[telescoperos] Re: Sirio

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 31 Jan 2008 18:18:08 -0300

Estimados Amigos:

*Otra más de Sirio:*

*En África existía o existe una tribu que aparentemente conocía de la
estrella compañera de Sirio, Sirio B y de su periodo de rotación entre ellas
mucho antes de la invención del telescopio, les paso a transcribir esta
historia mística.

Sirio está relativamente cerca de nosotros si tenemos en cuenta las enormes
distancias interestelares. Es la sexta estrella más próxima a la
Tierra<http://enciclopedia.us.es/index.php/La_Tierra>,
estando a una distancia de 2,67 pársecs u 8,7 años-luz. Emite mucha más
energía que el Sol y, en una escala absoluta, es mucho más luminosa y está
más caliente que éste. La temperatura superficial de Sirio es de 17.500º F,
es de color blanco y tiene una masa doble que el Sol. *

*Friedrich Bessel, astrónomo alemán, llegó a la conclusión en 1844 de que
una compañera invisible debía estar en órbita mutua con Sirio. Había
finalizado unas medidas sumamente cuidadosas acerca de la lenta variación de
la posición de Sirio y había descubierto una pequeña oscilación a un lado y
otro de la trayectoria esperada de Sirio en el espacio. Bessel supuso
acertadamente que Sirio estaba afectado por la influencia gravitatoria de
una vecina próxima y en 1862 el constructor de telescopios americano Alvan
Clark vio por primera vez con sus flamantes instrumentos a la débil
compañera de Sirio. Sirio A y su compañera, Sirio B, dan una vuelta completa
mutuamente cada 49,9 años. La compañera consiste en un tipo más bien extraño
de estrella que se denomina "enana blanca". Aunque Sirio B tiene tanta masa
como el Sol, es como máximo el doble de grande que la Tierra. Se trata de
una estrella extremadamente densa; una cucharadita de su material pesa un
cuarto de tonelada. *

*Hace unas pocas décadas se produjo en África una curiosa historia acerca de
Sirio y su densa y débil compañera. Los Dogón, una tribu que vive en la
actualidad en lo que es la República de Mali, conceden una importancia
especial a Sirio. Según su tradición, la brillante Sirio está acompañada por
un objeto muy denso y oscuro que llaman "Po", nombre que también emplean
para denominar un cereal del género Digitaria. Según los Dogón este tipo de
estrella es el más pequeño; también mantienen que completa una órbita
alrededor de Sirio cada cincuenta años. Se piensa que estas creencias de los
Dogón, que fueron comunicadas por vez primera en la década de los cuarenta
por los sacerdotes de la tribu a dos antropólogos franceses, M. Griauie y G.
Deitenlen, tienen por lo menos una antigüedad de ochocientos años, que es la
que tienen los diseños que ilustran el sistema de Sirio y otros cuerpos
astronómicos. *

*Uno de los diagramas de arena de los Dogón (ver figura al final) representa
lo que se ha identificado como la trayectoria elíptica de Sirio B alrededor
de Sirio A, estando éste localizado fuera del centro, en lo que se cree que
es uno de los focos de la elipse. Es sugerente la semejanza que hay entre el
diseño Dogón y la órbita relativa proyectada que se ve desde la Tierra. Los
Dogón también mantenían que Júpiter tiene cuatro lunas y que Saturno tiene
un anillo. Ver los cuatro satélites galileanos de Júpiter o los anillos de
Saturno se requiere un telescopio, pero los Dogón no han dispuesto de este
instrumento. Otras de sus tradiciones sobre estos planetas son también
anteriores a la fecha en que se inventó el telescopio.*
Saludos,

Iván