[MN] De Sandelis

  • From: Miguel Sandelis <sandelis88@xxxxxxxxx>
  • To: malnombre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 4 Jun 2012 23:15:14 -0400

Malnombristas:

Ya que están filosofando sobre el grupo y hablando de la guerrilla del
verano, voy a decir también lo mío.

Mal Nombre es un grupo de recreación, pues sus integrantes van a él a pasar
parte de su tiempo libre. Por ello, la gente puede entrar y salir cuando
quiera, es decir, escoger a qué actividades ir, desaparecerse y volver
cuando lo desee, salvo que el grupo no lo quiera así por una conducta
inadecuada, lo cual no ha ocurrido hasta ahora. Otra cosas es que los que
tienen intención de ir a una guerrilla de verano, deben cooperar en los
preparativos, participando en las reuniones, opinando, etcétera.

¿Hay dos generaciones en Mal Nombre? Voy a dar la cantidad de malnombristas
nuevos en las guerrillas de verano con más novatos:

Año

Total de participantes

Novatos

1988

29

29

1989

38

28

1993

41

21

2000

36

21

2008

46

22

Nota: En 1988 todos éramos novatos, porque fue la primera guerrilla.

En 1995 se hizo la guerrilla de verano con menos participantes (13), sin
embargo, ese año fue importante porque después de la guerrilla entraron
varios del Polo Científico, que han hecho época.

Entonces, ¿son dos generaciones o una pila? Creo que eso no es lo más
importante. Las causas por las que gente que hizo época, ya no está activa,
son varias, pero ninguna es cuestionable, porque repito, el grupo brinda la
opción de entrar y salir cuando se quiera. Sí, me gustaría ver al Chocky, a
Barbón, a Arlene, a Frank y a otros muchos en otra buena guerrilla. Pero…

Voy a insistir en las guerrillas de verano, porque son el plato fuerte del
año y significan mucho en la huella que el grupo deja en la gente, y además
para tener un patrón. Si todos los que han ido a una guerrilla de verano se
juntaran para ir a una, habría que buscar transporte para ¡333!
malnombristas. Si desde la primera guerrilla todo el mundo siguiera activo,
hace rato que la entrada a Mal Nombre hubiera sido selectiva, o en el caso
extremo, no podría entrar nadie nuevo.

Lo que quiero decir es que no es problema que haya gente que ya no esté
activa, aunque no deje de extrañar a muchos como los mencionados. Porque a
cambio de ello, hemos podido conocer a gente nueva magnífica, y los viejos
uno los sigue llevando adentro. Es decir, Mal Nombre lo que hace es
multiplicarse, aunque unos estén activos y otros no.

Cambiando de tema, aunque tienen relación. Ha sido una prioridad para Mal
Nombre (así surgió el grupo y se ha mantenido) hacer excursiones a lugares
naturales, y los más lindos casi siempre son de difícil acceso. Pero no es
lo único que hacemos. Jugamos deportes en la Ciudad Deportiva, hacemos
fiestas, vamos al MARABANA, nos vemos en el Coppelia, vamos a teatros,
etcétera. Para no ir lejos, el año pasado se hicieron 26 actividades, que
se pueden clasificar en:

   - 2 actividades culturales.
   - 3 actividades deportivas
   - 1 descarga nocturna
   - 8 fiestas (incluyendo la consabida del 1ro. de Enero)
   - 4 reuniones
   - 7 guerrillas (incluyendo la del verano)

Es decir, de las 26 actividades, 19 fueron en La Habana, al alcance de la
mayoría. Ni se puede cuestionar a los que no fueron, ni se puede negar que
hubiera posibilidades para muchos, a pesar de las complicaciones que cada
uno tuviera. Creo de todos modos que debemos explotar más las bases de
campismo. Pero quitarle las posibilidades a los que quieren hacer
guerrillas, incluso de guerrillear duro, con tal de llegar a un lugar
codiciado, creo que no estaría bien.

Sobre los niños, Ale, el hijo de Mary entró con 7 años en la guerrilla del
2004 y nadie lo cargó. A Luisito en el 2004, con 6 años, ya no lo cargaban.
A Patry en el 99, con 9 años, casi no la cargaron, No creo que a Coquito
haga falta cargarlo con 11 años. A los más chiquitos, por supuesto que sí,
como se hizo en su tiempo con Luisito, Lián y con el propio Coquito.

Sobre los correos a la Lista, pienso que no se debe escribir constantemente
por cualquier cosa, porque eso afecta a no pocos en sus centros de trabajo.
Hay gentes que están en la Lista, no escriben nunca, pero disfrutan saber
las cosas del grupo. ¿Quién cuestiona eso? La Lista es como el grupo; que
se escriba o no, no es cuestionable, en todo caso es cuestionable escribir
demasiado por cualquier cosa, como ya dije.

De la guerrilla de este año, Lorenzo dijo tres lugares a los que vale la
pena ir, pues él es uno de los pocos veteranos de Guanahacabibes que
empataron el Sure con el extremo Oeste. Lorenzo se pronuncia a la vez por
menos días. Pero no hay dios que concilie estas tres cosas: los tres
lugares de Lorenzo-menos días-pocos kilómetros. Ya se verá en la reunión.

Sobre el día de la reunión, me parece que lo mejor para todos es el sábado
por la noche (así se aprovecha y fiestamos) o el domingo por la mañana
(después puede haber una Playita de 16). Mi casa, aunque no está lejos del
centro de la ciudad, no está en el medio de La Rampa, o de otro lugar por
donde haya varias opciones de guaguas. Por eso, creo que hacerla después
del trabajo es un rollo para la mayoría.

Sandelis.