[solinvictus] ¡Soy casi sofisticado!

Estimados:

¡Soy casi sofisticado!, y digo esto porque el señor Boza estudio en la
Pontificia Universidad Católica de Chile y despues hizo un post-gradro
en la University of Edinburgh. Mientrás que yo salí solamente de la
UACH, aunque si tendremos en común la casa de estudios de Escocia.

Yo me preguntó en todo caso, como bien lo expresa el artículo que nos
envío Kamel ¿que significa ser sofisticado para el señor Boza?

Es un poco confuso, aunque creo que todos implicitamente conocemos la
respuesta. Es el clasismo que marca a la sociedad chilena y
particularmente a cierto grupo.

Quiero reiterar que soy "casi sofisticado", aunque mi grado de
sofisticación es cuestionable. Me gusta el curanto, el asado de cordero,
el ceviche, el caldillo, etc. Confieso, que no aprecio mucho la comida
escocesa ni la inglesa, ya que no son muy ricas en sabores y además son
muy caloricas. Tal vez, si manifestará que amo esta comida, daría un
paso más a la sofisticación. ¡Aún tengo esperanza!

Sin embargo, tengo otra desventaja en contra de mi sofisticación, salí
de un colegio con letra y número (liceo de hombres Luis Alberto Barrera
B-2), comence a estudiar inglés cuando tenía 22 años y por lo tanto mi
pronunciación de inglés no es tan buena como aquellos que aprendieron la
lengua extranjera con anterioridad.

Tengo una abuela que tejía canastos de mimbre para ayudar a su familia y
que tuvo 10 hijos (no por ser del opus dai en todo caso).

Uhmm, definitivamente, no caigo en el concepto de sofisticado que al
parecer tendría el señor Boza y que aún no logro comprender en su
totalidad, aunque lo intuyo.

En todo caso, tal vez puede llegar a ser sofisticado, ya que tengo un
segundo apellido frances, este es "Blanc". Este apellido podría ser la
puerta a la sofisticación. Esto me recuerda la pregunta que me hizo la
Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo en un almuerzo de la escuela de
derecho ¿Eres pariente de Neville Blanc?
Yo la verdad le dije que si, porque es verdad, aunque no lo conozco.
Todos los Blanc son de Victoria originalmente y de allí se han repartido
por el territorio chileno.

Él ser "pariente" de alguien conocido  y de apellido extranjero te puede
abrir puertas en Chile y por supuesto avanzar en el camino a la
sofisticación.

Para concluir, el ser sofisticado parece significar la pertenencia a
cierto grupo social al cual no tienen acceso el común de los mortales,
porque para pertener a él, tienes que ser de cierta clase de familia,
con "historia", que estudia en cierta clase de colegios y en cierta
clase de universidades. Si no se reunen todas estas condiciones nunca
serés sofisticado, sólo serás un "aspirante a la sofisticación", como
yo, por eso digo que "¡soy casi sofisticado!"

Un abrazo