[telescoperos] Re: Busqueda de Exoplanetas

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 15 Jun 2013 23:43:23 -0400

Amigos:

Antes que nada, felicitaciones al gran Caylo por su nueva Ermita, espero
que lo pasen muy bien en el 1er encuentro del 22 de junio.

Bueno, yendo al grano como dijo la mosca, hace un tiempo atrás les mostré
varios papers mostrando más o menos el estado del arte de la búsqueda de
exoplanetas, El santo grial de todo este asunto es la búsqueda de vida
extraterrestre, lo cual pasa por analizar las atmósferas de los exoplanetas
en busca de oxígeno y vapor de agua, lo cual pasa por encontrar planetas
del tipo rocoso como Venus, la Tierra o Marte, es decir planetas pequeños,
y no los planetas gasesos, que son gigantes, como Júpiter, Saturno o Urano.
Y aquí, justamente aquí, nos encontramos con un dificultad que hace algunos
años atrás se consideraba prácticamente infranqueable para la tecnología
actual, debido a que, en comparación al brillo de un planeta rocoso como la
Tierra comparado con el brillo de una estrella como el Sol,dicha estrella
tiene una luminosidad 10.000 millones de veces más grande que dicho
exoplaneta rocoso. La idea es que si podemos ver al planeta en el espectro
visible, podríamos detectar la presencia de O2, O3, H20 y posiblemente
otros gases asociados con la vida actual en la Tierra.

Hoy se ha podido analizar las atmósferas de exoplanetas gaseos tipo Júpiter
con los grandes telescopios existentes y usando espectógrafos y otros
equipos sofisticados; claro, se observan en el infrarrojo, pues en dicho
rango, la luz de la estrella es "solo" 100.000 veces más brillante que su
exoplaneta gaseoso.

El Proyecto THEIA (telescope for Habitable Exoplanets and
Interestellar/Intergalactic Astronomy)

Como bien expuse arriba, es necesario observar al exoplaneta en el rango de
la luz visible. Toda esta chachara era para mostrarle los avances que lleva
este método que, hace algunos años estaba sólo a nivel de papers. les copio
link ( http://exep.jpl.nasa.gov/files/exep/OcculterTDEM_Milestone_final.pdf)
a un informe de la Nasa, donde se concentran en el diseño del Pétalo
del
Ocultador y más precisamente, en el análisis de los errores existentes en
el diseño de tal forma de asegurar que, la suma total de los errores no
supere los valores prefijados, da una idea de como trabaja esta
organización estatal gringa, y porque han tenido tanto éxito estos últimos
años con sus artefactos espaciales y cual alejados estamos de dicho mundo.

Espero estar con vida cuando este proyecto se materialice, me da la
sensación que los gringos le tiraron la cadena al proyecto Terrestrial
Planet Finder porque con el mismo presupuesto o similar, según mi primera
impresión, pueden hacer algo mucho mas espectacular. Al menos parece que el
proyecto tiene algo de presupuesto.

Saludos,

Iván

Saludos