[telescoperos] Re: Solucion para un espejo deformado

Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Marco
No es tan problematico usar amoniaco, solo el problema de la volatilidad, tomando las precauciones de trabajarlo, en Campana ojala, no hay problemas. Ahora yo nunca he utilizado ese reactivo para platear, asi es que no se mucho al respecto para
esos propositos.
Saludos
Wolf

On Wed, 12 Jan 2011 16:05:51 -0300
 marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> wrote:
Bueno con los parabienes para el año 2011, sigo hinchando con mi espejito.
Wolf, he estado tratando de conseguir los elementos desde aca, porque parece
que mi viaje a stgo se esfumo. Pude contactar con Arquimed quien me enviaria
por encomienda los materiales. Al respecto tope con un problema, y es que el
nitrato de amonio requiere de autorizacion del ejercito para el traslado,
por lo que tendria que comprar amoniaco (hidroxido de amoniaco). Sabes si es
muy complicado utilizarlo?
gracias
marco pl

El 23 de diciembre de 2010 13:44, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Marco
        El elemento mas caro lejos es el Nitrato de Plata (AgNO3), creo que
los 100 gms. salen mas de 100 mil, lo cual es mucho
para un aficionado, yo tengo un frasco que me sobro desde cuando tenia mi
laboratorio, me deben quedar como unos 50 grs., El
Nitrato de Amonio y la Soda son muchisimo mas barato, yo los compraba en la
Drogueria Michelson, que los tenia a muy buen
precio y son excelentes en calidad. Ignoro si aun los venden. Si pasas por
Santiago trata de visitarme en Quilpue ja ja ja .
La lista de las cosas estan en el Texereau y los pesos tambien. Te
recomiendo usar Hidroxido de Sodio , en vez del Potasio
es mucho mas efectivo. El plateado en si, es mucho mejor lejos usar el
espejo cara abajo, usarlo al reves, si bien es cierto ahorras
soluciones, pero el espejo queda con mucho residuo muy dificil de sacar.
Cuando se hace el plateado hay que dejarlo secar
completamente y despues pulirlo un poco suavemente con paño optico u otro
material suave, a mi el pañuelo decechable me
resulto bien. Es esencial que el espejo este muy limpio, recomiendo lavarlo
con algo fuerte, la mezcla sulfocromica es la
mejor o si no con Acido Nitrico o Clorhidrico fumante. Despues se deja en
Agua destilada.
Bueno eso es todo por ahora.
Saludos y feliz Navidad a todos.
Wolf

On Thu, 23 Dec 2010 11:36:58 -0300

 marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> wrote:

Hola Wolf, te agradezco tu ofrecimiento y lo tomo!!! (aprovechando las
fiestas jajajajajja)
Obviamente me dices los kilociclos, no pretendo abusar de tu disposicion.
Tu
cuenta ya la tengo si mal no recuerdo, desde los oculares Kellner, que a
proposito aun estas sin usar. Ahora con este telescopio les voy a dar
duro,
como tambien a unos plossl que tengo. Ya me informaron que llego mi
montura
gringa!!!!, asi que tendre juguete de navidad jajajajaja. Esta sumada al
telescopio, me generan grandes espectativas para el verano, tanto en
observacion como astrofotografia. Veremos que resulta.

De todas formas, una pregunta en lo del plateado, tu compras los elementos
en santiago o en valpo-viña?. Tendre que ir a stgo seguramente a
principios
de enero, y podria aprovechar de comprarlos para tener para futuros
plateados, sabiendo que hay que renovarlo cada cierto tiempo. Al respecto
si
me das la "lista de utiles" que debo comprar para tener almacenado, te lo
agradeceria (considerando los relativos a la limpieza del espejo para esta
ocasion y para los futuros replateados). No quiero desaprovechar el viaje
darme cuenta despues que no compre todo...
Cual es el elemento mas caro, y mas o menos cuanto cuesta el pedido para
un
espejo de 200mm?. Quiero ir preparado jejejeje.

Leyendo en el Texereau, me queda un par de dudas que te consulto:
a) Dice que cuando ya es depositada la plata, hay que frotar el espejo
para
obtener el brillo deseado, como lo haces y con que elementos?
b) Se puede platear espejo boca arriba usandolo de recipiente o boca abajo
apoyado en unos taquitos plasticos dentro de otro recipiente. Cual metodo
me
recomiendas?.

Gracias Wolf. Y espero que tengas paciencia porque te seguire preguntando
jejejejejeje.

saludos navideños
marco pl

El 20 de diciembre de 2010 20:52, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Marco
        Nunca tanto, si no son tan caras ja ja ja .
Con respecto al plateado no se usa acido nitrico sino nitrato de amonio
que
es mas
efectivo y mucho menos corrosivo, el resto esta bien. Lo que te puedo
ofrecer Marco
es enviarte los tres elementos medidos para que puedas obtener 200 ml de
c/u, la
solucion reductora tendrias que hacerla tu. Segun el texereau creo que
debes pesar 60
grs de azucar de mesa para un litro te aconsejo echarle alcohol (como lo
aconseja el libro)
para evitar la contaminacion bacteriana. Esta solucion mientras mas vieja
mejor. (Como una que conozco).
Como te dije las otras tres te las envio para 200 ml.
La precaucion que debes tener es el agua destilada, tiene que ser
realmente
buena, la que
venden para los automoviles no sirve, compra ampollas de un litro en la
farmacia, esas son
suficientemente buenas. Lo otro es la temperatura, sobre 20 grados, si
son
25 grados mucho mejor.
Saludos
Wolf

On Mon, 20 Dec 2010 17:40:23 -0300

 marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> wrote:

Chuuuuuuuuuuuuuuuu, esas celdas son palabras mayores. Son para gente con
poder adquisitivo alto, tipo Wolf no mas jajajajajajaja. Estan muy
bonitas
elaboradas.
En la imagen 70 de las que envie, se aprecian los (economicos)
balancines.
Efectivamente son 6 puntos en tres balancines, con dimensiones
calculadas
por el PLOP para un espesor del espejo de 19 mm y radio 100mm. En las
puntas
hay tres gomas de las que se usan en las llaves de agua, y que en el
medio
tienen un "andujero", alli pegare las bolitas que tu señalas, (esas
gomas
sirven para fijar las bolas y que no se desplacen lateralmente).
El tubo es de laton galvanizado, el aluminio es muy caro. La plata la
inverti en una montura que encargue a Gringolandia (es mi regalo de
navidad
jejejejeje), asi que todo lo que estoy haciendo en el telescopio ya esta
fuera de presupuesto segun mi señora jajajajaja. Me estoy preocupando de
que
el telescopio sea lo mas liviano posible para que la montura lo soporte
con
holgura.
Wolf, entiendo que para el plateado debo comprar:
- Azucar
- Acido nitrico
- Agua destilada
- Nitrato de plata
- Hidroxido de potasio

Bueno, primero estudiare bien el tema antes de pedirte ayuda, porque la
gracia es investigar y preguntar las dudas que no se disipen...
saludos
marco pl

El 20 de diciembre de 2010 16:29, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Hola de nuevo Marco

       Aqui tienes tres modelos de celda que podrias hacer en el futuro
Wolf

On Mon, 20 Dec 2010 12:14:32 -0300

 marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> wrote:

Hola Amigos. Prosiguiendo con el armado del telescopio con este
espejito,

les muestro las fotos del tubo y la celda de soporte de 6 puntos, todo
esto
antes de la pintura. El tubo es de esos que se utilizan como
ventilación,
reforzado internamente con una circunferencia de madera que lo
mantiene
redondo. Tambien se ven los pernos de colimacion.
Ahora estoy en proceso de construccion de la araña del secundario.
Espero poner las fotos de cuando este terminado.
Se acerca el plateado...
saludos a todos
marco pl

http://www.freelists.org/list/telescoperos