[telescoperos] Re: Sobre el Escepticismo

  • From: Christina Arancibia <shibo.ing@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 12 May 2010 12:23:02 -0400

La ciencia es maravillosa, y con ella comprendemos las cosas que ocurren a
nuestro alrededor. Sé que es difícil, y muy complicado, cuestionar las
creencias de otros. No hablo de religiones, que para mi, son exclusivamente
del ámbito de la fé, siempre y cuando no traten de "demostrar
científicamente" que tal y tal cosa pasó o existió. Pero algunas cosas estan
simple y llanamente erradas.

Por ejemplo, el tema de las vacunas. Aqui no ha tomado fuerza, pero en otros
lados, muchas personas se niegan a vacunar a sus niños, alegando efectos
secundarios como autismo, paraplejia, y otras dolencias. ¿Qué es lo que
pasa? Niños no vacunados sucumben a la enfermedad, y aquellos que son
portadores, se lo transmiten a aquellos aún muy pequeños para poder ser
inmunizados. Las vacunas tienen algunos efectos, pero son mínimos, y ocurren
sólo en muy raras ocasiones, a todas luces insuficientes como para
catalogarlas un peligro público. Son vidas que se salvan debido a ellas.

¿Debemos permitir la no-vacunación debido a ideas erróneas sobre el tema?
¿Miedos parentales, completamente entendibles, pero sobreestimados?

¿Qué pasa cuando llevamos esto a otros ámbitos?. Muchas decisiones
importantes se hacen basándose en premisas erróneas. Si no se sabe, hay que
tratar de enseñar. Si se sabe, y aún así se actúa de esa forma, ok, mientras
involucre sólo a la persona en cuestión, es su derecho. El problema es que
muchas veces involucra a más personas, muchas de ellas inocentes.

Por otro lado, estan los que propagan conscientemente desinformación sobre
varias cosas, por diversas razones. ¿Y qué hay de los que vienen recién
descubriendo el mundo, al oir eso?

Hehehe no es mi intención incomodarlos, mucho menos.. pero muchas veces me
pregunto hasta qué punto se puede llegar con el "no meterse con lo que creen
otros".

Christina