[telescoperos] Re: Sirio

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 2 Feb 2008 01:38:12 -0300

Primero, felicitar a la "tia" Monica (chuta, que tenemos hartas tias
telescoperas) por la actividad intensa de difusion. Tambien he "sufrido"
atendiendo a centenares de personas, sobre todo cuando se usan telescopios
automaticos, con GPS y toda la faramalla y alguien, sin querer queriendo, le
pega una patadita al tripode y luego, a perder 5 o mas minutos valiosos
alineando, mientras el publico haciendo una tremenda fila, se impacienta y
empiezan los silbidos y chiflidos (moraleja: nunca usar telescopios
automaticos en estos casos: son un gran "cacho", vivan los Dobson de palo).

Vamos al grano, dijo el dermatologo: en el caso de Saturno, no creo que se
pueda ver a simple vista, porque el tamaño angular es inferior a los 60
segundos de arco, que se supone es el detalle mas pequeño que es capaz de
resolver nuestro ojo. Que se vea alargado, tal vez puede ser por un poco de
astigmatismo o tal vez por sugestion, como cuando uno ve algo que es
conocido, que esta ahi, pero no se ve en realidad, por ejemplo, la mancha
roja de Jupiter o un casquete polar en Marte o la division de Cassini con un
telescopio chiquito (con uno de 15 cm se ven perfectamente).

Ahora, en el tema de como influye el Albedo en este caso, no se mucho, ¿lo
podrian explicar un poco?, gracias.

Lo otro: un desafio es ver Sirio B, la enanita blanca compañera de Sirio,
bastante pesadita, mas que el Sol y calurosa, pero 10 veces menos brillante
(la vio por primera vez Alvan Clark hijo en 1862 o 63, con un refractor de
18 pulgadas que hacian ellos, nada menos. Bessel, años antes, la descubrio
indirectamente). Perdon por lo cachiporra y chamullero, pero creo haberla
visto una vez desde el refractor Hayde, en Calan, Sirio se veia como un sol
radiante, que molestaba la vista (¿sera sugestion?, igaul que Pluton desde
Pochoco con un 10 pulgadas... crei verlo, no estoy seguro... es de magnitud
14).
Claudio o Alex, ¿me pueden calcular la magnitud aparente de Sirio B?, Dato:
Sirio tiene magnitud -1,5 y es 10 mil veces mas brillante que Sirio B. De
una mag a otra hay una diferencia de 2,5 veces el brillo.

Ayer fui en un viaje flash a Valparaiso en mision astronomica y queria
agradecer al socio de Saval Pablo Romero, que me acogio en su casa en el
cerro Miraflores en Viña y me dio una clase magistral de Star Wars (sabe mas
que el mismo George Lucas).

Saludos
Cl.