[telescoperos] Re: Refractor

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 10 Aug 2007 23:36:34 -0400

Hola Aldo

Ahora cai en la cuenta de que la division Enke es realmente pequeña y se necesita esa apertura (mas de 2 metros). El valor de 115 de donde sale, no me quedo claro. Lo otro es que una de mis tareas del Paranal era la mantencion del "monitoring seeing" que es un pequeño telescopio de 300 mm F/2.8 tipo Cassegrein que mide el seeing noche a noche. Los astronomos estaban contentos si les daba 0,2 a 0,3 seg. de arco que eran lo mas corriente. Ahora si la division Enke mide 0,06 seg. de arco ¿como es que se puede ver con telescopios mucho menores y cielos no tan buenos?. El diablo del Claudio A. pudo ver la division Cassini con uno de 76 mm y yo le creo, este tipo tiene un ojo realmente bueno. Bueno amigos aqui les dejo una de las mejores fotografias obtenidas desde la tierra de Saturno
Saludos
Claudio Lobos.

Hola Claudio L.,

El diámetro del objetivo se obtiene dividiendo 115 por 0,05’’, y empíricamente para resolver el mínimo de Encke se necesitaría esa tremenda apertura, pero todos estos asuntos matemáticos son meramente aproximados, ya lo ha dicho Claudio Giovanni Domenico Cassini Galilei que con un humilde 76mm pudo distinguir la división de Cassini.

Saludos Aldo.