[telescoperos] Re: Panel Solar

Ahhh, les cuento mi experiencia, y un saludo para todos en estas fechas
soleadas y principios de año..... ¡Qué buena forma de empezar el año!, le
llaman energía renovable, yo no estoy muy convencido de ello.
En primer lugar los paneles fotovoltaicos son muy difíciles de hacer en lo
que corresponde al silicio dopado.
Resulta que hay que fundir silicio que se llama polisilicio, no sé porqué
exactamente pero los amantes de la energía eléctrica dicen que se funde
arena lo cual está en todas partes.
Al polisilicio se le agrega boro que lo llaman dopante y todo esto a unos
1372 grados centígrados. Este silicio se sube en el horno dándole forma de
cilindro y este cilindro se corta como salame con unos alambritos muy
largos y agregando abrasivos obteniendo obleas de silicio.
Después vienen una serie de procesos que convierten las obleas grises en
productivas celdas de color azul o negras. Se forma una estructura
cristalina subyacente  que revela un modelo irregular de pirámides.
En fin es un proceso complejo y todavía me falta detallar más pero son
semiconductores.
El problema es que lamentablemente el proceso es caro y se utiliza mucha
energía para su fabricación. Entonces queda la pregunta de toda persona
racional ¿Vale la pena generar celdas fotovoltaicas? ¿En cuántos años se
pagan realmente?
Es claro que si hay alumbrado público no conviene poner paneles solares.
Pero el punto es que tendré una ampolleta prendida durante parte del la
noche ya pagada hace rato y no por pagar. Y si se cae el alumbrado público
yo soy independiente o autovalente.
La energía está subiendo en forma irracional y bueno..... un panel puede
durar más de 25 años. Pero las baterías de ciclo profundo no duran más de 5
a 7 dependiendo de cuánto las exigieron. Es sabido que una batería se daña
si se descarga demasiado. Tengo entendido que no debe bajar de 11,4 volts.
Pero son de plomo lo cual no tiene nada de ecológico si no se sabe
reciclar. Y valen dos a tres veces la de un auto por amper (Aproximadamente)
Yo iluminé mi casa entera con 60 watts de celdas fotovoltaicas, tengo dos
de 5watts más uno de 50 watts. Incluso uno puede omitir la batería y poner
una ampolleta de unos 15 watts de filamento y de auto en linea directa, lo
hice por jugar.
Los paneles funcionan con menos eficiencia cuando se calientan al sol. No
sé la razón pero lo comprobé con una ampolleta que casi se quema cuando
están fríos y la misma prende suave cuando están calientes.
Cuando uno realiza una instalación fotovoltaica, la iluminación se realiza
con lámparas de bajo consumo, en mi caso gastan algunas entre 7 a 11 watts
e iluminan de 40watts a 60 watts. En ningún caso se ponen ampolletas de
auto porque gastan mucho a no ser que sean leds de autos. Ojo que no todos
los leds son tan económicos en cuanto a consumo, existen leds de potencia.
Pero la relación es más o menos 10 watts de consumo dan como 60watts y la
mayoría de la luz led es fría y no cálida. Es muy difícil encontrar leds de
luz cálida la cual es muy atractiva.
Es muy importante que la iluminación se realice con 12 volts porque así no
da lugar a que se pierda eficiencia con el inversor de voltaje. Se realizan
dos instalaciones independientes, una es iluminación con 12 volts con
lámparas de consumo económico directo a las baterías y una con inversor 12
volts a 220 alternos para consumos de potencia como refrigeradores y
lavadoras y etc...
El problema de una instalación eléctrica de 12 volts es que debe ser de
cobre y muy gruesa. Trabajar con 12 volts continuos no es lo mismo que 220
volts alternos que requiere cables mucho mas delgados. (Preguntarle al
señor Nicolás Tesla)
Las celdas fotovoltaicas han ido mejorando con el tiempo y tienen una
eficiencia entre el 12% y el 15%. Es decir de 1000 watts que recibo de sol
en forma directa solo se aprovechan con suerte 120 watts.
En resumen, pese a todo, yo soy muy feliz.....jajajaja los tenía
asustados.... teniendo unicamente iluminación solar en toda mi casa. Tengo
baterías que suman 35 amperes y del orden de 6 ampolletas de 7 watts de
consumo (Son del tipo tubos de mercurio con el anclaje E27, igual que las
comunes en su forma que  venden en home center pero valen el doble, son
carísimas , 7000 pesos cada una de 12 V)
No tengo conectado nada de potencia, solo iluminación en 12 Volts. Me estoy
independizando paso a paso porque un panel chino de 50 watts vale sobre $
100.000 o sea $ 2000 aprox el watt.
Las baterías deben usar un regulador de voltaje. La batería no se puede
sobrecargar ni se puede descargar. Los reguladores deben mostrar la carga
de la batería y deben cortar la luz cuando la batería llega al voltaje
aproximado  de 11,4. Nunca me ha bajado la batería del máximo y me ha
sorprendido mucho la capacidad que tienen. Las baterías de auto no son
adecuadas para este propósito ya que dicen que pueden abastecer una alta
corriente para el motor de partida pero no se pueden descargar y tienen
inmediatamente como respaldo el alternador del auto.
Ultimamente me ha dado la sensación que la energía eólica es mas ecológica
que las celdas fotovoltaicas. La energía eólica es interesante con ejes
verticales (no hélices pero álabes) o con una hélice introducida en el
principio o en el diámetro menor de una trompeta.  El eje va cerca de la
hélice y el resto de la trompeta es llevado por el viento. La trompeta
genera un vacío aumentando la velocidad del aire por ende velocidad y
fuerza de la hélice en forma notable. Ver en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=mpUPlHx_2gw&feature=related
He tenido serios problemas con la limpieza de los paneles y es importante
limpiarlos como una vez a la semana. Son excelentes atrapadores de polvo,
en particular en Santiago. Cualquier sombra que alcance su superficie es
nefasta, lo impresionante es que si uno se ilumina en un interior
directamente con el panel y pasa un pájaro la luz destella. Se siente la
sensación de que cualquier sombra es un cortocircuito. Y también depende
del tipo o la dirección  de conexiones que tiene el panel.
Obviamente mi lema es: Entre tener y no tener es mejor tener energía solar.
Bueno,,,,, en este correo todo el rato me iluminé con luz creada por celdas
y les aseguro que es muy agradable y me brindó mucho más de lo que
esperaba.
Espero no haberlos aburrido y que tengan todos un excelente año nuevo y
abrazos
Cedric

--
Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para