[haiku-es] Re: Repositorio de aplicaciones Qt para Haiku

  • From: "Jorge G. Mare" <koki@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 26 Nov 2009 09:54:43 -0800

Hola Enrique!

Muy interesante tu visión, pero déjame hacerte una pregunta; ¿crees que los programadores que pueda llegar a atraer un toolkit como Qt (or cualquier otro) se van a convertir en contribuidores al código de Haiku o en desarrolladores de aplicaciones nativas? Yo creo que no. Por muy férrea que pueda ser la dirección del proyecto, no pueden obligar a las personas a hacer lo que no quieran. Así es el mundo del software libre, después de todo, donde a cada le gusta hacer lo suyo.

Con respecto al API de Haiku, yo voy por lo que dicen los mismos "core developers" del proyecto, quienes han reconocido públicamente que todavía hay mucho camino por recorrer para que Haiku tenga un API moderno a la par de los otros (Qt incluido).

El tema de los juegos es diferente, porque cada juego tiene su propio entorno aparte y contenido y el usuario interactúa todo el tiempo dentro de ese interface desde que empieza hasta que termina de jugar.

Lo mío no es una cuestión de puritanismo. Yo reconozco que las aplicaciones QT, GTK y de todos los demás toolkits pueden dar utilidad a Haiku a corto plazo. Pero a mi criterio, es una utilidad que no potencia el valor de Haiku como algo diferente y potencialmente mejor (la "raison d'être" de Haiku), sino que lo convierte en una mera réplica de otros sistemas operativos, en cuyo caso el gran esfuerzo que requiere llevar adelante un proyecto de esta envergadura pierde todo su sentido. Mi argumento se basa también que, para correr aplicaciones multiplataforma ya existe Linux, que es mucho más maduro y tiene mejor sorporte.

A título personal, si Haiku llegara a convertirse en un sistema dominado por aplicaciones multiplataforma que no hacen uso de las cualidades únicas del sistema, a mí no me interesaría para nada y ese día le diría "sayonara" al proyecto. Si el argumento de que Haiku sólo podrá sobrevivir con toolkits como Qt llegara a ser cierto, ese terminaría siendo entonces el escenario más probable. Yo espero que no, pero sólo el tiempo lo dirá. :)

Un abrazo!

Jorge/aka Koki

Enrique Medina Gremaldos wrote:
La Api de Haiku si es madura, pues esta basada en un 90% en la de BeOS. Quizas le falte un poco de estabilidad, pero eso si que es algo que esta avanzando muy bien ( de un año atras a hoy la estabilidad de Haiku ha crecido casi geometricamente). Que sea mas facil programar en Qt... pues yo personalmente discrepo, he trabajado con las dos y aunque Qt no me parece mala, me quedo con la de BeOS. Si que es verdad que era un poco antigua, pero se estan poniendo al dia con la internacionalizacion y los layouts.

Si, me jode que se tengan que usar aplicaciones Qt, pero con la gente que somos, necesitariamos dos veces la edad del Universo en tener un KOffice. Ni si quiera es posible pinchar un pendrive sin una alta probabilidad de KDL. Si queremos que la gente se acerque a Haiku (sobre todo programadores) no queda mas remedio que traer muchas aplicaciones y rapido y eso se llama Qt o GTK (Mono tampoco estaria mal).

Para los puritanos, Qt nunca ira de serie con Haiku, eso es algo que la direccion tiene muy claro. Que por cierto, tambien tenemos una cantidad masiva de juegos basados en SDL, que podrian funcionar perfectamente con la api nativa en su lugar, BDirectWindow y demas... aunque de nuevo, no tenemos gente para portar nativamente los miles de juegos que usan SDL.

Yo trabajo en una distribución de Linux basada en Ubuntu con gnome como escritorio. En Qt hay infinidad de aplicaciones bastante buenas, pero los de gnome intentan poco a poco sustituir por aplicaciones GTK. Es el caso de Brasero, ridiculamente inferior a su rival en Qt, pero ahi esta, de serie con Ubuntu.

Qt le duela a quien le duela, va a convertir en muy poco tiempo a Haiku en algo util, a nadie le vale de nada un escritorio que arranca en 8 segundos si es incapaz de hacer nada mas alla de oir un mp3. La ferrea direccion del proyecto no va a sucumbir a Qt e ira reemplazando por aplicaciones nativas, el dia que se pueda.