, la figura se marca de inmediato. Estoy usando rojo
de pulir y la brea gugolz que vendia el Maufer. En tu caso sera como dice
Wolf, la brea muy blanda?. A mi me paso en stgo cuando pulia a media tarde.
Aca las temperaturas son mas bajas que en stgo, pero siempre pulo temprano
en la mañana o despues de las 20.00, cuando la temperatura esta mas
adecuada, para el punto de trabajo de la brea.
Lo que me llama la atencion es lo "exacto" de tus movimientos que describes.
Si hay algo que he deducido de este trabajo, es que no se pueden seguir
"patrones muy ajustados", pues se tiende a producir errores repetitivos.
Para mi criterio (que puede ser tambien un descriterio, pero hablo con el
resultado obtenido, no mucho, pero algo es algo), lo mejor es que los
movimientos de cualquier tipo, deben ser "dentro de un rango prudente" pero
jamas "exactamente iguales". Con esto permites actual a "los grandes
numeros", que
tienden a llevar el resultado al promedio...

Bueno, aparte de esto, finalmente he obtenido un espejo "usable". Las
ultimas mediciones obtenidas ayer en la noche, me muestran un espejo
lambda/10. No es un gran espejo, pero creo que lo dejare alli. Aun persiste
un problema en la zona4, que deberia rebajar un poco, pero ya me aburri!!!.
Asi es, ya guarde foucault, desarme el sector de medicion y entregue la
pieza a su administradora jajajajaja. Ademas lave el lavadero, limpie las
manchas de rojo del piso, pared y escondi la mesa de pulir antes que
sufriera la ira de la dueña de casa, cuya paciencia ya estaba al limite con
todos los perjuicios causado al patrimonio "caseril" jajajajaja.

En un correo posterior, pondre una fotos de la prueba de RONCHI, como se
veia el espejito al inicio, y como se veia ayer, para compararlas y mostrar
como era posible ver los problemas que poseia (cuando lo vi por primera vez
yo no sabia si era borde y centro hundido o levantado, ya que no tenia los
conocimientos suficiente, pero por la facilidad grafica del RONCHI se podia
saber que no estaba normal. Para ello pondre la foto de como deben verse las
lineas en un espejo esferico sin deformaciones).

Ahora adjunto la ultima de las mediciones del espejo, procesadas con el
FigureXP (las medidas estan en pulgadas)
saludos
marco pl.