[telescoperos] Estación Espacial Internacional

  • From: Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 19 Mar 2011 10:01:23 -0400

Hola a todos.

Anoche llegué casi justo a tiempo a la casa desde el trabajo. A las 21:10
iba a pasar la Estación Espacial Internacional y quería verla a través del
telescopio. 10 minutos antes tenía todo instalado. De ocular elegí el de
14mm, pues quería ser capaz de ver algún detalle. Naturalmente el telescopio
no iba a alcanzar a aclimatarse a la temperatura ambiente, por lo que no
esperaba que la calidad de la imagen fuera la mejor. Alinee el finder y
esperé.

Justo a la hora predicha apareció un punto luminoso por el noroeste. Apenas
lo tuve a la vista lo apunté con el telescopio, lo que no me costó casi
nada. Pero hacerle seguimiento si fue un poco más complicado. Al principio
no tanto porque estaba baja y no se movía tan rápido. Tampoco se veía tanto
detalle. Pero a medida que iba ganando  altura, empezó a moverse tan rápido
que costaba mantener la estación en el centro del campo visual y a la vez
tratar de ver algún detalle. Pero a pesar de todo logré distinguir la
estructura central y los paneles solares. La mayor nitidez la conseguí
cuando alcanzó la mayor altura y estuvo más cercana a mi punto de
observación. Luego comenzó a disminuir de tamaño y brillo a medida que se
alejaba hacia el sureste. En todo el trayecto que duró unos cuatro minutos
se me escapó del campo visual unas tres veces, pero la recapturé rápidamente
con el buscador de punto rojo. El truco era poner el punto rojo delante de
la estación espacial en "curso de colisión" y esperar en el ocular a que
pasara para perseguirla de nuevo. Se mueve increíblemente rápido, yo no sé
cómo logran fotografiarla desde tierra.

La Estación Espacial estará pasando casi todos los días hasta el día 23 de
marzo, entre las 20 y 21 horas. Para obtener las fechas y horas exactas de
observación para la ubicación geográfica del observador hay que visitar la
página Heavens above y elegir su ciudad desde la base de datos. Hay que
tener cuidado que por defecto todas las ciudades de chile aparecen en el
huso horario GMT -4, siendo que aún estamos en horario de verano GMT -3,
pero existe la opción de cambiarlo.

 http://www.heavens-above.com

También pueden encontrar ahí, las predicciones para el Telescopio espacial
Hubble, que estará pasando en horario similar entre las 20 y 21 horas hasta
el 27 de marzo.

Saludos.

--
Rodrigo Carvajal Aravena