[telescoperos] Critica a fotos de Elias, proximas jornadas y aviso del congreso

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 2 Nov 2007 14:38:26 +0000 (GMT)

Perdona Elias (¿era yo  o el Claudio Lobos?). No encuentro las fotos, pero
recuerdo haber visto unas muy buenas tuyas, ¿me podrias mandar de nuevo algunas
de la Lunita? (eso si que no te prometo verlas antes del 15 de nov). No he
podido responder a todos, pero no creas que no me interesa, asi que te pido
disculpas y en lo que pueda ayudarte ahi estare.

 Para ser criticos con la astrofotografia, sin dejar de ser cortes ni
caballero, hay que comparar las imagenes con otras de expertos y avanzados
astrofotografos necesariamente. La Luna es algo que por lo general sale muy
bien hasta con telescopios sencillos y hay que entrenar muy bien el ojo para
diferenciar entre una imagen regular y una excelente. En una imagen excelente
se aprecian detalles finos y se ven hasta los mas chiquititos crateres, pero
las diferencias sn muy sutiles (no asi con otros objetos). Ahora, las mejores
imagenes de la Luna se pueden lograr tomando una secuencia de varias fotos y
sumarlas mediante un software (en realidad se hace con una secuencia de video y
luego sumar los cuadros que esten mejorcitos). Con esto se logra optimizar la
resolucion de la imagen deteriorada en parte por las turbulencias de la
atmosfera (no creo que se pueda aumentar la resolucion mediante este proceso,
porque depende del limite que impone la optica).
 Tambien se logra mediante este proceso de sumar las imagenes, disminuir la
granulosidad de la emulsion del film o del chip de la camara digital cuando se
setea en ISO 1600, por ejemplo (alta sensibilidad, pero grano muy grueso). Un
programa llamado Registax permite hacer este apilado de imagenes y tambien el
Deepskystaker. Yo estoy usando uno que se llama MaximDL, que es recomendable
tambien para camaras CCD. El procesamiento se puede hacer con el Pix Insight.

 Bueno Elias, te felicito por los grandes logros. Y por favor, convence al
Wittman y preparense con artilugios, charlas, fotos, etc, para venir a la
PROXIMAS JORNADAS TELESCOPERAS, que seran donde el Claudio Lobos en Quilpue. El
numeroso comitee organizador de las siguientes jornadas, (3 personas naturales
de Viña-Stgo-Quilpue respectivamente) ya tuvo su primera sesion ordinaria y
resolvio esto democraticamente. Lease, archivese, fotocopiese y difundase.

Atte:
COIMJTRG: Coomite Organizador Interciudadano Multiregional de las 7as, 8as u
9ªs Jornadas de Telescoperos Ricardo Gonzalez 2008 (enero o febrero).

PD: muchos saludos de Farid Char y de la profe Olga Hernandez y sus "crios"
(alumnos del liceo), que se alojan en mi casa por estos dias del Congreso que
empezo ayer. El che Bengochea (el "Falso Palandri") esta en el congreso tambien
y nos echaba de menos... promete visita a mi casa hoy. Mañana los Savales
estaran en el congreso. Se puede ir por el dia por 9 lucas. La star party sera
mañana sabado tambien. Yo no estare ("capitan Araya").