[MN] De Sandelis

  • From: Miguel Sandelis <sandelis88@xxxxxxxxx>
  • To: malnombre <malnombre@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 13 Feb 2015 10:30:48 -0500

Malnombristas:

Aquí les envío los comentarios sobre la Peña de Mal Nombre.
Felicidades por el Día de los Enamorados.

OPINIONES SOBRE LA PEÑA

De Freeman:

San me parece estuvo genial la peña, un momento diferente para
compartir con los amigos, creo debemos para la otra enriquecer el
power con más imágenes, como igual podemos organizar un grupito para
eso, no siempre tienes que ser tú el que cargue con todo, por lo demás
los momentos estuvieron bien, cada uno de nosotros tiene amistades que
pueden ayudar también a enriquecer estos encuentros, una vez cada dos
meses me parece buena idea para realizar estas peñas que por los
aseguramientos debe ser en espacios como el de la última, sin ser este
el lugar fijo para la misma. Saludos a todos y felicidades por el
triunfo de Cuba en la Serie del Caribe... nos vemos en la cueva...

De Ana Beatriz:

Bueno, de la peña te diré que estuvo buena, es buena idea.

El espacio a la poesía no lo vi. No sé si la gente escogió lo que iba
a llevar para declamar. A mí me parece bien. De la guerrilla que viene
claro que está bueno el preámbulo para prepararnos, igual lo del
boletín, así nos enteramos de cosas que a veces no leemos.

De la música en videos, me pareció que no fue tan bien acogida por la
mayoría, al menos la que se seleccionó, no sé si porque la gente ya no
estaba para eso en ese momento. Quizás se puede escoger un exponente
importante de la canción para un momento musical en que se pongan par
de temas de él, sobre el cual se pase antes o lea allí una muy breve
reseña de su obra para que se conozca, y de paso se ofrece, para el
que quiera, la música de sus discos en mp3, para favorecer que se
conozca mejor su obra entre no hayan tenido acceso a esta. En eso
podemos ayudar nosotros.

El resto de la música que sea bailable para que la gente no se aburra
o disgregue tanto, en video o no, y que lo pueden llevar diferentes
personas pues nosotros tenemos bastantes videos pero quizás la gente
prefiera otro tipo de música para bailar.

Sobre el monotema, creo que pudo quedar mejor. Yo no he estado
presente en otras sesiones de este tipo con MN, pero pienso que
participamos muy pocos. El que comenzara Fide y hablara bastante
quizás hizo que se sesgara el debate y muchos se inhibieran de
expresarse, como que se marcó una pauta y eso posiblemente silenció
opiniones que no fueran parecidas. Luego Ubieta y yo (que no quería
hablar de inicio) también contribuimos a eso.

Supongo que ese no sea el objetivo, sino todo lo contrario. La
espontaneidad, el debate y la polémica deben ser los mejores rasgos de
este tipo de espacio, sobre todo en temas polémicos como este. Por
otra parte, la visión de nuestra generación puede ser muy diferente de
la de los más jóvenes, y los contextos en que nos movemos pueden
cambiar también esa visión.

Quizás si cada uno escribe un párrafo de no más de 100 palabras acerca
del tema y tú los lees antes de la peña y luego allí lees las que
tengan enfoques diferentes para poder debatir. No sé, es una idea que
se me ocurre ahora, no sé si es lo óptimo, pues puede perderse un poco
la espontaneidad de inicio, aunque sí se aseguraría discutir diversos
puntos de vista, que es en mi opinión una oportunidad única en que
todos podemos razonar en grupo y aprender a analizar integralmente con
muchos más elementos que cuando lo hacemos individualmente. Creo que
eso nos enriquece a todos.

Eso por ahora. Quizás luego se me ocurra algo más.

De Mary:

La peña me pareció bien, pero puede ser más rica todavía, porque hay
muchas potencialidades en el grupo: narrativas, cosas de las
profesiones de cada uno, anécdotas de guerrillas.

Las peñas no deben ser tan frecuentas, porque pierden motivación.
Pienso que deben ser cada tres meses, como mínimo, porque si no, se
pueden volver monótonas, además de que prepararlas lleva tiempo.

Puede haber obras de teatro. Pueden empezar con cosas de los niños,
puede haber dibujos de ellos.

El monotema no salió como tal, sino más bien fue un conversatorio,
porque había gente elocuente. Aunque no tiene por qué haber un
monotema, además de que este puede ser espontáneo. En un monotema a
veces los ánimos se exaltan por haber opiniones contrapuestas, pero
eso permite a la gente razonar, escuchar opiniones diversas, y eso no
pasó esta vez, fue un conversatorio.

Los jóvenes deben generar cosas para uno pasarla bien.

De Alexander:

Creo que la peña es una gran idea,  un espacio en el cual podemos ver
y hacer cosas nuevas compartir nuestros vivencias y experiencias, los
espacios que tiene me parecen muy buenos quizás podamos arreglar lo
del horario para que no siempre sea de noche y las personas que están
más lejos puedan quedarse todo el tiempo que quieran, para próximas
ediciones creo que el monotema pudiera ser un poco más informal en
este fue parecido a intervenciones de algunos, quizás  debiéramos
tratar de que siempre fuera un intercambio entre amigos que al final
es lo que somos, una gran familia que se quiere y se ayuda, por lo
demás creo que todos está muy bien una gran idea e iniciativa de la
gran familia malnombrista.

De Yanieyis:

Creo que debemos buscar más potencialidades dentro de Mal Nombre,
segura estoy que las hay. Como mismo el Alfre que es pintor,
pudiéramos incluir una pequeña exposición de pintura, e incluso una
fotográfica, que mira que tenemos fotos envidiables en Malnombre como
parte de las guerrillas.

Seguro hay quienes hacen manualidades, igual se pueden incluir. Así
como pintura de niños malnombristas, creo que pudiera haber una
exposición de dibujos de niños de Mal Nombre para que ellos también
participen y se sientan identificados.

Me brindo para los preparativos de la próxima peña. Creo deben tener
una frecuencia trimestral como el mismo boletín.

Por cierto, me gustó mucho la sección del lanzamiento del boletín y el monotema.

Si se me ocurre alguna otra cosa la digo.

De Ernesto:

Hola San, me pareció buena la peña

De Danay:

Me parece una muy buena idea, cada dos meses compartir, eso esta súper
bien, y mantiene el grupo más activo e inventando cosas, porque la
gente se junta y surgen ideas. Ojalá se consiguiera siempre un patio
tan bueno y céntrico, pero el tema de  la misma casa es que van a
terminar poniendo escobas detrás de la puerta, pero habrá que buscar
variantes. Las secciones me parecen bien, me gusta que los propios
malnombristas las hagan, eso no quita la  posibilidad de invitar a
algún amigo "oficialmente" trovador o actor. El monotema era un tema
sumamente importante y de actualidad, pero hay que lograr que salga
más espontáneo, para que la gente se anime más a participar y así se
parezca más a nuestros apasionados monotemas.

Son solo sugerencias para mejorar, pero todo bien, muy buena la idea,
la pasamos genial.

De Susana:

A mí me gustó mucho la peña, el desenfado casi rayando en relajo, que
si no es así, no es Malnombre. A mi acompañante también le gustó
muchísimo. Fue la primera, y estoy segura que va a ir mejorando
muchísimo y muchos van a aportar en lo adelante con sus “artes”,
porque hay mucho talento en Malnombre. Y si son muchos los aportes,
rotar las secciones. Sí me parece que debe ser más temprano. Esta
empezó demasiado tarde y algunos tuvimos que marcharnos antes de que
finalizara.

Deberíamos preparar una exposición fotográfica itinerante a la que
todos podemos aportar y enriquecer en cada peña, y mostrarla en otros
lugares.  Hoy Granma publicó un concurso de fotografías sobre las
maravillas fotográficas de Cuba a la que pudiéramos contribuir como
grupo o individualmente, pues fotos de preciosos paisajes cubanos es
lo que nos sobra a los integrantes de Malnombre.

Creo que pudiera hacerse una sección de descarga, a guitarra, con
claves, maracas, u otros instrumentos menores con los que se pudiera
descargar hasta tarde, como cierre de la peña, y al que pudiéramos
invitar, además de a Fide que ya no es invitado, a algún otro
trovador(a), además de descargar los malnombristas, claro.

Si se me ocurre alguna otra idea te la haré saber.