[telescoperos] Para pillar Sirio B

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 10 Feb 2008 22:48:50 -0300

Buena Gonzalo, ¿tienes mas del mini Foucault de don Guillermo?.

La foto de Sirio nos hace sospechar que se ve Sirio B, ¿sera?. Hay que
seguir experimentando.

Ivanovic, tengo una idea de como se podria ver tambien la enana compañera de
Sirio, con otro metodo. Hace unos dias estuve probando un buscador
artesanal, con reticulo de alambre de cobre made in home. De pronto apunte a
Sirio y me di cuenta, pese a mi mal pulso, que la estrella se podia eclipsar
con parte del reticulo que esta en el ocular. El principio se parece un poco
a como funciona el coronografo de Lyot (otro proyecto muy interesante de
hacer, especial para el Gonzalo), que permite dejar visible solo la corona
del Sol y ocultar la fotosfera. Tal vez con esta tecnica se pueda eclipsar
Sirio y "desnudar" a nuestra amiga (me refiero a Sirio B, mal pensados!!).
Claro, el inconveniente seria ¿como saber si tapamos lo justo y necesario
Sirio A?, ¿que espesor del alambre del reticulo es el optimo para no
pasarnos y tragarnos a Sirio B tambien?. Seria muy dificil hacer y poner un
disco opaco del tamaño de la imagen de Sirio en el plano focal del objetivo
(estamos hablando de algunos micrones), asi es que creo que el reticulo nos
haria mas facil la tarea.
Tarea para la casa.
Saludos.
Cl.
PD: es muy facil hacer un reticulo para un ocular. Intentemoslo.