[telescoperos] Re: FOCO NASBITT

  • From: Alex Correa <alex.correa@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 22 Nov 2011 11:24:16 -0300

Holas,

Para las que no conocen el foco Coude, un diagrama del foco Coude
del VLT.

http://www.eso.org/sci/facilities/paranal/telescopes/ut/images/optlao6.gif

Aqui, M1 y M2 son los tipicos de (casi) todos los telescopios reflectores.
M3 es el que invento Mr. Nasmyth. En rojo estan marcados los focos
Nasmyth, y un poco antes del foco se pone un espejo M4 que desvia el
haz hacia abajo. En el caso de Paranal, el "piso" que ven normalmente
del telescopio (en las fotos, por ejemplo) esta mas o menos a la altura del
M5. M7 y M8 estan bajo ese piso, y los que vienieron a la visita, yo les
abri el "inner track" que es donde estan estos dos. De ahi pasa directo
hacia abajo, al foco Coude.

Ahora, respondiendo la pregunta, la ventaja es que ese foco no se mueve,
no importa adonde apunte el telescopio (solo hay rotacion de campo al
moverse el telescopio). Si pones un ocular ahi y te tiendes en el suelo,
puedes apuntar a cualquier parte y nunca te vas a mover de ahi. Ello
implica que se puede construir ahi un instrumento de peso y tama#no,
en teoria, limitados solo por tu presupuesto, porque esta apoyado en (y
puede ser anclado al) suelo, no tiene que ser soportado por la montura.
O podemos ponernos creativos y colocar ahi un espejo que dirija el foco
a distintos instrumentos de gran tama#no y peso... voy a bautizar cada
uno de esos como "Foco Jote".

En el VLT se usa este foco para el VLTI, o sea, cuando se usa uno de
los UT con VLTI, la luz llega al foco Coude y desde ahi con espejos se
manda a las "delay lines", que son los carritos esos que compensan la
diferencia de longitud del camino optico, y de ahi a los instrumentos del
VLTI.

Salu2,
     Jote.