[haiku-es] Re: Repositorio de aplicaciones Qt para Haiku

  • From: "Jorge G. Mare" <koki@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 25 Nov 2009 12:19:09 -0800

Hola Iván!

Ivan Vodopiviz wrote:
Jamás se me ocurriría decir que las aplicaciones nativas no son lo
mejor que le puede pasar a una plataforma, es más, estoy totalmente de
acuerdo. Mi punto en realidad es que, simplemente, no veo por qué es
tan malo tener proyectos como qt-haiku: Que yo sepa, ni en Windows ni
en Mac han dejado de aparecer aplicaciones nativas sólo porque exista
Qt. La existencia de Qt no tiene relación alguna con el proyecto
Haiku, se trata de una herramienta más al alcance de los
desarrolladores.

No creo que valga la comparación, por una simple cuestión de "timing". Cuando los toolkits multiplataforma llegaron a Windows y Mac, estas plataformas ya tenían sendos ecosistemas de desarrollo y aplicaciones nativas maduros y prolíferos, por lo que dichos toolkits no hubiesen podido relegar los APIs nativos (aunque hubiesen querido).

El caso de Haiku es diferente: el sistema tiene todavía mucho que madurar y el API también tiene que evolucionar. A esta etapa de la plataforma, el riesgo de que Qt le haga sombra al API nativo de Haiku es muchísimo más alto en mi opinión. De hecho, la observación de que un framework como Qt es más cómodo/viable para el desarrollador (que la he oído y leído muy frecuentemente) me hace pensar que el escenario que yo pinto es muy probable.

Claro que no hay nada inherentemente malo en un proyecto como qt-haiku; pero no por eso las posibles ramificaciones de su proliferación dejan de procupar.

Visto desde otro ángulo: que el ecosistema de aplicaciones de una plataforma todavía en vías de desarrollo (como la de Haiku) termine dependiendo de un toolkit no nativo no sería buen presagio para la futura evolución del API nativo de dicha plataforma. Ese escenario, a mi criterio, podría tener consecuencias bastante negativas para la viabilidad a largo plazo de Haiku.

En cualquier caso, no somos nadie para criticar en qué decide alguien
utilizar su tiempo libre no? ;-)

La verdad es que no dije nada con afán de criticar y ciertamente, como tú dices, cada uno es libre de usar su tiempo en lo que le parezca y de la manera que le parezca. Así es el desarrollo de software libre después de todo. ;)

Un abrazo,

Jorge/aka Koki