[telescoperos] Re: DUDAS sobre Espejos

  • From: "Luis Alberto Rojas Kramer" <lrojask@xxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 18 Nov 2009 15:50:52 -0600

Hola.. gracias por tus comentarios.. muy acertados por cierto?

Como bien mencionas esto se convierte en una obsesión cuando observas algo y
por más que apuñas el ojo no le logras ver las manchas rayas o demás a los
planetas que es de las primeros astros que he tratado de observar..

Y si?estoy consciente.. uno de 20? me sería para mí ya un súper logro
hacerlo. Y preferiría que me saliera bien en lugar de intentar un monstruo
de 40? con poco éxito.

Pero no es que quiera saltarme los pasos de trabajo manual, lo que observo
es que creo que es difícil por lo menos aquí en México, conseguir todos esos
químicos, abrasivos y encima el vidrio? por ahí leía que están usando un
abrasivo de pulido de 1200?  eso dónde lo voy a conseguir aquí?...

Cosas como el esferómetros que entiendo que es obligadísimo para poder medir
la curvatura del espejo, pues.. no lo tengo? así que decir que me voy a
poner a hacer uno por mi propia mano requiere más cosas que simplemente
tener las ganas de hacerlo? Y pues se me ocurría pues que tal vez hubiera
algunos sustitutos o métodos alternativos.

Aun no sé ni cuánto habrá de costar todo eso..

Encima estoy invitando a algunos amigos que comparten mi interés a crear el
suyo, así que muy probablemente podamos pedir esos materiales en alguna
cantidad menos despreciable que el requerido para hacer solo uno.

De hecho, pues desconozco mucho de cuanto abrasivo de cada medida se habrá
de llevar el pulido de un espejo de 20?..  ustedes que ya lo han hecho, como
cuánto se llevaron?.. cuánto tiempo les tomó hacerlo?.. qué problemas
tuvieron?...

Por ahí he leído que se puede rayar, que se puede estrellar? y bueno.. ya
para la capa reflejante qué es lo que han usado?.. por ahí leía un método
para plasmarle una capa de  oxido de plata.. como el de los espejos.. pero
también he visto que lo más reciente es usar un proceso basado en aluminio
gasificado.. WTF ¡..?..

Aquí en México se me ocurre que podría llevarlo a algún lugar donde le
pongan esa capa reflejante.. pero pues ni como saberlo.

Les digo, hay muchas cosas que entiendo bien como hacerlas y las ganas no me
faltan.. pero .. como consigo vidrio Pyrex?.. donde lo aluminizo?... los
abrasivos donde los consigo?...  cuánto cuestan?.. cuanto tiempo me va a
tomar hacer uno?..  etc?

Y en efecto.. comenzaré con uno pequeño?. Pero son muchas interrogantes.. y
los manuales, libros y técnicas que he encontrado, no son suficientemente
explícitos como para  salir de dudas..
Ese procedimiento de tallado del vidrio, vaya, finalmente es chamba y
créanme.. no le saco?  pero como exactamente se hace?..  he visto videos de
tállale así, dale un cuarto de vuelta y vuélvele a tallar y de ahí se saltan
a que el espejo ya está terminado.. jaja? (yo también acostumbro a poner
jaja?s al final? igual es una risa nerviosa)..

Cuando haga el mio, voy a subir un buen video a YouTube con el proceso
completo.

Saludos

Luis Rojas

PD. Tu nota jocosa estuvo buena.. por ahí había leído algo similar con
respecto a esto de la obsesión óptica.