[telescoperos] Re: 10 de Julio .

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 13 Jul 2009 22:22:12 -0400

Hola compadre Gonzalo :

He  estado muy feliz conversando sobre la Guerra de 79 y hoy casi no hice
nada para la Tesla.

Vayan unos pocos pensamientos :
Yo tambien pienso lo mismo ¿ y si hubiera sido un abordaje planificado ?
...  parece que eso tampoco  hubiera resultado : la gente del Huascar
peleaba de acuerdo al diseño del buque , o sea , desde adentro : afuera
estaba solo el oficial de guardia de la bandera , que fue muerto por Prat .

Prat dio la orden solo en el momento del espolonazo , pero habia muerto el
corneta y la orden no se trasmitio  . Los tripulantes y soldados estaban
protegidos como se pudiera de la terrible descarga de fusiles y cañones que
recibieron desde el Huascar en el momento del encontron .

Solo el Sargento de Artilleria de Marina ( actual Infanteria de Marina ) ,
el valiente Juan de Dios Aldea , que estaba de guardia junto al Jefe  , lo
acompaño .

Ahi hubo una escena terrible : el Huascar se aleja , Prat  en su cubierta ,
Aldea herido , y la tripulacion de la Esmeralda ve a su Jefe solo en la
cubierta enemiga , que los mira  ¿ quizas con reproche ? . La tripulacion
quedo muy conmovida por esto , fuertemente afectada , como si le hubieran
fallado al Jefe en esta cita horrorosa .  Los pensamientos posteriores de
los tripulantes fue solo vengar al Jefe.

Grau le dice a  su medico : ¡ COMO SE BATEN ESTOS CHILENOS DOCTOR !

Ahora me vos aseguir con la Tesla,

el caylo