[telescoperos] Re: " Odisea torta "

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Esto de los retoques al figurado hay varias formas de hacerlo, una es usando una herramienta al 100% del diámetro del espejo, otra forma es la de usar herramientas más pequeñas, y finalmente está el método de usar una herramienta al 100% pero “enmascarando” parte de ella para así atacar la zona que tiene problemas.

La primera forma que nombré, y la que usa el Steppenwolf, hay que tener bastante práctica en estas lides ya que se requiere hacer presiones sobre la herramienta  durante el proceso para corregir la zona con defecto. La segunda en que se usan herramientas más pequeñas las que se dimensionan según el tamaño de la zona en conflicto. Y finalmente está la de enmascarar la brea y para esto se estila interponer unos discos o anillos concéntricos de cartulina gruesa sobre la brea dejando al descubierto la superficie que corresponda a la zona a corregir y luego realizar un prensado, lográndose con esto dejar en relieve dicha porción de la herramienta.. Estas dos últimas diría que son las más usadas ya que se tiene un mayor control del retoque, incluso está quienes usan los dedos de las manos, (era que no, ¡no van a usar los dedos de las patas!) para corregir defectos pequeños y localizados.

Para esto, y para muchas otras cosas más, la cosa es a gusto del comensal, cada uno desarrolla su propia forma de trabajo y la que más le acomoda, llevado por cierto por su propia experiencia. Yo por mi parte uso el atajo indio de llevar la figura a la esfera, probablemente sea el más largo, pero según la práctica que se tenga, resulte el más corto. ¡Esto sí que es una paradoja!.

Saludos Aldo.

c_lobos2003@xxxxxxx escribió:
Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Aldo y Marco
            Interesante el caso que se plantea, yo personalmente cuando estoy cerca de una parabola aberrada como esa,
no voy a la esfera, como Aldo,  la mayoria de las veces me han resultado mas facil los retoques zonales pero siempre hay que hacerlo
con una torta 100% (O sea torta y espejo del mismo diametro) si localizas bien la zona a deprimir o levantar,
no es tan dificil corregir, con el sistema de volver a la esfera se plantea el mismo problema que los retoques, pero
lo que son las cosas al Aldo le sale mas facil volver a la esfera, tienes aqui Marco dos maneras de encarar el problema,
creo sin embargo que solo la experiencia propia es la que te llevara a definir tu estilo o tu forma de pulir. Ademas
es facil saber cual zona esta aberrada lo dificil es saber que hacer para corregir esto.En lo que si estoy de acuerdo
con Aldo es en usar la mascara de Couder y hacer unas medidas clasicas y ojala con fuente fija. Si se concreta
la puliton de aclararan muchas dudas, ojala que Aldo pueda asistir y ojala todos los que tengan algo que decir
en esto, aun casi despues de mas de 400 años puliendo espejos los aficionados y profesionales tambien , no se
ponen de acuerdo en algunos puntos. Asi que los que estan puliendo espejos ahora a matearse con esto.
Saludos
Wolf
PD. Algunos ya se estaran dando cuenta por que agarra esto de pulir, las fases previas son un poco tediosas
pero cuando se practica el metodo de las sombras la cosa se pone muuy interesante.

On Thu, 10 Dec 2009 22:53:48 -0300
 Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> wrote:
       Hola Marco,   Por lo que indicas deduzco que est&aacute;s usando el RoboFoucault, este es un dato importante a aclarar. Ahora, antes de meterse en retoques zonales es preferible hacer una nueva toma de medidas pero con el aparato cl&aacute;sico, o sea, a ojo directo y  m&aacute;scara de Couder. Dependiendo de esto se puede decidir qu&eacute; derrotero tomar.   Si es que has usado el sistema autom&aacute;tico va un parecer propio m&iacute;o personal de mi persona. A mi entender es siempre preferible comenzar en tener pr&aacute;ctica usando el probador de Foucault con su correspondiente pantalla de zonas para la toma de medidas, as&iacute; se logra pr&aacute;ctica en este proceso que para ciertas focales es indispensable dominar y realizar adecuadamente y usar el sistema autom&aacute;tico como respaldo del primero, esta es la mejor forma de poder disminuir los errores en el procedo de estimaci&oacute;n de la calidad del figurado.   Complementando a lo que dije al principio, personalmente no soy devoto de los retoques zonales ya que muchas veces resulta m&aacute;s engorroso solucionar el problema debido a que es inevitable alterar las zonas aleda&ntilde;as a las que quieres corregir, o sea, arruinas unas al corregir las otras haciendo el proceso recursivo ad infinitum, especialmente cuando no se tiene pr&aacute;ctica. Para m&iacute; siempre ha resultado m&aacute;s f&aacute;cil llevar la figura completa del espejo a la esfera  o a un punto en que las medidas presentan una pendiente proporcional a la ideal y desde este punto retomar las carreras del figurado. En el caso espec&iacute;fico tuyo lo puedes hacer as&iacute; ya que las medidas de las zonas en entredicho no est&aacute;n tan disparadas.
Analizando con detenimiento los gr&aacute;ficos que adjuntas, en especial el Millies-LaCroix, con rebajar la zona 3 el espejo deber&iacute;a de quedar a buen pi&eacute;, el problema es que la zona 2 ya est&aacute; en el tope y si la pasas a llevar profundiz&aacute;ndola un pelo m&aacute;s el valor PV aumenta y lo mismo pasa con la zona 4. Por todo esto es que me inclino por llevar a la esfera la figura del espejo para de ah&iacute; refigurarlo nuevamente.

Como recomendaciones anexas, verifica el correcto espaciado de los canales de la herramienta. Dale un prensado previo a la misma con el espejo aplicando un peso extra de 1Kg durante unos 15 minutos, con esto los canales no se deben de estrechar, y el agente pulidor que sea algo espeso.   Saludos Aldo.

marco perez escribi&oacute;:    Hola Aldo, lamentablemente ese es mi problema, las zonas 2 y 3 se arrancaron y no se como retocar para dejar el espejo como debe ser.   El parametro de -1 lo cambie en el programa FigureXP que estaba usando, pero no afecta en nada lo que me entrega ( o sea como esta el espejo).   Ahora utilice el programa Foucault analysis y obtuve los archivos que te adjunto y que le habia enviado a Claudio tambien   gracias

http://www.freelists.org/list/telescoperos
y seleccione "unsubscribe".