[iansi] Re: Bienvenida

  • From: "Luis Alberto Reyna" <betoreyna@xxxxxxxxx>
  • To: <iansi@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 15 Feb 2005 09:58:33 -0300

Fundacion del IANSI (Instituto Argentino de Normalizacion de la Seguridad de la
Información). www.feistel.com.ar/iansi.

Hay varios ejemplos. El más importante es el ArCERT

http://www.sgp.gov.ar/sitio/arcert.htm
"Qué es ArCERT
 Las tecnologías de la información, y especialmente Internet, han sido
paulatinamente incorporadas en la gestión de los organismos públicos. Esto ha
significado un avance importante en términos de eficiencia, productividad y
comunicación. Sin embargo, la misma interconectividad que permite transmitir en
un instante información a cualquier lugar del planeta con sólo presionar una
tecla, también crea oportunidades desconocidas hasta hoy, para quienes se
proponen causar un daño, obtener una ventaja económica o simplemente acceder a
un recurso o a una información sin la debida autorización.
La protección de los recursos informáticos de la Administración Pública
Nacional representa un verdadero desafío, y al mismo tiempo, un objetivo que no
debe ni puede pasarse por alto.
Por ello, la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de
Ministros dispuso la creación de ArCERT, unidad de respuesta ante incidentes en
redes que centraliza y coordina los esfuerzos para el manejo de los incidentes
de seguridad que afecten los recursos informáticos de la Administración Pública
Nacional, es decir cualquier ataque o intento de penetración a través de sus
redes de información.
También difunde información con el fin de neutralizar dichos incidentes, en
forma preventiva o correctiva, y capacita al personal técnico afectado a las
redes de los organismos del Sector Público Nacional. ArCERT comenzó a funcionar
en mayo de 1999 en el ámbito de la Subsecretaría de la Gestión Pública, siendo
sus principales funciones: Centralizar los reportes sobre incidentes de
seguridad ocurridos en la APN y facilitar el intercambio de información para
afrontarlos.
Proveer un servicio especializado de asesoramiento en seguridad de redes.
Promover la coordinación entre los organismos de la APN para prevenir,
detectar, manejar y recuperar incidentes de seguridad.
Actuar como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad,
herramientas y técnicas de defensa."

Desde el  INAP
http://www.sgp.gov.ar/inap/capacitacion/actividades/seguridadenredes.htm
Hay proyectos de investigación de Gobierno Electrónico:
"El objetivo central del proyecto es apoyar, a través de estudios empíricos y
evaluativos, el desarrollo del Gobierno Electrónico (GE) en el ámbito nacional.
Con tal finalidad, se relevan y evalúan las experiencias nacionales y
regionales emblemáticas para cada tipo de aplicación de GE, así como los
factores facilitadores del desarrollo del GE en distintas comunidades.
Paralelamente, se participa en la formación de recursos humanos en GE (tutoría
a pasantes y tesistas), en la capacitación en GE (cursos nacionales y
regionales), en foros nacionales y regionales, así como en publicaciones
especializadas y de extensión profesional."
Desde el sitio de software libre se ofrece material sobre seguridad
http://www.softwarelibre.gov.ar
En el sitio Nacion.ar
http://www.nacion.ar/gobierno/gobierno.asp
Firma digital
http://www.pki.gov.ar/
Teconologias de la información
http://www.sgp.gov.ar/sitio/tecnologia/noticias.htm

En fin hay mucho interés como ven en este pequeño muestrario de lo que
significa la palabra "seguridad" en el ámbito del Gobierno, tanto nacional,
como provinciales y municipales. Si bien hay áreas donde todavia no han
llegado, como les decia, tarde o temprano y a mi parecer en un futuro
inmediato, llegarán.
Por eso creo que es necesario un organismo que al igual que el ArCERT brinde lo
mismo, en forma desinteresada y abierta.