[iansi] Re: Bienvenida

  • From: Andrés Sclippa <asclippa@xxxxxxxxx>
  • To: iansi@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 15 Feb 2005 10:12:04 -0300

Fundacion del IANSI (Instituto Argentino de Normalizacion de la Seguridad de la
Información). www.feistel.com.ar/iansi.
Gracias Luis por tu introduccion a estos organismos.
Ahora bien, decime si me equivoco, pero el ArCERT solo gestiona la
seguridad desde una perspectiva t=E9cnica, no?
La funci=F3n principal del IANSI, ser=E1 evagelizar sobre el uso de buenas
practicas y estandares en la seguridad informatica.
Por otro lado, tengo entendido que el ArCERT fue fundado y funciona
para la administracion publica.
Que opina el resto?

Saludos.

 de la Informaci=F3n). www.feistel.com.ar/iansi.
>=20
> Hay varios ejemplos. El m=E1s importante es el ArCERT
>=20
> http://www.sgp.gov.ar/sitio/arcert.htm
> "Qu=E9 es ArCERT
>  Las tecnolog=EDas de la informaci=F3n, y especialmente Internet, han sid=
o paulatinamente incorporadas en la gesti=F3n de los organismos p=FAblicos.=
 Esto ha significado un avance importante en t=E9rminos de eficiencia, prod=
uctividad y comunicaci=F3n. Sin embargo, la misma interconectividad que per=
mite transmitir en un instante informaci=F3n a cualquier lugar del planeta =
con s=F3lo presionar una tecla, tambi=E9n crea oportunidades desconocidas h=
asta hoy, para quienes se proponen causar un da=F1o, obtener una ventaja ec=
on=F3mica o simplemente acceder a un recurso o a una informaci=F3n sin la d=
ebida autorizaci=F3n.
> La protecci=F3n de los recursos inform=E1ticos de la Administraci=F3n P=
=FAblica Nacional representa un verdadero desaf=EDo, y al mismo tiempo, un =
objetivo que no debe ni puede pasarse por alto.
> Por ello, la Subsecretar=EDa de la Gesti=F3n P=FAblica de la Jefatura de =
Gabinete de Ministros dispuso la creaci=F3n de ArCERT, unidad de respuesta =
ante incidentes en redes que centraliza y coordina los esfuerzos para el ma=
nejo de los incidentes de seguridad que afecten los recursos inform=E1ticos=
 de la Administraci=F3n P=FAblica Nacional, es decir cualquier ataque o int=
ento de penetraci=F3n a trav=E9s de sus redes de informaci=F3n.
> Tambi=E9n difunde informaci=F3n con el fin de neutralizar dichos incident=
es, en forma preventiva o correctiva, y capacita al personal t=E9cnico afec=
tado a las redes de los organismos del Sector P=FAblico Nacional. ArCERT co=
menz=F3 a funcionar en mayo de 1999 en el =E1mbito de la Subsecretar=EDa de=
 la Gesti=F3n P=FAblica, siendo sus principales funciones: Centralizar los =
reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en la APN y facilitar el i=
ntercambio de informaci=F3n para afrontarlos.
> Proveer un servicio especializado de asesoramiento en seguridad de redes.
> Promover la coordinaci=F3n entre los organismos de la APN para prevenir, =
detectar, manejar y recuperar incidentes de seguridad.
> Actuar como repositorio de toda la informaci=F3n sobre incidentes de segu=
ridad, herramientas y t=E9cnicas de defensa."
>=20
> Desde el  INAP
> http://www.sgp.gov.ar/inap/capacitacion/actividades/seguridadenredes.htm
> Hay proyectos de investigaci=F3n de Gobierno Electr=F3nico:
> "El objetivo central del proyecto es apoyar, a trav=E9s de estudios emp=
=EDricos y evaluativos, el desarrollo del Gobierno Electr=F3nico (GE) en el=
 =E1mbito nacional. Con tal finalidad, se relevan y eval=FAan las experienc=
ias nacionales y regionales emblem=E1ticas para cada tipo de aplicaci=F3n d=
e GE, as=ED como los factores facilitadores del desarrollo del GE en distin=
tas comunidades. Paralelamente, se participa en la formaci=F3n de recursos =
humanos en GE (tutor=EDa a pasantes y tesistas), en la capacitaci=F3n en GE=
 (cursos nacionales y regionales), en foros nacionales y regionales, as=ED =
como en publicaciones especializadas y de extensi=F3n profesional."
> Desde el sitio de software libre se ofrece material sobre seguridad
> http://www.softwarelibre.gov.ar
> En el sitio Nacion.ar
> http://www.nacion.ar/gobierno/gobierno.asp
> Firma digital
> http://www.pki.gov.ar/
> Teconologias de la informaci=F3n
> http://www.sgp.gov.ar/sitio/tecnologia/noticias.htm
>=20
> En fin hay mucho inter=E9s como ven en este peque=F1o muestrario de lo qu=
e significa la palabra "seguridad" en el =E1mbito del Gobierno, tanto nacio=
nal, como provinciales y municipales. Si bien hay =E1reas donde todavia no =
han llegado, como les decia, tarde o temprano y a mi parecer en un futuro i=
nmediato, llegar=E1n.
> Por eso creo que es necesario un organismo que al igual que el ArCERT bri=
nde lo mismo, en forma desinteresada y abierta.
ad de la Informaci=F3n). www.feistel.com.ar/iansi.