[telescoperos] Re: Panel Solar

  • From: Cedric Jenkins <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 7 Jan 2012 12:17:39 -0300

La verdad, para mí fue muy lindo escribir lo que escribí porque sé que esto
le llega a puros personajes llenos de entusiasmo y creatividad. Es
información valiosa para mejorar lo poco y nada que a esta altura podemos
hacer. En nuestra sociedad ya vamos montados en un barco Titanic sin
posibilidad de detenernos tanto en la contaminación como en la tecnología
de cualquier índole. Es un círculo vicioso.
Podría haberme ahondado más en el tema con más detalles pero hubiese sido
tedioso con todo lo que actualmente he jugado en el tema.
Pero traté de ser objetivo. Lo que más lamenté anoche cuando escribí y lo
mandé fue no haberle mandado alabanzas a mi amigo Claudio Lobos. Así que te
las mando ahora con gran aprecio y cariño. (!!!!!!¡¡¡¡¡¡)
Todavía el costo para producir electricidad con energía solar no es
conveniente, digo eso cuando hay alumbrado público. Si no lo hay es
bastante conveniente.
Este año lo más probable por no haber suficiente agua será la energía que
fallará en Chile, principalmente la energía eléctrica. También por los
problemas internacionales la energía de combustibles fósiles  serán
carísimos.
Nosotros como personas creativas debemos en cualquier forma innovar
inventar lo que sea para criar jóvenes que dejen menos huella de carbono.
Yo tengo techo de vidrio al respecto porque manejo a diario vehículos
bencineros para mi trabajo y uso generador bencinero en mi parcela y uso
motobomba bencinera para la noria de la misma. Me avergüenzo de ello pero
el problema es que uno tira de un cordelito y tienes mejor potencia que con
el alumbrado público el cual por potencia me sale muy, muy caro. Algunas
veces con algunos mililitros de bencina subo quinientos litros de agua a mi
estanque desde la noria que está a unos 90 metros. (Con la bencina y
petróleo ni siquiera nos damos cuenta de la gran cantidad de potencia que
disponemos con un toque de acelerador)  Debo reconocer que también disfruto
de esa tecnología y lo paso harto bien. Yo debería haber pensado en otros
sistemas en mi parcela, bombear el agua con reductores, pistones simples y
electricidad. El problema allá es el robo, no puedo dejar una bomba
instalada y tengo que andar con todo a cuestas. Lo haría si viviera allá y
si tuviera muchos recursos económicos, pero las energías renovables o
"verdes" son más caras que lo convencional, el mundo todavía no camina
favoreciendo el medio ambiente ya que lo convencional a la larga sale mas
barato.
Pero si uno compra un panel solar, por esa ampolleta prendida sólo
inviertes en mantenimiento que generalmente es un trapito y deseos de
ampliarse. Es una luz que la pagarás cada cinco años cuando se dañen las
ampolletas o se dañe la batería. Hay un ahorro de tiempo enorme en pagar
cuentas y obviamente yendo menos seguido a pagar, (También eso es válido y
mucho mas eficiente con paneles solares para agua caliente) y de acuerdo a
la potencia instalada en paneles cada vez eres más autovalente.
Lo que le sugiero a Claudio y a todos es que si tienen sistemas y baterías
con recursos renovables es que siempre usen buenos fusibles. Una batería
bien cargada es un acumulador de energía. Y un cortocircuito es
inmediatamente un incendio en el hogar y en los cables es muy dificil de
detener. Por eso usar fusibles débiles y yo busqué "fusibles volantes en la
línea". Así se llaman en los repuestos automotrices. Cada fusible tiene un
color de acuerdo a su amperaje y el  elemento fusible es visible en la
linea.
Una de las formas de mejorar o aumentar la capacidad de una instalación es
pensar en un espacio donde uno puede ampliar las celdas fotovoltaicas. Debe
ser fácil transitar entre ellas para limpiarlas con un pañito húmedo y para
conectarse y sellarlas etc...Debe haber seguridad en el techo, muros y
escaleras.
Bueno, sabemos que las celdas aún son ineficientes, en la tecnología
espacial las han mejorado hasta una eficiencia del 30% aprovechando
radiaciones en los elementos inferiores, no recuerdo si infrarrojo. Obvio
que mandar algo al espacio tiene que ser de calidad superior para disminuir
peso y volumen. En la tierra nos conformamos con el 12 % y siempre será
mejor conseguirse un panel que no tenerlo porque es muy rico leer en la
noche con luz solar y no tener que pagar a fin de mes. Pero es un absurdo
pensar en refrigeradores porque la superficie de paneles aumenta en forma
irracional y con costos se vuelven irracionales. Pero nadie se queja por
tener un buen auto, por tener un buen plasma, por una buena montañesa
guardada en la bodega. Una montañesa actualmente vale lo que vale un panel
solar no tan pequeño. Cada día será más fácil tener energía del sol. (No
olvidando que todo lo que hay en la tierra, plantas, árboles, etc. incluso
nosotros provenimos del sol)
Saludos nuevamente...
Cedric

El 7 de enero de 2012 10:20, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Telescoperos Ricardo González
> Nuestro portal es
> //www.freelists.org/**webpage/telescoperos<//www.freelists.org/webpage/telescoperos>
>
> Hola Alfonso
>            Cedric es un buen arbol y ya saben el dicho ja ja ja. Por otra
> parte es la labor como
> padres que tenemos de educar como mejor creamos para con nuestros retoños,
> ahora mi guagua tiene
> 22 años y ya me a superado en algunos temas (computacion, electronica,
> electricidad, etica,y tambien
> [...]

Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para
laboratorio.
R.U.T. : 7.050.841-9
Huérfanos 2483 Santiago
Fono: 699 49 14