[haiku-es] Re: Repositorio de aplicaciones Qt para Haiku

  • From: Ivan Vodopiviz <merkoth@xxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 24 Nov 2009 17:28:41 -0300

Con todo respeto Jorge, si las cosas funcionaran de esa manera ni
Windows ni OSX tendrían aplicaciones nativas. Dar soporte a un toolkit
no es "linuxificación": se trata de bajar la barrera a los
desarrolladores. Como desarrollador de software, prefiero toda la vida
utilizar QT que "atarme" a la API específica de cada sistema
operativo. Desarrollar capas de compatibilidad para cada sistema
operativo (incluyendo bellezas como código de threading) no sólo es
difícil sino que es muy costoso en tiempo y dinero. Frameworks como QT
simplefican esta tarea, aunque el resultado no siempre sea tan óptimo
como programar nativamente.

Entonces, ¿por qué usar KOffice en Haiku si lo puedo hacer en Linux?
Simplemente porque Haiku no es Linux. La experiencia de usuario va
mucho más allá que los programas que uno esté utilizando en un momento
dado. Aunque más no sea porque quiero utilizar KOffice sin tener que
pegarme patadas con X.org, porque quiero escuchar música en Amarok sin
tener que luchar contra ALSA, PulseAudio, alsa-oss y demás bicharracos
de la vapuleada capa de sonido de los sistemas GNU. De la misma manera
podría citar montones de ejemplos, pero creo que la idea se entiende.

Mi punto es: Con tu mismo criterio, ni Java, ni Mono tienen razón de
ser en Haiku y, sin frameworks como QT, bueno, simplemente no veo qué
programas vamos a utilizar (Firefox descontado porque es cualquier
cosa menos nativo).

Saludos!

--
Iván Vodopiviz