[telescoperos] Re: Sirio

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 01 Feb 2008 14:02:45 -0300

Hola Ivan
Otra manera de salir del paso, con respecto a la luminosidad de Sirio con respecto al Sol, es fijarnos en sus magnitudes absolutas, tengo en mi poder una guia de campo de Menzel y Pasachoff que es excelente, tiene un apendice con la informacion de 287 estrellas que superan la magnitud 3,5, aqui pude ver que la magnitud absoluta del Sol es de 4,85 y de Sirio 1,4, la diferencia de magnitudes es de 3,45 por lo tanto la luminosidad de Sirio es de alrededor de 25 comparado con nuestro Sol. La informacion la obtuve de libros no de Internet, uno es la guia antes mencionada y el otro libro es Enciclopedia tematica ARGOS, la parte de Astronomia y es bastante buena.
Saludos a todos
Wolf Claudio
PD: La magnitud absoluta corresponde a como se ve una estrella si estuviera a 10 parsec de distancia (32,6 años luz)

On Thu, 31 Jan 2008 16:45:00 -0300
 "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx> wrote:
Estimado Claudio:

Muchas gracias por tu valiosa información, si esto es cierto, la vista del
Sol desde Sirio sería magnífica, digna de nuestro astro rey, pero por ahí
estuve buscando en internet y encontré una información que dice que la
luminosidad de Sirio es de app. 80 veces la del Sol, si esto es cierto,
entonces nuestro Sol visto desde Sirio sería apenas una estrella más.

De acuerdo a la clasificación de harvard, que relaciona la luminosidad con
la temperatura superficial, Sirio A tiene una luminosidad de 80 y una
temperatura superficial que oscila entre 7.000°k y 10.000°K, el Sol en
cambio tiene una luminosidad de 1  sol (obvio) y una temperatura de 5.000°k,
en cambio la masa de Sirio es de alrededor de 3,5 veces la del Sol, el radio
promedio es de alrededor 2,5 veces el del Sol.

Es increíble que a pesar de estas diferencias tan mínimas, 2 o 3 veces de
todos estos parámetros, la luminosidad sea del orden de 2 ordenes de
magnitud.

Es más razonable pensar que la luminosidad sea del orden de 80 veces, por
que si la luminosidad depende de la superficie de la esfera, a igualdad de
energía irradiada, entonces la luminosidad de Sirio debería ser
4xPIxradiosirio2/4xPIxradiosol=2,5al cuadrado, es decir, *6,25* veces la del
Sol, pero como la temperatura de Sirio es el doble que la del Sol, entonces,
su energía irradiada por unidad de superficie debería estar dada por la ley
de Stefan-Boltzman, la energía irradiada es proporcional a la temperatura a
a la cuarta (las estrellas irradian como un cuerpo negro), entonces la
energía por m2 irradiada por Sirio debería ser del orden de  2 elevado a 4
veces la del Sol, y 2 elevado a cuatro es  16 veces y 16 por 6,25 da
*exactamente
y curiosamente 100 veces*.

En este caso, si la luminosidad de Sirio es entonces 80 veces la del Sol, y
si utilizamos la expresión de Pogson (es log en base 10?) que nos acabas de
enseñar, daría una *magnitud de 3,35.

*Es decir una estrella como Tau Ceti, se podría ver a ojo desnudo. pero como
una estrella de tercera magnitud, es decir, del lote*. Esto lo vi en
Wikipedia (Nota: tau Ceti es un objeto de interés para el proyecto Seti)

*Nuevamente me enfrento al problema de la precisión de los datos
astronómicos: ¿25 u 80?*

*Saludos,

Iván

2008/1/31 <c_lobos2003@xxxxxxx>:

Hola Ivan
          Una de tus preguntas fue como se veria nuestro Sol desde un
planeta
de Sirio. Sirio tiene aproximadamente 25 veces la luminosidad del Sol,
como la
diferencia entre dos magnitudes es de 2,51 veces la diferencia de magnitud
es
de aprox 3,5, si Sirio tiene -1,4 el Sol se veria aprox. de magnitud 2,1,
sea como una de las estrellas del cinturion de Orion (Las tres Marias).
Ahora
si quieres una diferencia mas exacta tienes que aplicar la formula de
Pogson :
m-m' = -2,5 log E/E'  donde m es la magnitud de la mas brillante m' la
debil y
E/E' la razon de su luminosidad, en el caso de Sirio y Sol = a 25.
Saludos
Wolf

On Thu, 31 Jan 2008 12:32:31 -0300
 "Roberto Zepeda" <caylo20@xxxxxxxxx> wrote:
> AMIGOS MIOS
>
> Aun nos seguimos creyendo el centro del universo .
>
> Hay que ayudar al Luis Barrera  en su esfuerzo por cambiarnos la
> Cosmovision.
>
> el  Caylo

Tierra?.