[haiku-es] Re: El futuro de Haiku-OS... Raspberry PI y otros.

  • From: Dario de la Cruz <un_spacyar@xxxxxxxxxxxx>
  • To: "haiku-es@xxxxxxxxxxxxx" <haiku-es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 27 Aug 2015 23:07:02 +0000 (UTC)

Hola!  Antes que nada, me asombra la cantidad de respuestas....  no estamos tan
mal entonces !!!... :-)
Voy a dar mi opinion de la situación...  es cierto que el progreso ha sido
bastante lento, y quizas no se logró mantener el ritmo de otros tiempos (Alpha
1, 2, etc.).  Sin embargo, no veo el panorama tan sombrío.

Creo que tenemos que ser sinceros y reconocer que Haiku posiblemente siga
siendo un Hobby-S.O.; pero tampoco creo que eso sea tan negativo.  Despues de
todo, un "Hobby" es una actividad que nos gusta y disfrutamos realizar.
Creo que el mayor mérito e interés de este proyecto, más alla del sistema
operativo en sí, es que, al menos a mi, me permitio aprender muchisimo.
Asimismo, para cualquier persona que quiera ayudar, te permite sentirte "util",
en el sentido de que tu actividad es percibible por el resto de la comunidad.
Dicho con un ejemplo: cualquier persona que haga un port o un desarrollo, por
pequeño que sea, suma y es visible por el resto.

Del lado de la usabilidad del sistema, sinceramente no veo que estemos peor que
en la epoca de BeOS...  de hecho, ya en su momento el NetPositive (por dar un
ejemplo) tenia bastantes falencias.  El soporte de hardware en general creo que
ha mejorado mucho.  En su momento, instalar BeOS en una notebook, era una
odisea.
Lo que sí critico, es la falta de una nueva version "Alpha" o "Beta"...
honestamente, yo vengo usando las "nightly builds" y son muy estables...
practicamente al nivel de los release "oficiales".  El tema es que dichos
builds no estan visibles facilmente en el sitio del proyecto (que sigue
mostrando la "vieja" Alpha 4).
En fin... no voy a aburrirlos mas...  creo que quedé como el mas optimista..
jajajaja...Bueno, al margen de apreciaciones personales, me alegra escuchar
(mejor dicho, leer) novedades de ustedes.  varios nombres me suenan de epocas
pasadas.. alguien recuerda el sitio BeOSAires?
Saludos a todos!Dario.-

El Miércoles, 26 de agosto, 2015 17:43:43, Enrique Medina Gremaldos
<quiqueiii@xxxxxxxxx> escribió:

__nitro__ viejo amigo! Yo tambien añoro aquellos tiempos.
Bueno, puede que fracaso no sea la palabra, ellos se propusieron crear un clon
de BeOS R5 y lo consiguieron, incluso lo mejoraron. El problema, es que es un
sistema operativo del año 2004, donde no había wifi, la gestión de energía era
muy básica, flash no era imprescindible en un navegador y youtube no existía.
En aquella party, recuerdo que me fui con mi portatil pero no tenía BeOS
instalado ya, era imposible.
Al igual que Amiga, BeOS tuvo su momento de gloria, y no va a volver, me alegro
por lo menos de haberlo vivido de cerca. Por cierto, aunque muchos creen que
pudo tener su oportunidad en la Raspberry, eso no esta ni cerca de suceder, la
Raspberry tiene un procesador muy limitado y requiere que el renderizado del
escritorio se haga en la medida de lo posible, en la GPU. Eso para Haiku es
pura fantasía :\
Y sinceramente, a dia de hoy solo hecho en falta un par de aspectos de Haiku.
El primero, lo bien que usaba los metadatos de fichero, aunque en Linux esta
tecnología esta presente no está para nada explotada. Y el segundo, hecho de
menos el scheduler del kernel, como BeOS mantenía siempre la usabilidad aunque
la CPU y el disco fueran al 100%, sensación que Linux no ha conseguido aún.
En fin chicos, me alegro mucho mucho de volver a leeros, hace poco estuve de
viaje por Lleida y me acordé de vosotros ;)
Un saludo.
El 26 de agosto de 2015, 18:11, Marc Tarruella <mtarruella@xxxxxxxxx> escribió:

Qué recuerdos de esa foto! Casi suelto una lágrima...
Sobre todo lo que se ha dicho creo que quien se asemeja a mi manera de ver las
cosas es precisamente lt_henry. Salvo que no usaría la palabra "fracaso", la
veo muy dura, pero tiene razón. Todos hemos puesto nuestro granito de arena en
el proyecto y por mucho que hubiesemos puesto un poco más, no hubiera sido
suficiente. Todos tenemos nuestras causas por las cuales nos hemos ido alejando
de Haiku y si le sumamos que es una comunidad tan pequeña, pues los abandonos
la debilitan aun más.
Lo de orientar Haiku a un kernel Linux es una solución tan desesperada... no sé
que gracia tiene entonces. Es cargarse la esencia, la filosofía. Recordáis
aquellas épocas donde los SSOO eran TAN diferentes? Hoy en día la cosa está más
a la par. De tirar por la solución Linux, Haiku sería uno más. Bueno, ni eso,
que hay distribuciones Linux bien consolidadas. Tienes que aportar algo
diferente y algo más, y como dice Enrique, cada vez hay menos cosas por abordar.

Sobre Android, no se puede ver como un Linux más, porque tiene un valor añadido
(bueno, varios). Pero sigue siendo un Linux. En su día aprendí que UNIX era un
SO para máquinas que no cambiaban la configuración de hardware y que estaban
24/7 encendidas... como nuestros móviles hoy en día. Es normal que Google
viendo el potencial de Android, lo comprara e invirtiera tantos recursos en él
(aún así siguió "mimando" nuestro "juguete"). Y el que no hubiera versión para
ARM ya fue una clavo en la tumba de Haiku.
Pero bueno, no quería ponerme tristón. De Haiku me llevo experiencia y
conocmientos que me han servido a día de hoy. Aunque nunca llegué a programar
nada trascendente, el leer código ajeno de Haiku me abrió la puerta del Clean
Code. Hace años que no me miro la API, pero recuerdo que era la cosa más bien
parida que he visto en tema APIs.
Es un placer leeros.
Saludos,"__nitro__"

Cuanto tiempo... y cuantos viejos conocidos. Hace practicamente diez años, unos
cuantos seguidores de Haiku nos juntabamos en una party con la presencia de
Axel Dorfler, que presentaba en primicia mundial a Haiku arrancando por primera
vez en modo gráfico.

Que tiempos... :_)

Yo chicos, hace ya unos años que tiré la toalla. Y creo que no es muy
arriesgado decir que el proyecto ha fracasado. Tampoco voy a echarle las culpas
a nadie, la tarea que tenian delante era titánica. Tal y como ha comentado
Oliver, ARM es un mundo, pero es que las entrañas de un x86 son tambien
espectaculares. Yo estube antaño colaborando con el control de energia
(SpeedStep, PowerNow...) y me quedó claro que no viviría lo suficiente para
terminarlo, ademas de que dependía de otros drivers que en su momento estaban
incompletos....

En definitiva, creo que el proyecto ha fracasado porque ha progresado muy
despacio, cada dia el soporte de hardware era mas deficiente, y cada día cosas
que antaño eran muy modernas en Haiku, ya empezaban a no serlas. La API en C++
en su día estaba muy bien diseñada pero a día de hoy parece diseñada por un
estudiante, lejos de las tendencias mas modernas que se vienen usando desde
C++03 y C++11. De las cosas que se han hecho en estos años, creo que algunas,
como el sistema de paquetes han sido exageradamente lentas.

No lo se chicos, si vamos a empezar a usar piezas de Linux (su kernel, las
librerias QT,...) no se si tiene sentido el proyecto. Aun quedan algunas cosas
en Linux que no nos permitirian reproducir la experiencia BeOS, pero ya no
quedan tantas.

Saludos

PD: Adjunto una foto de algunas viejas glorias

El 26 de agosto de 2015, 16:04, Nicolás C <jmcvigo@xxxxxxxxx> escribió:

Bueno, debo reconocer que ese ejemplo de Android es válido puesto que no es un
Linux más como dices (aunque a mí personalmente no me guste mucho).

Un cordial saludo.

Enviado desde mi Windows Phone De: Oliver Ruiz Dorantes
Enviado: ‎26/‎08/‎2015 15:55
Para: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
Asunto: [haiku-es] Re: El futuro de Haiku-OS... Raspberry PI y otros.

En mi opinión, el proyecto va muy lento y el cierre de haikuware es más
importante de lo que parece. Sin embargo, yo no apostaría por usar un kernel de
Linux en la medida de que, en ese caso, la base del sistema ya no sería más que
un linux más... Tampoco es que sea malo, pero no sé, sería más de lo mismo.

Insisto, Es Android un Linux más? Para mi a pesar de tener un kernel linux,
tiene entidad y cohesion propia.
Se tiene que entender Linux como un kernel con una gran disponibilidad de
drivers. Un motor al que solo Google ha sabido ponerle una bonita carroceria...