[pelota] MLB. Serie Mundial. 25/Octubre/16

  • From: "Lista de Discusion de Pelota" <pelota@xxxxxxxx>
  • Date: Wed, 26 Oct 2016 09:02:15 -0400

Indios blanquearon a Cubs en el Juego 1 detrás de Pérez y Kluber

Indios blanquearon a Cubs en el Juego 1 detrás de Pérez y Kluber

2do HR de Pérez 0:29

Roberto Pérez conecta su 2do tablazo de la noche, uno de tres carreras para ampliar la ventaja de Indios a 6-0.

Por Eric Núñez / Associated Press  | 12:11 AM ET

CLEVELAND -- Roberto Pérez y Corey Kluber martirizaron a los Cachorros de Chicago en su primera Serie Mundial tras una ausencia de 71 años.
El puertorriqueño Pérez sacudió un par de jonrones, mientras que Francisco Lindor y José Ramírez descargaron tres hits cada uno para respaldar una fulgurante apertura de Kluber, y los Indios se impusieron el martes 6-0 en el primer partido de este Clásico de Otoño de los eternos perdedores, y en el que Cleveland se ilusiona con terminar festejando su primera coronación desde 1948.

Jon Lester, cuyos Cachorros ambicionan su primer campeonato desde 1908, tambaleó con sus problemas para mantener a raya a los corredores en el inning inicial al permitir un par de carreras tras retirar a los primeros dos bateadores.

En una noche ventosa con temperaturas de 10 grados (50 F), el boricua Lindor puso en marcha el ataque de los Indios con un sencillo por el medio y de inmediato se robó segunda base, capitalizando el desinterés del as zurdo de Chicago para vigilar a los corredores. El dominicano Ramírez remolcó la primera anotación con un sencillo al hacer un swing de toque y luego Brandon Guyer recibió un pelotazo con las bases llenas.

Pérez, el noveno en el orden al bate, lleva tres jonrones esta postemporada. ¿Cuántos dio en 61 juegos de la campaña regular? Tres.

"He progresado mucho", afirmó Pérez, quien ha conectado sus tres vuelacercas en 27 turnos durante la postemporada. En la campaña regular, logró el mismo número de cuadrangulares en 153 visitas al plato.

Titular de la receptoría tras la lesión que dejó fuera a Yan Gomes a mediados de julio, Pérez conectó un jonrón solitario en el cuarto inning ante Lester y luego la desapareció frente al relevista venezolano Héctor Rondón en el octavo, con dos en base.

Kluber recetó ocho ponches en los primeros tres innings, un récord en la Serie Mundial. Totalizó nueve ponches -- cuatro con strike cantado -- y fue relevado por Andrew Miller luego que Ben Zobrist abrió el séptimo con un sencillo.

"Fue como si uno hubiera tenido un nivel adicional de intensidad", dijo Kluber.

Chicago acabó congestionando las bases ante Miller sin outs, pero el fenomenal zurdo sacó a relucir su casta al colgar el cero cuando sacó a Willson Contreras con un elevado a lo corto del jardín central, seguido por ponches a Addison Russell y David Ross.

Miller también se encargó del cero en el octavo, culminándolo con un ponche a Kyler Schwarber con corredores en las esquinas. Schwarber, quien inesperadamente fue incluido en el roster para su primer juego desde que el 7 de abril se rompió dos ligamentos en la rodilla izquierda, había conectado un doble contra el muro del bosque derecho en el cuarto.

Terry Francona, el manager de Cleveland, sigue invicto en Series Mundiales, ahora con marca de 9-0. Dirigió a los Medias Rojas de Boston a sendas barridas en las ediciones de 2004 y 2007.

El ganador del primer juego acabó conquistando el título en las seis series Mundiales más recientes y en 17 de las últimas 19.

"No estoy preocupado", aseveró el manager de los Cachorros, Joe Maddon. "Es el primer juego. Estoy bien. Todos estamos bien".

Ante un pronóstico de lluvia en Cleveland en la noche del miércoles, Grandes Ligas tomo la inusual determinación de adelantar una hora el inicio del segundo juego. El primer pitcheo fue pautado para las 7.08 de la noche.

Trevor Bauer abrirá por los Indios contra Jake Arrieta de Chicago.

Esta Serie Mundial enfrenta a las franquicias con las sequías más largas sin atrapar el máximo título, con un acumulado de 174 temporadas de impotencia entre las dos.

Fue una noche vibrante e inolvidable para la ciudad de Cleveland. Una media hora de antes que los Indios saliesen a jugar, los Cavaliers de la NBA recibieron sus anillos por el campeonato que ganaron en junio. Además, apalearon a los Knicks de Nueva York.

Ese fue el primer título obtenido por una franquicia profesional de la ciudad situada a las orillas del Lago Erie desde que los Browns de la NFL se proclamaron campeones en 1964.

Los Indios necesitan tres victorias más para que la espera no pase de los cuatro meses.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 4-1. Los venezolanos Contreras de 2-1, Miguel Montero de 1-0.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 4-3 con una anotada, Pérez de 4-2 con dos anotadas y cuatro producidas. Los dominicanos Carlos Santana de 2-0, Ramírez de 4-3 con una impulsada.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Roberto Pérez encabezó el protagonismo latino en el primer choque de la SM

Roberto Pérez encabezó el protagonismo latino en el primer choque de la SM

Pérez dispara par de jonrones 0:29

Roberto Pérez suena un HR solitario en la 4ta ante Lester, y luego sacude otro en la 8va ante Rondón.

Por Nathalie Alonso / LasMayores.com  | 2:23 AM ET

CLEVELAND - Con dos jonrones y cuatro carreras producidas, el receptor puertorriqueño Roberto Pérez fue la estrella ofensiva del triunfo de los Indios por 6-0 sobre los Cachorros en el Juego 1 de la Serie Mundial el martes.
El primer cuadrangular de Pérez - un batazo solitario por el bosque izquierdo en el tercer inning contra el abridor de Chicago, Jon Lester - le dio una ventaja de 3-0 a la Tribu. El boricua luego agregó un jonrón de tres rayas al jardín izquierdo ante el relevista venezolano Héctor Rondón en el octavo episodio.

Cobertura completa del juego

Con dichos batazos, Pérez se convirtió en el primer jugador de la Isla del Encanto que se vuela la cerca dos veces en un partido de Serie Mundial. De paso, el oriundo de Mayagüez se unió a Yogi Berra, Gene Tenace, Johnny Bench y Gary Carter como los únicos cátchers que han conectado más de un bambinazo en un juego del Clásico de Otoño.

Además, Pérez es el primer jugador que conecta dos jonrones en su primer juego de Serie Mundial de por vida desde Troy Glaus, quien empalmó dos cuadrangulares por los Angelinos en el 2002.

"Para mí significa mucho", dijo Pérez sobre su primer juego de Serie Mundial. "He prograsado mucho.. Ahora mismo estoy jugando con mucha confianza. No me estoy esforzando por hacer de más en la caja de bateo. Simplemente estoy tratando de controlar mis emociones. Es mi primera experiencia de Serie Mundial y estoy tratando de salir a competir, tener buenos turnos al bate, embasarme y hacer que algo suceda. Es una sensación increíble".

Después del partido, el torpedero de los Indios y compatriota de Pérez, Francisco Lindor, se expresó feliz por su compañero.

"Súper orgulloso, contento", dijo Lindor con respecto a la actuación de Pérez. "Yo sé lo difícil que es y lo mucho que él trabaja para tener éxito y hacerlo en este momento…y que lo haya hecho frente a su familia es algo súper bonito".

En nueve juegos de estos playoffs, Pérez ha conectado tres jonrones y ha remolcado seis carreras por la Tribu.

"Sus manos son muy suaves y encima de eso tiene confianza", dijo el capataz de los Indios, Terry Francona, acerca de Pérez. "Esa es una buena combinación. Digo, lo que hizo hoy al bate fue bien emocionante. Nos dio una ventaja temprano. Y luego, la amplió. En el séptimo y octavo inning, no parecía que iba a ser un juego de 6-0. Siempre es agradable. Todo el mundo se alegró por él. Se notó en la manera en que todo el mundo reaccionó".

PROTAGONISMO LATINO CON EL MADERO
Pérez no fue el único boricua que hizo historia por los Indios en el Juego 1 del Clásico de Otoño. Lindor, de 22 años de edad, se convirtió en el integrante más joven de la Tribu que conecta tres hits en un juego de Serie Mundial. El oriundo de Caguas es también el jugador más joven en lograr la hazaña desde que lo hizo el colombiano Edgar Rentería por los Marlins en el Clásico de Otoño de 1997.

Lindor tiene ahora la distinción de ser el tercer jugador con 22 años de edad o menos que batea tres hits en su primer juego de Serie Mundial. Con esos tres batazos, Lindor mejoró su promedio en esta postemporada a .375.

"Buscar buenos pitcheos en la zona donde yo pudiera darle duro a la bola para algún sitio y gracias a Dios se dio", dijo Lindor con respecto a la manera en que afrontó sus turnos al bate contra Lester y los Cachorros.

Lindor también se robó la segunda base en la primera entrada y anotó la primera carrera del partido gracias a un imparable del tercera base dominicano José Ramírez, quien se fue de 4-3 en su debut en Clásicos de Otoño.

"Me siento bien, gracias a Dios", dijo Ramírez, de 24 años de edad. "Todo salió bien y ganamos, que es lo importante".

Ramírez y Lindor se convirtieron en el tercer dúo de compañeros con menos de 25 años de edad en dar tres hits o más en un juego de Serie Mundial. En ese sentido, se unieron a Goose Goslin y Ossie Bluege (Senadores de Washington, 1924) y Dustin Pedroia y Jacoby Ellsbury (Medias Rojas de Boston, 2007).

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Corey Kluber se vio enorme una vez más para los Indios

Corey Kluber se vio enorme una vez más para los Indios

Tremenda apertura de Kluber 0:31

Corey Kluber lanzó 6.0 entradas en blanco en el Juego 1 de la SM, en las que permitió cuatro hits, ponchó a nueve bateadores y no dio base por bolas alguna.

Por David Venn / LasMayores.com  | 1:28 AM ET

CLEVELAND - Corey Kluber es el as indiscutible de los Indios de Cleveland. El martes en el Juego 1 de la Serie Mundial contra los Cachorros, el derecho lo volvió a demostrar de una manera contundente.
Con 6.0 entradas en blanco, en las que permitió cuatro hits, ponchó a nueve bateadores y no dio base por bolas alguna, Kluber se adjudicó la victoria en el triunfo de la Tribu, que picó adelante en el Clásico de Otoño ante Chicago.

De paso, el diestro mejoró su efectividad en esta postemporada a 0.74 en cuatro aperturas, en las que ha concedido apenas dos carreras limpias en 24.1 entradas, con 29 ponches y siete boletos.

"No sé si hay un factor específico que se pueda señalar", dijo Kluber al pedírsele que explicara sus superlativos éxitos en la postemporada. "Obviamente, hay más de por medio en cada juego. No es que los partidos de campaña regular tengan menos importancia, pero es casi como que tienes un nivel extra de intensidad, enfoque y otras cosas que no se ven (en circunstancias normales)".

El martes, Kluber puso un toque histórico a su dominio. Contra el fuerte ataque ofensivo de los Cachorros, ocho de los primeros nueve outs que sacó en el partido fueron por la vía del ponches, lo cual estableció un nuevo récord en los anales de la Serie Mundial. El cubano Orlando "El Duque" Hernández y los Salón de la Fama Bob Gibson y Randy Johnson compartían la marca anterior con siete abanicados en los primeros tres innings de aperturas en Clásicos de Otoño.

"En los últimos años ha sido bastante bueno", dijo el manager de los Indios, Terry Francona, acerca de Kluber, quien ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2014. "Pero en estos playoffs ha sido tan eficaz como necesitamos que sea, y más. Se prepara muy bien, en cuanto a sus rutinas y su ética de trabajo. Por eso es que aun estando a finales de octubre, no se le está acabando la gasolina".

Ese último punto de Francona podría ser clave, ya que Kluber sigue siendo candidato para abrir el Juego 4 el sábado en Chicago con tres días de descanso.

"Es nuestro as", dijo el receptor de los Indios, el puertorriqueño Roberto Perez, quien fue uno de los héroes de la victoria del martes con dos jonrones y cuatro empujadas. "Atacó a los bateadores y nos pusimos adelante (en los conteos). Ha hecho eso todo el año.

"Cada vez que él se sube al montículo, espero algo grande. Tuvimos un buen plan de juego, ejecutamos los pitcheos y él estuvo sobresaliente".

Entre sus otras hazañas históricas, Kluber se convirtió el martes en el tercer pitcher de los Indios en lanzar 6.0 ceros en una apertura de Serie Mundial, siendo los otros Duster Malis (Juegos 3 y 6 del Clásico de 1920), Stan Coveleski (Juego 7 de 1920) y Gene Bearden (Juego 3 de 1948).

"Cada lanzador joven, hasta cada pitcher profesional, debería verlo tirar", dijo sobre Kluber el relevista de Cleveland, Andrew Miller, quien volvió a aportar en grande con 2.0 ceros el martes. "Es tan bueno. Es increíble la forma en que manipula la bola.

"Somos afortunados de tenerlo de nuestro lado, porque es nuestro caballo. Estoy contento de que haya podido poner el tono para nosotros, porque eso es crucial".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Emocionado Javier Báez por la gran noche de su paisano Roberto Pérez

Emocionado Javier Báez por la gran noche de su paisano Roberto Pérez

Por Manolo Hernández Douen / LasMayores.com  | 1:53 AM ET

CLEVELAND - A nadie le puede caer muy bien que su equipo sea blanqueado en el Juego 1 de la Serie Mundial, pero el segunda base boricua de los Cachorros de Chicago, Javier Báez, tuvo palabras de respeto y elogio para su paisano Roberto Pérez, que disparó un par de jonrones por los Indios de Cleveland.
"Eso es súper grande para Puerto Rico", comentó Báez. "Es súper emocionante que lo haga en los Play-Offs, donde todo el mundo está viendo.

"Me siento bien por él, es un puertorriqueño más que está en las Grandes Ligas, que está en la Serie Mundial", elogió Báez. "No se habla mucho de él, pero se hizo sentir y de qué manera, con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas".

Báez conoce bien a Pérez porque se ha enfrentado a él en la pelota invernal boricua y no le sorprende para nada que haya disparado un par de bambinazos en un juego tan importante.

"Claro, claro, ¿Por qué no?, si tiene un bate en la mano cualquier cosa puede pasar", indicó Báez. "No es un pelotero que pega muchos jonrones, como dicen por allí, pero imagino que está haciendo ajustes y viendo la bola muy bien".

Con respecto a la derrota de los oseznos, Báez comentó que era importante picar adelante, pero queda mucho camino por recorrer en la finalísima beisbolera.

"Nosotros no estamos tristes, obviamente no podemos ganarlos todos como lo quiere todo el mundo y eso se entiende", analizó Báez. "Vendremos mañana [miércoles] con la misma energía a jugar. Tiró [Corey Kluber] un juegazo, hay que dárselo a él. No pudimos producir con hombres en bases. Eso nos hizo efecto".

En causa perdida, Báez se lució con un par de jugadas espectaculares, al aplicar el 'tag' o 'quemada' a su paisano Francisco Lindor prácticamente sin verlo, cuando el paracorto de los Indios trataba de alcanzar la intermedia y al capturar un elevado en la zona de foul que tuvo un efecto raro por el viento reinante.

"Desde mi posición, sé por dónde viene la bola y sé por dónde tengo que tocar al corredor', detalló Báez. "Fue una jugada cerrada. Solamente trato de poner el guante donde pienso que ellos van a tocar las bases".

"Yo pedí la bola todo el tiempo", explicó de su engarce. "Cuando la bola subía, yo la estaba pidiendo, pero a la vez estaba mirando dónde estaba la barda, por si estaba demasiado cerca. La pelota se empezó a regresar al terreno, pero la capturé".

Por su parte, el receptor venezolano Willson Contreras, elogió el trabajo del pitcheo de los Indios, especialmente del abridor Kluber y el relevista zurdo Andrew Miller.

"No es que no tengamos un plan perfecto frente a ellos, sino que son buenos lanzadores y pueden tirar un juego como ese, pero estoy seguro de que cuando los enfrentemos de nuevo la historia va a ser diferente", especificó Contreras.

Entretanto, Kyle Schwarber, que no deslució en el plato, pese a no ver un lanzador de Grandes Ligas frente a sí por más de seis meses, agradeció los comentarios de sus compañeros de equipo, en el sentido de que piensan que su presencia en la alineación los hace mejores a todos.

"No vamos a presionarnos al pensar que estamos obligados a ganar", puntualizó Schwarber, que dijo sentirse muy bien físicamente con miras al Juego 2. "Somos un buen equipo".

Finalmente, el dirigente de los Cachorros, Joe Maddon, señaló que no está decepcionado con el rendimiento de sus peloteros en el abrebocas del Clásico de Octubre.,

"No, de ninguna manera, solamente lo estoy porque no ganamos", filosofó Maddon. "Creo que salimos listos para jugar bien. Ellos lanzaron de lo mejor. El primer inning nos hizo daño. Y su noveno bate [Pérez] nos demolió. Impulsó cuatro carreras, así que denle bastante crédito".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Roberto Pérez, otra grata sorpresa en los Indios

Roberto Pérez, otra grata sorpresa en los Indios

Por Eric Núñez / Associated Press  | 2:52 AM ET

CLEVELAND, Ohio -- Los pitchers de los Indios de Cleveland reverencian a Roberto Pérez por su defensa. El receptor puertorriqueño es un experto en conseguir strikes adicionales, bloquear todo detrás del plato y su brazo.
Cualquier aporte ofensivo del noveno al bate del equipo se acepta como un beneficio extra.

El martes, Pérez exhibió su poder al conectar un par de jonrones --uno solitario y otro de tres carreras-- para que Cleveland se encaminase a su cuarta blanqueada de la temporada al vencer 6-0 a los Cachorros de Chicago en el primer juego de la Serie Mundial.

"Tiene la clase para ser un receptor estrella, se encamina a ello", afirmó el relevista de los Indios Andrew Miller sobre Pérez. "Es un receptor magnífico en cuanto a su defensa, en todos los sentidos. Y lo que hizo esta noche nos indica que tiene el potencial para que se le respete como bateador, aunque necesita de batear esos hits para ganarse su puesto detrás del plato".

Pérez ya lleva tres jonrones en 27 turnos al bate en la postemporada. Se trata de la misma cantidad que acumuló en 153 turnos durante la temporada regular, en la que se sometió a una cirugía en el dedo pulgar.

Su descarga ofensiva le permitió convertirse en el primer puertorriqueño con un juego de más de un jonrón en un Clásico de Otoño, y el primer jugador que conecta dos cuadrangulares como el noveno en orden al bate.

"Yo no estaba tratando de buscar jonrones, solo quería poner la bola en juego", dijo Pérez, quien pegó su primer cuadrangular en su primer turno en la serie divisional contra Boston. "Me gustaron los resultados, pero verdaderamente ha sido un trabajo de equipo".

Su primer jonrón ante el abridor Jon Lester le dio a los Indios una ventaja 3-0 en el cuarto inning. Pérez pescó una recta en cuenta de 0-1 del zurdo, depositando la bola justo por encima de un muro de 6 metros de altura (19 pies) del jardín izquierdo.

Cleveland mantenía esa misma diferencia con dos outs en el octavo cuando Pérez desapareció un slider en cuenta de 2-2 del relevista venezolano Héctor Rondón, también enviándola por el izquierdo.

En la cueva de los Indios, el torpedero Francisco Lindor gritó emocionado por la proeza de su compatriota: "Se me puso la piel de gallina. Eso es lo bueno de este equipo. Siempre hay alguien diferente que va a meter mano y nos va a ayudar a ganar".

"Nunca había dado dos jonrones en un juego en mi carrera, ni en Pequeñas Ligas", dijo Pérez. "Dediqué mucho esfuerzo en ofensiva y creo que finalmente se están viendo los resultados".

Pero Pérez no pierde de vista que su principal responsabilidad es trabajar con sus lanzadores.

Según Baseball Prospectus, el boricua compartió el quinto lugar en las mayores con un 0.017 en su medición de conseguir strikes por encima del strike. Para explicarlo mejor, esos son strikes que realmente no fueron strikes, conseguidos por la habilidad de un cátcher para que sea vean dentro de la zona.

"Tener a alguien así es gran ayuda, impacta en el curso de un inning", dijo Miller, un zurdo que recién a fines de julio se sumó a los Indios tras un canje con los Yanquis. "Llevo poco tiempo aquí, pero es un receptor que te inspira mucha confianza".

Pensar que Pérez ni siquiera era la primera opción que tenían los Indios para el puesto.

Yan Gomes era el titular, avalado con un contrato que lo ata hasta la temporada de 2019. Pero el brasileño se lesionó el hombro derecho en julio, así que Cleveland apuró un canje con los Cerveceros de Milwaukee por el estelar Jonathan Lucroy. El traspaso, sin embargo, fue abortado cuando Lucroy decidió vetarlo y al final aceptó ser transferido a los Rangers de Texas.

Pérez no se sintió disgustado por lo que Chris Antonetti, el presidente de operaciones de béisbol de los Indios, intentó a mitad de campaña.

"Me acababa de operar y Yan se había lesionado", recordó Pérez. "Entendí lo que querían hacer, no estábamos produciendo. Son cosas que tú no puedes controlar. Ahora estoy feliz de haber tenido la oportunidad de demostrarle al mundo que podía hacer mi trabajo".

Y así fue que Pérez se apoderó del puesto. Otra grata sorpresa en un equipo que no se cansa de asombrar en octubre.

"Lo que hizo en el plato esta noche, ¡por Dios!, fue emocionante verlo", resaltó el manager de los Indios Terry Francona. "Todo el mundo estaba contento por él. Se notó por la forma como todos reaccionaron".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

El Juego 2 de la Serie Mundial iniciará a las 7:08 en vez de las 8:08 ET

El Juego 2 de la Serie Mundial iniciará a las 7:08 en vez de las 8:08 ET

Por David Venn / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND - Debido a pronósticos de lluvias en la ciudad de Cleveland para la noche del miércoles, el Juego 2 de la Serie Mundial fue adelantado para las 7:08 Hora del Este de los Estados Unidos, en vez de las 8:08 que se había anunciado en un principio.
Los Cachorros y los Indios jugarán el segundo partido a partir de las 7:08 hora local de Cleveland el miércoles, antes de viajar a Chicago para realizar los Juegos 3, 4 y 5 (de ser necesario) en el Wrigley Field.

Todos los encuentros del Clásico de Otoño, con la excepción del Juego 2 el miércoles, están programados para empezar a las 8:08 ET.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Dan Otero disfruta de un repunte enorme con los Indios

Dan Otero disfruta de un repunte enorme con los Indios

Por Manolo Hernández Douen / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND - Dan Otero ha salido avante tantas veces de lo que lucían como abismos insuperables, que nadie debería sorprenderse de que sea un brazo bien importante para el sueño de los Indios de Cleveland de ganar su primera Serie Mundial desde 1948.
Seleccionado bien profundo en el draft amateur del 2007 por los Gigantes de San Francisco -21ra ronda, Otero fue una vez adquirido en waivers (lista de peloteros disponibles) en unas 24 horas por dos equipos diferentes - Yankees de Nueva York y Atléticos de Oakland- en marzo del 2013.

Cuando parecía encontrar un nuevo hogar por sus fantásticas actuaciones en Oakland, fue una de las víctimas de la remodelación de ese cuerpo de relevo, en octubre del 2015, tomado en waivers por los Filis de Filadelfia y eventualmente pasó a los Indios de Cleveland al ser comprado su contrato en diciembre del año pasado.

No le cuenten ahora lo difícil que es medirse a bateadores a la hora buena, porque eso no es nada comparado a lo que le ha ocurrido

"Este año ha sido una locura", declaró Otero, nacido en Miami de ascendencia cubana. "Me habían puesto en asignación los Atléticos y comencé el 2016 sin rumbo fijo. Encontré un equipo que me quería, pero no tenía ninguna garantía, hasta que pude ganarme un puesto con los Indios en los Entrenamientos Primaverales.

"Y de repente estoy en la Serie Mundial entre dos equipos de enorme tradición histórica", reflexionó Otero. "Tengo una gran energía, listo para entrar en acción".

Si alguien hubiera puesto en duda el enorme 2013 de Otero con los Atléticos, el derecho logró una campaña aún mejor con los Indios en el 2016. Hace tres temporadas, tuvo efectividad de 1.38 en 33 juegos bajo las órdenes de Bob Melvin y ahora hilvanó un promedio de 1.53 en casi el doble de encuentros (66) y de paso tuvo récord de 5-1.

"No cambié nada [del 2015 al 2016] con excepción de mi mentalidad", describió Otero. "Traté de olvidarme por completo del año pasado. Lo saqué de mi cabeza, como si nunca hubiera existido. Comencé a tirar cada pitcheo con convicción para arrancar a partir de eso".

En la postemporada, Otero es parte de un cuerpo de relevo de Francona que está dispuesto a todo, desde usar un cerrador de la talla de Andrew Miller para sacar outs clave a mediados del juego hasta utilizar a un apagafuegos en el propio primer inning por lesión de un abridor.

"Aquello fue bien curioso, imagínate tener que comenzar a calentar en el propio terreno", refrescó Otero de aquel encuentro del 17 de octubre frente a los Azulejos de Toronto. "No es necesariamente el guion que se planea para una postemporada, pero eso no era nada nuevo porque lo habíamos tenido que hacer en septiembre".

Ser parte del cuerpo de relevo de los Indios es algo que llena de orgullo a Otero.

"No sé mucho del bullpen de los Cachorros, porque juegan en otra Liga y no nos medimos a ellos este año", comentó Otero. "Entiendo que tienen muchos brazos buenos y por supuesto sé que cuentan con [Aroldis] Chapman como cerrador. Nosotros tenemos un grupo en el cual confío muchísimo. Ojalá hagamos de nuevo el trabajo ahora".

Ser integrante de un equipo campeón de la Serie Mundial sería enorme para Otero, pero de hecho ya "lanzaba" en ese tipo de eventos desde que tenía como cinco años de edad.

"Mi papá me preguntó qué deseaba ser de grande y le dije que esperaba ser un pelotero", rememoró Otero. "En mi patio trasero, cuando jugaba, siempre estaba en cuenta de tres y dos, y procuraba tirar el strike para cerrar el juego, o disparar el hit necesario para ganar".

Ya no necesita soñar. No solamente está en la Serie Mundial, sino que integra el tremendo cuerpo de relevistas de Francona.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Navegantes trituran a Leones en la liga venezolana

Navegantes trituran a Leones en la liga venezolana

Associated Press  | 1:10 AM ET

VENEZUELA
Los Navegantes del Magallanes desplegaron una furiosa ofensiva de 21 imparables en parque ajeno y trituraron el martes 20-7 a los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

José Tábata brilló a la ofensiva con una jornada de cuatro imparables, incluyendo un cuadrangular y cinco carreras producidas. Destacaron también Mario Lisson con tres imparables, incluyendo un vuelacercas y cuatro empujadas, Joey Gallo con un cuadrangular, tres impulsadas y cuatro anotadas, y Ricardo Valencia con otro batazo de cuatro esquinas y dos producciones.

Ganó Greyfer Eregua (1-0) con una entrada y dos tercios en blanco, y perdió Daunte Heath (0-3), castigado con cinco imparables y cinco carreras en una entrada de labor.

En Porlamar, un ataque de cuatro anotaciones de los Bravos de Margarita en la cuarta entrada fue suficiente para guiarlos a un triunfo 4-3 sobre los Cardenales de Lara.

Daniel Mayora conectó de 4-2, incluyendo su cuarto cuadrangular de la temporada y dos empujadas, mientras que Rudy Flores la sacó del parque en solitario para encabezar el ataque de los Bravos. Ganó Omar Bencomo (1-0) con seis entradas de siete hits y dos carreras, mientras que Luis Ramírez sacó una entrada en blanco para lograr su sexto salvamento. La derrota fue para Jorge Martínez (1-1), tras tolerar cinco hits y cuatro carreras en cuatro entradas.

En Maracaibo, Francisco Arcia sacudió un doble productor de dos carreras en la parta baja de la sexta entrada dentro de un ataque de tres anotaciones, con el que las líderes Águilas del Zulia derrotaron 3-2 a los Tiburones de La Guaira. Ramón García (2-0) lanzó tres entradas en blanco en labor de relevo para reclamar la victoria.

Sergio Escalona (1-1) fue castigado con tres hits y una carrera sin sacar outs en su relevo para sufrir el descalabro.

Las Águilas (12-3) siguen el liderato, seguidas por los Bravos (9-5), Caribes (8-8), Navegantes (7-8), Tigres (7-9), Cardenales (7-10), Tiburones (5-8), y Leones (6-10).

Este miércoles se miden Cardenales contra Bravos, Caribes contra Leones, Navegantes contra Tigres y Tiburones contra Águilas.

------

DOMINICANA

Jordany Valdespin sacudió un sencillo productor en la parte baja de la 11ma entrada y las Estrellas Orientales superaron 2-1 sobre los Toros del Este, con lo que permanecen invictas en el arranque de la Liga de Béisbol Dominicano.

Confesor Lara (2-0) trabajó dos potentes entradas en blanco como relevista para acreditarse la victoria. El descalabro fue para Joel De La Cruz (0-1), tras tolerar dos imparables y la carrera de la diferencia en una entrada y un tercio de actuación.

También en San Pedro de Macorís, Garabez Rosa conectó un sencillo productor en la décima entrada y los Gigantes del Cibao dejaron en el terreno a las Águilas Cibaeñas, imponiéndose por 4-3. Los Gigantes se recuperaron de una desventaja de tres carreras en la octava entrada para enviar el juego a extra innings.

Ganó Maximo Nelson (1-0) tras retirar al único bateador que enfrentó, y perdió Al Albuquerque (0-1) con dos hits y una carrera en apenas un tercio de entrada.

En Santo Domingo, Carlos Asuaje conectó de 4-2 con dos producidas y Rafael Bautista apiló tres imparables con una remolcada más para liderar a los Lenes del Escogido a una victoria por 4-0 sobre los Tigres del Licey. José Casilla (1-0) lanzó una entrada y dos tercios en blanco en labor de relevo para llevarse el triunfo, mientras que Rob Wooten (0-1) permitió seis hits y tres anotaciones en tres entradas para sufrir la derrota.

Las Estrellas (4-0) se han colocado en el liderato, seguidas por Gigantes (5-1), Águilas (2-3), Licey (2-3), Escogido (2-3) y Toros (1-4).

Este miércoles se miden Toros en Escogido, Gigantes de visita ante Estrellas y Licey ante Águilas.

------

MÉXICO

En Culiacán, José Manuel Orozco sacudió un cuadrangular solitario en el fondo de la 11ma entrada para dejar en el terreno a los líderes Naranjeros de Hermosillo y dar a los Tomateros una dramática victoria este martes por 3-2 en la Liga Mexicana del Pacífico.

Antonio Lamas se destacó también a la ofensiva por los ganadores al conectar un cuadrangular y empujar dos carreras. Francisco Ríos (1-0) retiró una entrada en blanco para acreditarse la victoria, mientras que Demetrio Gutiérrez (0-1) admitió el batazo decisivo para sufrir el revés.

En Obregón, los Cañeros de Los Mochis revirtieron una desventaja con un ataque de cinco anotaciones en la quinta entrada para llevarse una victoria por 6-5 sobre los locales Yaquis.

Saúl Soto conectó un sencillo productor de dos anotaciones, mientras que Sebastián Valle y Juan Carlos Gamboa aportaron también sendos imparables remolcadores para liderar el ataque de los Cañeros. Roy Merritt (1-1) se llevó la victoria con cinco entradas de trabajo en las que admitió seis imparables y cuatro anotaciones, mientras que David Reyes (0-3) sufrió una nueva derrota con un trabajo de cuatro entradas y dos tercios de cuatro hits y cinco carreras.

En Mazatlán, los Mayos hicieron cuatro carreras en la segunda entrada y cuatro más en la quinta para derrotar por 9-8 a los campeones Venados de Mazatlán, que han ganado apenas 3 de sus primeros 12 juegos.

Alejandro González sacudió un triple productor de tres carreras para destacarse a la ofensiva por los Mayos, mientras que Jesús Castillo colaboró con dos imparables y una remolcada. La victoria fue para el relevista Óscar Félix (1-0) con una entrada en blanco, mientras que Luis Heredia (0-1), sufrió el revés con un trabajo de tres entradas de tres hits y cuatro carreras.

En Mexicali, los Charros de Jalisco apoyaron una buena apertura de Daniel Guerrero para vencer por 8-2 a las Águilas de Mexicali.

Guerrero (1-1) permitió apenas tres hits y una carrera en seis entradas de labor para llevarse el triunfo, mientras que Javier Solano (2-1) perdió el juego con un trabajo de cuatro entradas y un tercio de seis imparables y siete anotaciones. Agustín Murillo, Michael Choice y Fernando Valenzuela empujaron cada uno dos carreras para encabezar la ofensiva de los ganadores.

En el arranque del circuito Los Mochis (8-5) ha tomado el liderato del circuito, seguidos por Hermosillo (7-5), Navojoa (7-5), Mexicali (6-6), Culiacán (6-6), Jalisco (6-6), Ciudad Obregón (5-7), y Mazatlán (3-9).

Este miércoles, Jalisco visita Mexicali, Hermosillo a Culiacán, Los Mochis a Obregón y Navojoa a Mazatlán.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Joe Maddon: Cachorros se fijarán poco en la historia durante la Serie Mundial

Joe Maddon: Cachorros se fijarán poco en la historia durante la Serie Mundial

Por David Venn / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- Cuando concluya la 112 Serie Mundial entre los Cachorros y los Indios, uno de los dos equipos le pondrá fin a una larga sequía de campeonatos.
Cleveland tiene desde 1948 que no alza el trofeo del Clásico de Otoño y llevaba desde 1997 sin participar en una final de Grandes Ligas. Pero para la mayoría de los fanáticos que no sean simpatizantes de la Tribu, el caso de los Cachorros es más llamativo. La franquicia del norte de Chicago no había sido partícipe de una Serie Mundial desde 1945 y, como se ha recordado un sinnúmero de veces, el equipo no gana el título desde 1908.

Ahora la interrogante para ambos equipos es la siguiente: ¿Pesa la historia, o es cuestión de los jugadores simplemente salir al terreno a hacer lo que siempre han hecho?

En el caso de los Cachorros, el manager Joe Maddon sabe lo que espera de sus pupilos.

"Creo que todos respetamos la historia, lo que ha pasado y lo que no ha pasado antes", dijo el dirigente. "Pero les prometo que nuestros muchachos van a estar en el presente".

De ganar la Serie Mundial del 2016, Maddon, la gerencia encabezada por Theo Epstein y los jugadores serán parte de una celebración jamás visto en varias generaciones. Aunque la mayoría de los integrantes de los Cachorros expresa su preferencia por enfocarse en la tarea que tiene de frente, sí hay cierto conocimiento y valoración de la historia en las filas del equipo.

"Este grupo de jugadores tiene la oportunidad de hacer algo que no se hace en 108 años", dijo el receptor veterano de los Cachorros, el venezolano Miguel Montero. "Hubo tantos buenos jugadores que jugaron por los Cachorros y no llegaron a este punto. Entonces, me siento bendecido de estar aquí y ser parte de este equipo que participa en la Serie Mundial. Y la bendición será mayor si la ganamos".

Una cosa es estar consciente de la magnitud de la historia. Otra es jugar un partido de béisbol, como hicieron los Cachorros 172 veces en el 2016 (sin contar la pretemporada) antes de arribar al Clásico de Otoño.

"No creo que (el torpedero Addison Russell) vaya a estar preocupado por eso cuando se batee un rodado hacia él, ni que lo esté (el tercera base Kris Bryant) cuando en conteo de 3-2 le tiren un pitcheo bajito y afuera", comentó Maddon. "Así lo hemos hecho, y eso es lo que yo les he inculcado".

Ese es el consenso en los Cachorros-con todo y la fiesta sin precedente que les espera si se coronan campeones.

"Estamos muy contentos de estar aquí, pero no tratamos de pensar en cuanto años lleva sin ganar del equipo ni nada eso", dijo el relevista venezolano de los Cachorros, Héctor Rondón. "Lo que estamos tratando de hacer cada vez que salimos al terreno es hacer algo especial y aquí están los frutos".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Danny Salazar está listo para ayudar a los Indios en la Serie Mundial

Danny Salazar está listo para ayudar a los Indios en la Serie Mundial

Por David Venn / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- Cuando los Indios aseguraron el título de la División Central de la Liga Americana el 26 de septiembre, cambió el ritmo de la recuperación de Danny Salazar, lanzador de la Tribu que se ausentaba desde el día 9 de dicho mes debido una lesión en el antebrazo derecho.
"De ahí, todos los entrenamientos y los ejercicios que yo estaba haciendo, tuvimos que ponerlos al doble para tratar de estar saludable nuevamente y tratar de ayudar al equipo", reveló el serpentinero dominicano, quien tuvo marca de 11-6 con efectividad de 3.87 y 161 ponches en 25 aperturas durante la temporada regular. "Trabajé bastante fuerte".

La culminación de dicho esfuerzo fue el domingo en el Progressive Field, cuando Salazar tiró un juego simulado de 3.0 entradas sin problemas y, según el coach de pitcheo de los Indios Mickey Callaway, con una velocidad que llegó a las 97 millas por hora.

"Estuvo tirando con mucha fuerza", dijo el manager de los Indios, Terry Francona. "Esto nos brinda la oportunidad de contar con alguien que estuvo en el Juego de Estrellas y que podría lanzar cuando nosotros queramos".

Efectivamente, Salazar fue agregado al roster activo de Cleveland para la Serie Mundial contra los Cachorros, luego de perderse las últimas tres semanas de la campaña regular y las primeras dos rondas de la postemporada. La reintegración del quisqueyano podría ser clave para la Tribu, ya que la tropa de Francona ha tenido que hacer malabares con su rotación abridora debido a la lesión de Salazar, la del venezolano Carlos Carrasco y la que sufrió Trevor Bauer durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Según Callaway, Salazar podría fungir como relevista o abridor para una salida corta. En éste último caso, la presentación sería en el Juego 4 de la serie el sábado, con un límite de entre 65 y 70 pitcheos.

Desde el principio de esta postemporada, Francona y los Indios insistieron en que volviera a lanzar o no en el 2016 Salazar, lo más importante para el serpentinero era recuperar por completo la salud.

"Pero si se podía acelerar (el proceso) para ayudar al equipo, mucho mejor", comentó Salazar.

De 26 años, Salazar afirma que se siente en plenas condiciones ahora.

"Saludable, gracias a Dios, 100%", dijo. "(No hay) ningún tipo de molestia. (Estoy) fuerte. Gracias a Dios, he lanzado los juegos simulados y las millas han estado ahí. No he sentido ningún tipo de fatiga ni nada".

De lanzar en este Clásico de Otoño, Salazar estará participando en su segunda postemporada. Como novato, abrió el Juego del Comodín de la Liga Americana en el 2013 contra los Rays. En dicho partido, el derecho permitió cuatro hits y tres carreras en 4.0 episodios, cargando con la derrota.

Con tres campañas más en su haber ahora, Salazar es un lanzador mucho más pulido.

"Con mucho más experiencia, más sabiduría en el montículo para lanzar y atacar a los bateadores", dijo Salazar al hablar de su evolución desde aquel entonces. "Creo que con un poco menos de presión también, ya que en estos tres años se aprende muchas cosas. Y positivo".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Kyle Schwarber en la Serie Mundial tras impresionante recuperación

Kyle Schwarber en la Serie Mundial tras impresionante recuperación

Por Manolo Hernández Douen / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- De sufrir lesiones en la aurora de la temporada que supuestamente lo sacarían de acción todo el año completo, a prácticamente aprender a caminar de nuevo, como si fuera un niño, a figurar de quinto bate en la primera alineación de Serie Mundial de los Cachorros de Chicago desde 1945 hay un camino kilométrico, aún para el poderoso Kyle Schwarber.
Pero de allí a que se diga que todo fue planeado al pie de la letra hay un abismo grande. De hecho, el único que llegó a predecir, a lo largo de todo este camino, que Schwarber se recuperaría a tiempo para jugar en el Clásico de Octubre fue el relevista dominicano Pedro Strop, que siempre le animaba al respecto.

"Hace seis días", respondió de manera contundente Schwarber, cuando se le preguntó cuándo comenzó a pensar de manera realista que sí tenía oportunidad alguna de jugar en la finalísima beisbolera frente a los Indios de Cleveland. "Todo el tiempo, el plan era que estaría listo para los Entrenamientos de Primavera".

Apenas había comenzado la temporada cuando Schwarber, quinto bate de los campeones de la Liga Nacional para el Juego 1 de la Serie Mundial, se estrelló en una jugada en Phoenix, Arizona, con el jardinero central de los Cachorros, Dexter Fowler, en lo que inicialmente se diagnosticó como una distensión en el tobillo izquierdo.

Posteriormente, se determinó que había sufrido desgarres significativos de dos ligamentos principales, el central y el lateral, de su rodilla izquierda, aparte de una fuerte torcedura de su tobillo y que se quedaría fuera por el resto de la temporada del 2016.

Los Cachorros tendrían que ingeniárselas en llenar la enorme vacante de un joven que disparó 16 vuelacercas en apenas 232 turnos en su temporada como novato en el 2015 y que de paso se fue para la calle cinco veces en los playoffs respectivos.

Nadie imaginaba que podría volver en algún momento del 2016 y el alto mando de los Cubs calculaba que si acaso podría jugar en la pelota invernal. Mientras Schwarber trabajaba bien duro en la sala de pesas, el dirigente de los Cubs, Joe Maddon, se le acercó para felicitarlo y desearle lo mejor con miras a los Entrenamientos de Primavera del 2017.

Una visita al especialista médico que lo veía, empero, determinó que sí podía reanudar sus prácticas beisboleras. El resto lo hizo Schwarber con su trabajo, aún más duro todavía, para ponerse en condiciones ideales para volver a jugar pelota.

"Iba al médico cada uno o dos meses y me decía cada vez 'va a ser [el retorno] para los Entrenamientos de Primavera''', informó Schwarber. "Luego, en mi reciente visita, justo antes de que nos fuéramos a Los Angeles para la Serie de Campeonato, le echó otro vistazo a la rodilla y me dijo 'hombre, eso se ve fuerte, no te voy a prohibir que hagas nada.

"Cuando el doctor me dijo que no iba a ponerme ningún impedimento, llamé a Theo [Epstein, presidente de operaciones de béisbol] y le dije 'me gustaría tener por lo menos la oportunidad de tratar' [de jugar]. Sabía que no habría ninguna garantía, pero muy dentro de mí pensé que me mataría por dentro si por lo menos no lo intentaba".

Desde ese momento, Schwarber comenzó a practicar más con aspectos como correr, moverse de un lado para otro, irse a Arizona para ver unos 1,300 lanzamientos disparados por una máquina y jugar en un par de partidos de la Liga Otoñal.

La noticia de que alinearía en el Juego 1 de la Serie Mundial la recibió en un mensaje de texto, pero le costaba trabajo creer lo que ocurría a su alrededor.

"Todavía no lo he asimilado del todo", reconoció Schwarber. "A lo mejor cuando salga al terreno, explotarán las emociones. A lo mejor hasta lloro.

"Ha sido un largo camino, pero una vez entre al diamante, será hora de jugar", enfatizó Schwarber. "Voy a estar enfocado, listo y determinado a tratar de ganar".

Tan bien se ha recuperado Schwarber, que Maddon no ha descartado al ciento por ciento la posibilidad de usarlo en los jardines en los Juegos 3, 4 y 5 a celebrarse en el Wrigley Field.

"No lo sé, no lo hemos planeado", admitió Maddon. "Pero veremos lo que pasa [en Cleveland]. También sera realmente importante su recuperación. ¿Cómo se va sentir al día siguiente?

"Por mucho que se practique en situaciones similadas, no es lo mismo que el juego en sí", advirtió el manager de los campeones de la Liga Nacional. "Es imposible practicar esos movimientos bruscos o inesperados en momentos del juego. Cuando lo veamos en las almohadillas pudiéramos tener una mejor idea de qué es lo que podemos hacer y qué no podemos hacer".

Lo que sí tiene Maddon es una enorme fe en el jovencito que entró a las Grandes Ligas como un huracán ofensivo en el 2015.

"Se perdió todo el año físicamente, pero no mentalmente", comparó Maddon. "Ha acudido a todas nuestras reuniones, las asambleas de receptores y lanzadores. Todo el año ha observado los videos. Está al tanto de toda la información. Realiza todo lo que hacemos en casa. Soy un gran creyente en visualización.

"Le tengo una gran fe al muchacho", acentuó Maddon. "Definitivamente, no tiene miedo y definitivamente cree que está listo. Vi su swing y parece normal. De paso, corre bien. No creo que eso sea algo de lo que tengamos que preocuparnos".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Amiel Sawdaye es el nuevo asistente del GG en D-backs

Amiel Sawdaye es el nuevo asistente del GG en D-backs

Por Steve Gilbert / MLB.com  | Octubre 25, 2016

PHOENIX - El gerente general de los D-backs, Mike Hazen, anunció el martes la contratación de Amiel Sawdaye como alto vicepresidente y asistente del gerente general.
Sawdaye de 39 años de edad, se une a Bryan Minniti, quien también es asistente del GG por Arizona.

"Estoy emocionado por que Amiel se une a nuestro equipo", declaró Hazen. "Su experiencia en el área de búsqueda de talento es evidente".

Al igual que Hazen, Sawdaye llega a los D-backs desde los Medias Rojas, donde fungía como el vice presidente del equipo a cargo de la búsqueda de talento amateur e internacional.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Aroldis Chapman trae su fuego sin igual a la Serie Mundial

Aroldis Chapman trae su fuego sin igual a la Serie Mundial

Por Nathalie Alonso / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- Los Cachorros, quienes en el 2015 ganaron 97 juegos en la temporada regular antes de quedar eliminados en la segunda ronda de los playoffs, llegaron al 2016 más empeñados que nunca en alcanzar la Serie Mundial y ganar el primer título de la franquicia en 108 años.
El presidente de operaciones de béisbol de la novena del norte de Chicago, Theo Epstein, dejó en claro que iba en serio con esa meta a finales de julio, cuando envió a cuatro prospectos a los Yankees - incluyendo al cotizado campocorto venezolano Gleyber Torres - a cambio del taponero cubano Aroldis Chapman.

Los Cachorros ya contaban con un cerrador sólido en ese momento - el derecho venezolano Héctor Rondón - pero Chapman posee un arma irresistible y poco común: una recta de 100 millas por hora.

Entre los Yankees y los Cachorros, Chapman tuvo efectividad de 1.55 en 58 innings de labor y logró 36 rescates en 39 oportunidades. El lanzallamas obtuvo 16 de esos salvamentos como integrante de la novena de Chicago, por quienes registró promedio de carreras limpias de 1.01 en 26.2 entradas.

Con dicha actuación, Chapman ayudó a los Cachorros a terminar con marca de 103-58, la mejor de Grandes Ligas.

"Es algo totalmente distinto cuando pones a lanzar a un muchacho que tira a 100 millas por hora", dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon, con respecto a Chapman. "Te hace sentir bien, sea quien sea que esté bateando. Esa es una de las razones principales por las estamos [en la Serie Mundial] ahora mismo".

Chapman, de 28 años de edad, pasó de los Rojos a los Yankees en diciembre del año pasado. Ese mismo mes, Cincinnati había acordado enviarlo a los Dodgers, quienes se retractaron del acuerdo cuando el oriundo de Holguín fue acusado de violencia doméstica. Chapman comenzó la campaña regular en la lista restringida y se integró a los Yankees el 9 de mayo, luego de cumplir una suspensión de 30 días bajo el programa de violencia doméstica de Major League Baseball.

Chapman ya tenía experiencia de playoffs con los Rojos, pero este año representa la primera vez que avanza más allá de la ronda divisional. En lo que va de esta postemporada, el cubano tiene marca de 1-0 con efectividad de 3.38. Ahora, su meta es ayudar a los Cachorros a llegar a la tierra prometida.

"Contento, orgulloso", dijo Chapman. "Me trajeron para acá con el objetivo del equipo ganar y llegar a la Serie Mundial y se dio".

De compañeros a rivales
Si Chapman y los Cachorros han de ganar la Serie Mundial, los bateadores de Chicago tendrán que hallar la manera de tener éxito ante el relevista Andrew Miller, quien no ha permitido carrera alguna en 11.2 innings de labor por los Indios en la postemporada e incluso fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Chapman y Miller comenzaron la temporada como compañeros de equipo en los Yankees. Ambos fueron canjeados a finales de julio y ahora se están enfrentando en la Serie Mundial.

"Es algo bastante bueno para los dos", dijo Chapman acerca de tener a Miller como rival ahora. "Bastante emocionante".

El capataz de los Indios, Terry Francona, ha acaparado titulares en esta postemporada por la manera agresiva y poco convencional en que ha utilizado a Miller y el resto de su bullpen. De su parte, Maddon le pidió a Chapman que sacara cinco outs en el Juego 6 de la SCLN ante los Dodgers, pero más allá de eso no tiene previsto cambiar su forma de usar al cubano.

"Creo que Aroldis, si hubiese querido hacer eso, creo que hubiera tenido que empezar desde los entrenamientos", dijo Maddon. "Tendría que cambiar su enfoque. Tendría que prepararse de una manera distinta. Sí me he fijado que tira una bola más pesada (en las prácticas) antes de lanzar una bola regular. Esa es su rutina.

"Estén de acuerdo o no, así son las cosas. Pedirle a un muchacho como Aroldis que cambie su rutina ahora mismo en postemporada y que haga otra cosa, creo que sería invitar el fracaso. La otra noche, le pedimos cinco outs, que es algo bueno. Entonces, de ahora en adelante, él sabe que es capaz de hacer eso. Pero ponerlo a pitchear así el sexto, séptimo u (octavo) será bien difícil".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Carlos Santana disfruta los tiempos buenos de los Indios ahora

Carlos Santana disfruta los tiempos buenos de los Indios ahora

Por David Venn / LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- Carlos Santana estuvo practicando como jardinero izquierdo el lunes durante los entrenamientos de los Indios en el Progressive Field, un día antes del inicio de la 112 Serie Mundial entre Cleveland y los Cachorros de Chicago.
El dominicano, bateador designado para la mayoría de los juegos de la Tribu, podría quedar fuera del lineup de los Indios para los partidos que se jugarán desde el viernes en el Wrigley Field, un estadio de la Liga Nacional sin el designado ponderado.

Juegue o no en los jardines Santana el próximo fin de semana en Chicago (no lo hace desde sus tiempos en liga menor), el simple hecho de Cleveland pensar en esa posibilidad demuestra la importancia del veterano para el equipo.

La campaña regular del 2016 fue la mejor muestra de ello, ya que el bateador designado puso sus mejores números en jonrones (34), empujadas (87) y anotadas (89).

"Gracias a Dios trabajé duro en el invierno", dijo Santana, quien lleva dos cuadrangulares en lo que va de esta postemporada. "Tuve muchos obstáculos, pero trabajé fuerte para tener una tremenda temporada. El equipo de Cleveland esperaba esa ofensiva de mí y gracias a Dios, poco a poco he estado mejorando".

Como el jugador de posición que más tiempo lleva con la Tribu, Santana vivió tiempos duros a nivel colectivo con el equipo en sus primeros tres años como ligamayorista, cuando los Indios perdieron más de 90 juegos dos veces y no tuvieron récord ganador en temporada alguna. Pero con la llegada del manager Terry Francona en el 2013, las cosas empezaron a cambiar. Desde aquella campaña, que incluyó una participación (y derrota) en el Juego del Comodín, Cleveland lleva cuatro años seguidos con marca positiva.

Ahora, participando en la primera Serie Mundial de la franquicia desde 1997, Santana sabe valorar lo que significa dicho logro.

"Yo tengo siete años aquí en la liga y fui a los playoffs en el 2013, pero fue un solo juego", recordó el oriundo de Santo Domingo. "Esta es mi primera experiencia ya con series largas y la he vivido".

En este mismo 2016, cuando los Indios ganaron 94 juegos en la temporada regular y despachó a Boston y Toronto en los playoffs, el camino no fue nada fácil. Cleveland contó con apenas 11 partidos de parte de Michael Brantley, perdió por lesión a su receptor titular Yan Gomes y no pudo concretar un cambio por el cátcher Jonathan Lucroy. Súmenle a eso las lesiones del venezolano Carlos Carrasco y del dominicano Danny Salazar (de regreso apenas ahora), más lo ocurrido con Trevor Bauer (lesionado de un dedo a raíz de uno de sus drones).

"El equipo ha tenido sus altas y sus bajas", comentó Santana. "Son muchos obstáculos, pero gracias a Dios siempre la energía positiva ha estado ahí".

A nivel individual, Santana ha tenido muchas etapas distintas en su carrera. Subido como cátcher, sufrió una lesión bien fuerte en la rodilla izquierda en su año de novato en el 2010. Al fin y al cabo, la receptoría no fue su destino a largo plazo como ligamayorista y el quisqueyano tuvo que hacer el ajuste a inicialista y bateador designado en la Tribu.

"Es difícil, pero siempre he estado preparado", comentó Santana al respecto. "Me he preparado física y mentalmente. La vida es así, de muchos obstáculos. Lo que hay que seguir es trabajando fuerte".

Ahora con la mejor temporada individual de Santana y la mejor de los Indios en casi 20 años, es hora de disputar el título de la Serie Mundial.

"Va a ser una serie buena y reñida entre dos buenos equipos", dijo. "Nosotros vamos a dar todo por el todo y que gane el mejor".

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Medias Rojas ascienden a Eddie Romero a vicepresidente

Por Ian Browne / MLB.com  | Octubre 25, 2016

BOSTON -- Los Medias Rojas ascendieron el martes a Eddie Romero a la posición de vicepresidente/gerente general asistente para llenar la vacante que dejó Mike Hazen, quien fue nombrado gerente general de los Diamondbacks.
Romero se encuentra en su 11ma temporada con los Medias Rojas, donde ha fungido como escucha internacional. En su nueva posición, Romero se unirá a Brian O'Halloran como los dos asistentes del gerente general. Ambos ejecutivos se reportarán directamente al presidente de operaciones Dave Dombrowski.

Al parecer Boston dejará la posición de gerente general vacante durante el 2017.

Aunque Hazen era el gerente general de los Medias Rojas en el 2016, dicho rol en Boston no cuenta con las funciones tradicionales de la posición porque Dombrowski es quien toma las decisiones en la directiva del equipo.

Romero fue clave en los Medias Rojas al momento de firmar a los prospectos internacionales Yoan Moncada (Cuba), Rafael Devers (República Dominicana), Luis Alexander Basabé (Venezuela) y Roniel Raudes (Nicaragua).

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

José Fernández elegido el Regreso del Año de la Liga Nacional en Sporting News

José Fernández elegido el Regreso del Año de la Liga Nacional en Sporting News

Por Joe Frisaro / MLB.com  | Octubre 25, 2016

MIAMI -- El abridor cubano de los Marlins, José Fernández, fue elegido por la revista Sporting News como el Regreso del Año en la Liga Nacional.
En los 80 años que Sporting News ha galardonado a los jugadores con varios premios, Fernández es el primero en ser reconocido póstumamente.

El Regreso del Año fue elegido por medio de un voto de 177 jugadores del Viejo Circuito, que fueron sometidos durante el mes de septiembre. La mayoría de las papeletas fueron entregadas antes del accidente del 25 de septiembre en el que falleció Fernández.

Fernández es el tercer jugador de los Peces en llevarse el galardón, acompañando a Casey McGehee (2014) y Darren Daulton (1997).

El as de Miami tuvo foja de 16-8 con 2.86 de efectividad en 29 aperturas. El derecho de 24 años de edad rompió un récord del equipo con 253 ponches y sus 12.5 abanicados por cada nueve entradas fueron el mejor promedio en la Gran Carpa este año.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Danny Salazar fue agregado al roster de los Indios

Danny Salazar fue agregado al roster de los Indios

Por Jordan Bastian / MLB.com  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- Los Indios hicieron un ajuste en su roster para la Serie Mundial contra los Cachorros, pero la decisión podría tener un gran impacto en sus posibilidades de ganar un título.
La Tribu oficialmente anunció que el dominicano Danny Salazar fue incluido en el roster de 25 jugadores para el Clásico de Otoño, luego de que el derecho completó su recuperación de un tirón en el antebrazo derecho. El quisqueyano sustituye en la nomina al relevista Cody Allen.

Cleveland tiene previsto emplear a Corey Kluber, Trevor Bauer y Josh Tomlin para los Juegos 1 al 3, respectivamente, pero todavía no han decidido quién abrirá el Juego 4 el sábado en el Wrigley Field. Dependiendo de los resultados de los primeros tres encuentros, Salazar podría ser el encargado. El novato Ryan Merritt, quien maniató a los Azulejos en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, también es una alternativa. Kluber también podría ser el abridor con poco descanso si es necesario.

A continuación el roster de los Indios:

LANZADORES (12)
Cody Allen
Trevor Bauer
Mike Clevinger
Corey Kluber
Jeff Manship
Zach McAllister
Ryan Merritt
Andrew Miller
Dan Otero
Danny Salazar
Bryan Shaw
Josh Tomlin

RECEPTORES (2)
Yan Gomes
Roberto Pérez

INFIELDERS (6)
Jason Kipnis
Francisco Lindor
Michael Martínez
Mike Napoli
José Ramírez
Carlos Santana

JARDINEROS (5)
Lonnie Chisenhall
Coco Crisp
Rajai Davis
Brandon Guyer
Tyler Naquin

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Cachorros incluyen a Kyle Schwarber en el roster de la Serie Mundial

Cachorros incluyen a Kyle Schwarber en el roster de la Serie Mundial

Por Will Graves / Associated Press  | Octubre 25, 2016

CLEVELAND -- Al día siguiente que Kyle Schwarber se rompió dos ligamentos de la rodilla izquierda el 7 de abril, los médicos le indicaron al toletero de los Cachorros de Chicago que su temporada había llegado a su fin.
Es curioso lo que meses de incesante rehabilitación -- y la posibilidad de jugar en la Serie Mundial -- pueden obrar para apurar la recuperación de una lesión.

Schwarber regresó el martes a la alineación de los Cachorros. Y nada menos que para el primer partido de Serie Mundial del equipo en 71 años.

Le asignaron la tarea de bateador designado, como quinto en el orden ofensivo en el primer duelo del Clásico de Otoño ante el as de Cleveland Corey Kluber, ponchándose en su primer turno.

El juego del martes en la noche se produce 201 después de la aparatosa colisión de Schwarber con su compañero Dexter Fowler al intentar atrapar un elevado contra los Diamondbacks de Arizona, apenas en el tercer juego de la campaña.

"Me siento muy bien, tengo confianza plena, y confío en mi capacidad para correr", dijo Schwarber previo al juego.

Pero también expresó estar sorprendido de encontrarse en semejante escenario.

"Acudía a las citas normales con el doctor cada mes o dos, y siempre me insistía: 'Esto tardará hasta la pretemporada'", contó Schwarber. "Y luego en la última cita con el doctor antes de viajar a Los Angeles para la (Serie de Campeonato de la Liga Nacional) miró la rodilla y su reacción fue: 'Se ve bien. Estás fuerte. No te voy a frenar para que juegues".

Y menos con la oportunidad de aportar al intento de Chicago de poner a una sequía sin campeonatos que lleva más de un siglo. Schwarber disputó un par de juegos en la Liga de Otoño de Arizona, con un hit (doble) en seis turnos, con dos boletos, antes de viajar a Cleveland la noche del lunes.

Luego de un último examen, el toletero que fijó un récord de la franquicia con cinco jonrones durante los playoffs de 2015 fue incluido en el roster de la Serie Mundial, dándole a Chicago otro bateador zurdo de peligro. También convalidó un pronóstico hecho por Pedro Strop, el relevista dominicano de los Cachorros.

"No se cansó de decírmelo: 'Vas a volver para la Serie Mundia'", declaró Schwarber. "Pero el proceso tomó mucho tiempo. De hecho, al comienzo, temía que la rodilla no volvería a la normalidad".

"Cuando recibí la noticia de que no tenía restricciones (en la rehabilitación), le dije a Theo (Epstein, el jefe deportivo del equipo) que quería tener la oportunidad de intentarlo", añadió. "No lo hice por llamar la atención de los medios. Lo hice por mis compañeros y lo hice por mí".

Si bien Schwarber se ha recuperado lo suficiente para hacer swing con el bate, lo más seguro es que estará limitado a ser un bateador emergente cuando la serie se traslade a Chicago para tres juegos.

El manager Joe Maddon no descartó nada al afirmar que quería constatar primero como responde la rodilla de Schwarber, pero no se plantea ponerlo a jugar en los jardines en el Wrigley Field.

"Sin importar lo mucho que practiques y trates de simular un juego en una práctica, lo cierto es que no se puede", afirmó Maddon. "Ese vértigo, ese momento centellante que experimentas en un juego, no se puede simular en un entrenamiento. Es imposible".

Chicago dejó fuera del grupo al relevista zurdo Rob Zastryzny para abrir un hueco para Schwarber en el roster de 25 jugadores.

En su temporada de novato en 2015, Schwarber bateó .246 con 16 jonrones y 43 remolcadas en 71 partidos.

Cleveland también realizó un cambio a su roster, al incluir al pitcher Danny Salazar en lugar de Cody Anderson.

A continuación el roster de los Cachorros:

JARDINEROS (11)
Jake Arrieta
Aroldis Chapman
Carl Edwards Jr.
Justin Grimm
Kyle Hendricks
John Lackey
Jon Lester
Mike Montgomery
Héctor Rondón
Pedro Strop
Travis Wood

RECEPTORES (3)
Willson Contreras
Miguel Montero
David Ross

INFIELDERS (5)
Javier Báez
Kris Bryant
Anthony Rizzo
Addison Russell
Ben Zobrist

JARDINEROS (6)
Albert Almora Jr.
Chris Coghlan
Dexter Fowler
Jason Heyward
Kyle Schwarber
Jorge Soler

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

John Lamb se sometió a una operación en la espalda

John Lamb se sometió a una operación en la espalda

Por Mark Sheldon / MLB.com  | Octubre 25, 2016

CINCINNATI -- El zurdo de los Rojos, John Lamb, fue sometido a una cirugía para reparar el disco lumbar herniado. El abridor no estaría recuperado del todo para iniciar la temporada 2017, según anunció el equipo.
El Dr. Ian Rodway de Beacon Orthopaedics en Cincinnati fue el encargado de realizar el procedimiento.

Esta es la segunda temporada muerta que el lanzador de 26 años de edad es sometido a una cirugía. El 7 de diciembre del 2015 fue operado para repararle un disco en la parte baja de la espalda que le causó perderse el inicio de la campaña.

El 2016 fue un año difícil para Lamb, quien registró récord de 1-7 con efectividad de 6.43 en 14 aperturas antes de ser enviado a Triple-A Louisville el 16 de julio. El zurdo realizó tres presentaciones por Louisville antes de ser colocado en la lista de incapacitados el 4 de agosto con una lesión en el codo del brazo de lanzar que lo inhabilitó por el resto de la temporada.

Lamb ha registrado foja de 2-12 desde que llegó a los Rojos por medio del canje que envió al dominicano Johnny Cueto a los Reales el 15 de julio del 2015. En su carrera Lamn lleva promedio de carreras limpias de 6.17 en 24 aperturas.

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Triunfaron nuestros queridos Cachorros, por fin

Triunfaron nuestros queridos Cachorros, por fin

Por Sinhue Mendoza / Especial para LasMayores.com  | Octubre 25, 2016

CHICAGO -- Este pasado sábado, 22 de octubre de 2016 nuestros-mis-cachorritos, mi amor eterno, aquellos amados perdedores, los ositos de la ciudad de los vientos nos dieron una alegría que no conocíamos y dieron fin a una de las más largas esperas en la historia de los deportes cuando se coronaron campeones de la Liga Nacional por primera vez desde 1945.
Yo tuve el placer y honor de ser una de los más de 42 mil seres que se dieron cita en el histórico inmueble ubicado perfectamente entre las calles Addison y Clark, Wrigley Field. El día comenzó con sentimientos complejos emoción, pero muchos nervios. En este hermoso día de otoño lo único que impedía un espacio en la Serie Mundial y una tremenda pachanga en las calles del barrio de Wrigleyville era el mejor lanzador de las mayores Clayton Kershaw. Apenas daban las 9 de la mañana y mi primo Joshua mando el primer texto del día, ya tengo nervios caballeros, este día puede ser el día… no le conteste pues yo tenía sentimientos similares.

Antes de ir al estadio primero tendría que ir a un compromiso familiar al tradicional huerto de calabazas. Lo único que podía pensar era en el juego y como sería si ganaran. Por seguro prenderían fuego a los coches en la calle. Ya la hora eran las cuatro de la tarde y después de un lindo día con la familia, mi novia me dejaría en la estación de tren para tomar el viaje de aproximadamente una hora de los suburbios a la ciudad.

Capaz sea que ese viaje fue el más largo de mi vida. La adrenalina subía y los nervios crecían. Mis amigos ya me mandaban textos con fotos desde el estadio. Me dejaban saber que era un ambientazo en el campo de los sueños.

La hora era las 5:45 de la tarde cuando llega al centro de la gran ciudad. Ahora tenía que subir al famoso metro de Chicago, el tren elevado. Todos vestían azul y rojo y la emoción crecía. La ciudad estaba preparada para celebrar. Yo continuaba recibiendo textos de familiares, primos y amigos.

A eso de la 6:30 de la tarde bajé del metro de la línea roja y corrí a encontrarme con mi amigo de la directiva de los Cubs quien me ayudo con mi boleto que me daba cita con la historia. Alcance entrar justo para ver el primer pitch y como buen bleacher bum con cerveza en mano comenzó la noche. El ambiente era increíble la gente celebraba pitch por pitch, out por out. Vino la baja de la primera y los Cubs lograron tempranamente batear más hits ante Kershaw que habían logrado en todo el segundo partido entero. Luego vino la primera carrera luego la segunda y la emoción crecía a proporciones épicas y no aguante se me llenaron las emociones y me comenzaron a salir lágrimas de emoción. Mis cachorritos lograban justo los que debían hacer para ganar el juego, lograr anotarle a Kershaw temprano.

A eso de la tercera entrada quizás me paso lo más sensacional de la noche mientras subía la rampa del jardín central de los bleachers. De lejos escuche una voz familiar. ¡Mire hacia atrás y para mi más agradable sorpresa era mi primo Jacob! El primo con quien fui a mi primer juego en los bleachers y varios otros juegos y juntos sufrimos la tragedia del 2003. Claro le compre una cerveza y el resto del partido no la pasamos juntos platicando de la vida y abrazando y brincando por cada gran jugada.

Se acercaba la novena y los cachorritos dominaban el juego. Estaban por encima por cinco carreras y Hendricks lanzaba uno de los mejores juegos en la historia del club. La gente comenzaba a sentir que lo inevitable se asomaba. Nos venían tantas memorias por aquellos que no alcanzaron ver este día y se nos venían las lágrimas. Yo recordé el papa de mi primo Jacob quien nos llevó al Wrigley Field en varias ocasiones o a la estación de tren cuando íbamos a ver nuestros Cubs. El papa de mi amigo Joe quien tiene un tabique a su nombre afuera de los bleachers que lee "Te extrañamos Drew" y era de la famosa generación del 69'.

Llegó la novena el estadio temblaba en emoción. Mi primo Jacob y yo nos abrazábamos de emoción. ¡Zaz! Vino el primer out en forma de poncheo. Recuerdo diciéndole a mi primo esto va pasar primo esto está a punto de pasar y juntos soltamos lágrimas de emoción. Luego vino el pase gratis a Carlos Ruiz y aunque existió un momento de agonía poco después Yasiel Puig le pego a la bola en el primer pitch y fue la más linda doble jugada que he visto en mi vida.

¡Campeones! ¡Campeones de la Liga Nacional! ¡Si Se Pudo! ¡Finalmente! ¡Nos vamos al Clásico de Otoño! ¡Los Cubs Jugaran en la Serie Mundial!

No podría finalizar esta nota sin darle las más sinceras gracias a mi amigo y ex colega Brad Nagel, quien es miembro de la directiva de los Cubs que me ayudó con mi boleto.

Concluyo con proponer un brindis para todos los amantes de los Cubs, mis padres, mis hermanos, los de la generación de '69, '84, '03 y ahora la del 2016. Especialmente por los de antes que no alcanzaron ver el día-por mi tío Marcos Peterson y el bleacher bum Drew Detolve. En las palabras de Harry Caray: "Esta Bud es para ustedes…" ¡Que vivan mis cachorritos y que viva el béisbol!

Compartir

E-mail

+
 0 COMENTARIOS

Cardenales anuncian la expansión de Ballpark Village

Cardenales anuncian la expansión de Ballpark Village

Por Jenifer Langosch / MLB.com  | Octubre 25, 2016

SAN LUIS -- Ballpark Village, un distrito de entretenimiento que abrió al norte del Busch Stadium en marzo del 2014, se expandirá próximamente.
El martes, los Cardenales revelaron sus planes para la fase dos del proyecto. Esos planes incluyen una torre de apartamentos residenciales, un edificio de oficinas de Clase-A y un área comercial y de entretenimiento para rentar espacios que se conectará junto a la estructura ya existente. La construcción tiene un costo estimado de US$ 220 millones.

Se espera que la construcción de la fase dos del proyecto inicie cuando finalice la temporada del 2017 y sería completado en aproximadamente 18 meses, según informó el presidente de los Cardenales, Bill DeWitt III. En el transcurso, los Cardenales están a la espera de que la legislación apruebe la ayuda para financiar el proyecto.