[telescoperos] Re: Panel Solar

Agradezco enormemente el entusiasmo de todos los aficionados telescoperos a
la energía solar.
Les contaré una anécdota en la compra de mis paneles porque me considero un
gallo con suerte.
Esto me ocurrió en la empresa Imosolar y el cuento es así......:
Imosolar es una empresa ubicada en la comuna de Providencia con gente
emprendedora muy joven. Ya tenía dos paneles de cinco  watts igual que
Claudio y sentía la sensación que debía comprar más. Sin embargo no tenía
dinero suficiente para hacerlo y encontraba que la inversión era demasiado
alta. Los reguladores de voltaje de 8 amperes valen actualmente como
$22.000, y un panel de 50 watts en Heliplast vale como 90.000 pesos más
IVA.
Ante todas mis preguntas en Imosolar, ellos me miraban curiosos y yo estaba
ansioso de hacer algo con el tema de ampliarme un poquito. Me ofrecieron un
regulador de voltaje marca Phocos que estaba con su carcasa dañada por un
taladro a menos de la mitad de precio. Ellos en una instalación lo habían
dañado. Pero en esa oficina había un panel colgado en el muro y trizado
entero que me guiñaba el ojo hace rato (70 x 70 cm). Me contaron que se les
cayó en la bodega durante el terremoto y que además habían perdido más de
30 paneles. El vidrio superficial estaba completamente craquelado igual
como se rompe un vidrio templado de auto que parece azúcar. Pero el vidrio
estaba totalmente adherido a las celdas fotovoltaicas e imposible de sacar.
Luego de mucho conversar me ofrecieron que me lo llevara por 60.000 pesos y
me dijeron que ellos lo habían probado y que estaba bueno. Lo miré mucho
rato, no muy convencido y cuando me iba ofrecí lo que consideré justo. Me
lo llevo inmediatamente dije, si me lo dejan en 40 lucas. Curiosamente
aceptaron inmediatamente y me lo llevé.
Lo probé y me dio la sensación que el craquelado toma mejor la luz lateral
porque las roturas reflejan además produciendo efecto de múltiples lupas.
Luego de unos días lo sellé con vitrificador de pisos y casi desapareció el
craquelado. Lo probé muchos días en el patio, le instalé luces directamente
e hice muchas pruebas. Entremedio un experto en el tema (lo cual ahora
dudo) me dijo que no servía para nada porque todas esas quebraduras estaban
traspasadas hacia las celdas. Pero hasta el día de hoy, lo uso sin ningún
problema y me ilumina toda la casa. ¿Estaré equivocado? ¿cuánto tiempo me
durará? Porque los que están buenos y sanos duran como 25 años o más !
Esa era la anécdota, parece que era el día de fortuna que simplemente me
esperaba. Pero yo no les aconsejo que compren objetos dañados en este tipo
de energía, yo simplemente consideré que el riesgo era muy bajo y me tiré a
nado sin pensar mucho.
Bueno y el regulador también estaba excelente y nunca me ha faltado luz.
Lamentablemente yo no les puedo mandar fotos de mi instalación porque puedo
ver las fotos en mi cámara pero no las veo en el pc y no entiendo qué virus
se le metió.....
Saludos a todos !

--
Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para