[haiku-es] Re: Repositorio de aplicaciones Qt para Haiku

  • From: Enrique Medina Gremaldos <quiqueiii@xxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 26 Nov 2009 14:19:58 +0100

La Api de Haiku si es madura, pues esta basada en un 90% en la de BeOS.
Quizas le falte un poco de estabilidad, pero eso si que es algo que esta
avanzando muy bien ( de un año atras a hoy la estabilidad de Haiku ha
crecido casi geometricamente). Que sea mas facil programar en Qt... pues yo
personalmente discrepo, he trabajado con las dos y aunque Qt no me parece
mala, me quedo con la de BeOS. Si que es verdad que era un poco antigua,
pero se estan poniendo al dia con la internacionalizacion y los layouts.

Si, me jode que se tengan que usar aplicaciones Qt, pero con la gente que
somos, necesitariamos dos veces la edad del Universo en tener un KOffice. Ni
si quiera es posible pinchar un pendrive sin una alta probabilidad de KDL.
Si queremos que la gente se acerque a Haiku (sobre todo programadores) no
queda mas remedio que traer muchas aplicaciones y rapido y eso se llama Qt o
GTK (Mono tampoco estaria mal).

Para los puritanos, Qt nunca ira de serie con Haiku, eso es algo que la
direccion tiene muy claro. Que por cierto, tambien tenemos una cantidad
masiva de juegos basados en SDL, que podrian funcionar perfectamente con la
api nativa en su lugar, BDirectWindow y demas... aunque de nuevo, no tenemos
gente para portar nativamente los miles de juegos que usan SDL.

Yo trabajo en una distribución de Linux basada en Ubuntu con gnome como
escritorio. En Qt hay infinidad de aplicaciones bastante buenas, pero los de
gnome intentan poco a poco sustituir por aplicaciones GTK. Es el caso de
Brasero, ridiculamente inferior a su rival en Qt, pero ahi esta, de serie
con Ubuntu.

Qt le duela a quien le duela, va a convertir en muy poco tiempo a Haiku en
algo util, a nadie le vale de nada un escritorio que arranca en 8 segundos
si es incapaz de hacer nada mas alla de oir un mp3. La ferrea direccion del
proyecto no va a sucumbir a Qt e ira reemplazando por aplicaciones nativas,
el dia que se pueda.