[haiku-es] Re: El futuro de Haiku-OS... Raspberry PI y otros.

  • From: BetaMax <betabel@xxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 3 Sep 2015 01:32:32 -0430

El 2 de septiembre de 2015, 16:24, _-Caleb-_ <tanausugomez@xxxxxxxxx>
escribió:

Personalmente, al margen del mensaje catastrofista que inició esta
conversacion chicos, me ha hecho mucha ilusión leeros de nuevo. No os
imagináis cuánta :-)

Y no sabes que tanta ilusión me ha hecho a mi también saber que esta lista
tampoco estaba muerta y he podido leer de algunos de los personajes de
buenas épocas!! Saludos _Nitro_, Oliver y Dario! es Betabel (aka BetaMax)
que buenos recuerdos de conversas en BeOSAires y mis tiempos en los que
llegue hasta dar conferencias sobre OpenBeOS/Haiku en nuestro Congreso
Nacional de Software Libre junto con SiCutDeUx.

Chachooo... Tanausu estuve viviendo casi 5 años (2007-2012) en España y
nunca
quedamos aunque si llegue a conocer a Arnaldote en Tenerife y fue mi
compañero
de trastadas BeOS/Haikuseras un tiempo, hasta me regaló sus unicas copias
originales de Zeta 1.0.3. Ahora de vuelta en Venezuela hace 3 años veo
lejos todo
eso. Quizás el universo se está sincronizando para que ocurran cosas justo
ahora,
quizás hasta abra otro hilo para hablarles de mis ideas que llevo cocinando.

Sobre lo de tirar con el kernel de linux, bueno, como bien dice Óliver
no es muy difícil ver que Android ha cogidoo ese kernel y le ha puesto
una buena carrocería que, hoy en día, es el estandar de los móviles y
tablets.

Yo tampoco soy muy fan de Android pero no se puede negar las buenas
estrategias que han usado para posicionarse donde está ahora. Quizás
sea el momento correcto para diferenciarse tal como lo están haciendo
muchos clones de Android ahora adaptandose o especializandose según
la arquitectura (Androidx86 / ARM / MIPS) o el formato (Tablet / Telefono,
TVstick, Intel NUC, AndroidTV, etc.) como con Remix mini
<http://kck.st/1f3jz6b> y Remix OS <http://www.jide.com/en/remixos>

Incluso me podría atrever a meter el dedo en la herida... Recuerdan cuando
Palm compró los derechos de PI de BeOS para al tiempo sacar Cobalt y
luego salir con WebOS!! Así mismo, tuvo los WebOS de innovar por sobre
los hombros de otros buenos esfuerzos e ideas, quizás estaba adelantado
a su tiempo y se demuestra con FirefoxOS actualmente años despues...
Digan lo que digan el front_end del software/OS del futuro es Web.

El problema creo que es más profundo, creo que surge de la base, de la
idea de querer desvincularse de cosas que existen y funcionan, yo
ahora estoy muy feliz con mi debian instalada en el netbook, pero
recuerdo aquellos días cuando Haiku era mi sistema base (para ver
pelis, mayormente, tampoco os voy a engañar :p) y las posibilidades
que veía en este sistema, el arranque de haiku no tiene nada que ver
con el de debian, por muy optimizado que tenga este.

Del tiempo que llevo siguiendo Haiku, probando las alpha y nightly tanto
en VM como en hardware real he visto que han hecho muchos avances
para su primera meta: recrear BeOS R5, lento pero seguro, pero no para
lograr un SO actual con las exigencias de ahora. Así como estás feliz
con tu Debian ahora es porque en su momento el sistema de meritocracia
se fundamentó y creció hasta lo que es ahora desde hace muchos años.

Lo que intentan en Haiku es algo parecido pero con el enfoque desviado
por las licencias BSD que usan en mucho código esencial del sistema.
Por eso es más fácil portar tanto aplicaciones como drivers desde OpenBSD
y FreeBSD. JLG y su equipo en su tiempo supieron escoger lo mejor que
nadie estaba implementando en SOs a nivel desktop para el consumidor
multimedia y multitarea

No sé, quizás deberíamos plantearnos, al menos yo lo hago, si no fuera
una buena opción, a estas alturas, intentar tirar del kernel de linux,
o simplemente, olvidar el sistema porque, personalmente, se pasaron
los días de leer noticias a diario o semanalmente, del júbilo de
cuando Oliver trabajaba en la pila bluetooth o de las noticias de
información general del sistema que nos brindaban Jorge o Carlos.

Al Cesar lo que es del Cesar, tirar del kernel linux ahora sería un harakiri
en regla, tanto que daría igual cerrar la santa maria y tirar la llave. El
enfoque sería tratar de darle el ultimo empuje para que terminen lo poco
que les queda para la Beta1 https://dev.haiku-os.org/milestone/R1/beta1
y eso podría ser este mismo año, quizás para Diciembre con BeGeistert
<https://www.haiku-os.org/conference/2015_begeistert_029>
asomando en Noviembre donde siempre se hacen buenos avances.

Reconozcámoslo, la tecnología avanza y haiku se ha quedado en el
pasado, no porque sea mejor o peor, siempre será mejor par amuchas
cosas, pero no es útil ahora mismo, ya que un SO no sólo parte de la
base de tener un buen núcleo y una comunidad estable, también del
software que puedes ejecutar en el del que, ahora mismo, no tenemos
nada, prácticamente.

Para ejemplo de lo que hemos estado hablando estos días está este post
en el foro de haiku donde tratan los mismos temas con los pies más en
la tierra:
https://www.haiku-os.org/community/forum/haiku_longterm_roadmap_some_ideas_and_clarity
Si bien podríamos concluir que hacen falta más brazos echando código,
diseñando interfaces y haciendo promoción y la unica forma es haciendolo
atractivo para un publico específico con las facilidades de los entornos
actuales.

Una auténtica lástima aunque como digo, mi pot de desahogo ha servido
para vovler a leeros y eso me llena de alegría :-)

No eres el unico! +1

Un saludo a todos!

El 28/8/15, Dario de la Cruz <un_spacyar@xxxxxxxxxxxx> escribió:
Hola! Antes que nada, me asombra la cantidad de respuestas.... no
estamos
tan mal entonces !!!... :-)
Voy a dar mi opinion de la situación... es cierto que el progreso ha
sido
bastante lento, y quizas no se logró mantener el ritmo de otros tiempos
(Alpha 1, 2, etc.). Sin embargo, no veo el panorama tan sombrío.

Creo que tenemos que ser sinceros y reconocer que Haiku posiblemente siga
siendo un Hobby-S.O.; pero tampoco creo que eso sea tan negativo.
Despues
de todo, un "Hobby" es una actividad que nos gusta y disfrutamos
realizar.
Creo que el mayor mérito e interés de este proyecto, más alla del sistema
operativo en sí, es que, al menos a mi, me permitio aprender muchisimo.
Asimismo, para cualquier persona que quiera ayudar, te permite sentirte
"util", en el sentido de que tu actividad es percibible por el resto de
la
comunidad. Dicho con un ejemplo: cualquier persona que haga un port o un
desarrollo, por pequeño que sea, suma y es visible por el resto.

Del lado de la usabilidad del sistema, sinceramente no veo que estemos
peor
que en la epoca de BeOS... de hecho, ya en su momento el NetPositive
(por
dar un ejemplo) tenia bastantes falencias. El soporte de hardware en
general creo que ha mejorado mucho. En su momento, instalar BeOS en una
notebook, era una odisea.
Lo que sí critico, es la falta de una nueva version "Alpha" o "Beta"...
honestamente, yo vengo usando las "nightly builds" y son muy estables...
practicamente al nivel de los release "oficiales". El tema es que dichos
builds no estan visibles facilmente en el sitio del proyecto (que sigue
mostrando la "vieja" Alpha 4).
En fin... no voy a aburrirlos mas... creo que quedé como el mas
optimista..
jajajaja...Bueno, al margen de apreciaciones personales, me alegra
escuchar
(mejor dicho, leer) novedades de ustedes. varios nombres me suenan de
epocas pasadas.. alguien recuerda el sitio BeOSAires?
Saludos a todos!Dario.-

El Miércoles, 26 de agosto, 2015 17:43:43, Enrique Medina Gremaldos
<quiqueiii@xxxxxxxxx> escribió:

__nitro__ viejo amigo! Yo tambien añoro aquellos tiempos.
Bueno, puede que fracaso no sea la palabra, ellos se propusieron crear un
clon de BeOS R5 y lo consiguieron, incluso lo mejoraron. El problema, es
que
es un sistema operativo del año 2004, donde no había wifi, la gestión de
energía era muy básica, flash no era imprescindible en un navegador y
youtube no existía.
En aquella party, recuerdo que me fui con mi portatil pero no tenía BeOS
instalado ya, era imposible.
Al igual que Amiga, BeOS tuvo su momento de gloria, y no va a volver, me
alegro por lo menos de haberlo vivido de cerca. Por cierto, aunque muchos
creen que pudo tener su oportunidad en la Raspberry, eso no esta ni
cerca de
suceder, la Raspberry tiene un procesador muy limitado y requiere que el
renderizado del escritorio se haga en la medida de lo posible, en la GPU.
Eso para Haiku es pura fantasía :\
Y sinceramente, a dia de hoy solo hecho en falta un par de aspectos de
Haiku. El primero, lo bien que usaba los metadatos de fichero, aunque en
Linux esta tecnología esta presente no está para nada explotada. Y el
segundo, hecho de menos el scheduler del kernel, como BeOS mantenía
siempre
la usabilidad aunque la CPU y el disco fueran al 100%, sensación que
Linux
no ha conseguido aún.
En fin chicos, me alegro mucho mucho de volver a leeros, hace poco
estuve de
viaje por Lleida y me acordé de vosotros ;)
Un saludo.
El 26 de agosto de 2015, 18:11, Marc Tarruella <mtarruella@xxxxxxxxx>
escribió:

Qué recuerdos de esa foto! Casi suelto una lágrima...
Sobre todo lo que se ha dicho creo que quien se asemeja a mi manera de
ver
las cosas es precisamente lt_henry. Salvo que no usaría la palabra
"fracaso", la veo muy dura, pero tiene razón. Todos hemos puesto nuestro
granito de arena en el proyecto y por mucho que hubiesemos puesto un poco
más, no hubiera sido suficiente. Todos tenemos nuestras causas por las
cuales nos hemos ido alejando de Haiku y si le sumamos que es una
comunidad
tan pequeña, pues los abandonos la debilitan aun más.
Lo de orientar Haiku a un kernel Linux es una solución tan
desesperada... no
sé que gracia tiene entonces. Es cargarse la esencia, la filosofía.
Recordáis aquellas épocas donde los SSOO eran TAN diferentes? Hoy en día
la
cosa está más a la par. De tirar por la solución Linux, Haiku sería uno
más.
Bueno, ni eso, que hay distribuciones Linux bien consolidadas. Tienes que
aportar algo diferente y algo más, y como dice Enrique, cada vez hay
menos
cosas por abordar.

Sobre Android, no se puede ver como un Linux más, porque tiene un valor
añadido (bueno, varios). Pero sigue siendo un Linux. En su día aprendí
que
UNIX era un SO para máquinas que no cambiaban la configuración de
hardware y
que estaban 24/7 encendidas... como nuestros móviles hoy en día. Es
normal
que Google viendo el potencial de Android, lo comprara e invirtiera
tantos
recursos en él (aún así siguió "mimando" nuestro "juguete"). Y el que no
hubiera versión para ARM ya fue una clavo en la tumba de Haiku.
Pero bueno, no quería ponerme tristón. De Haiku me llevo experiencia y
conocmientos que me han servido a día de hoy. Aunque nunca llegué a
programar nada trascendente, el leer código ajeno de Haiku me abrió la
puerta del Clean Code. Hace años que no me miro la API, pero recuerdo que
era la cosa más bien parida que he visto en tema APIs.
Es un placer leeros.
Saludos,"__nitro__"

:

Cuanto tiempo... y cuantos viejos conocidos. Hace practicamente diez
años,
unos cuantos seguidores de Haiku nos juntabamos en una party con la
presencia de Axel Dorfler, que presentaba en primicia mundial a Haiku
arrancando por primera vez en modo gráfico.

Que tiempos... :_)

Yo chicos, hace ya unos años que tiré la toalla. Y creo que no es muy
arriesgado decir que el proyecto ha fracasado. Tampoco voy a echarle las
culpas a nadie, la tarea que tenian delante era titánica. Tal y como ha
comentado Oliver, ARM es un mundo, pero es que las entrañas de un x86 son
tambien espectaculares. Yo estube antaño colaborando con el control de
energia (SpeedStep, PowerNow...) y me quedó claro que no viviría lo
suficiente para terminarlo, ademas de que dependía de otros drivers que
en
su momento estaban incompletos....

En definitiva, creo que el proyecto ha fracasado porque ha progresado muy
despacio, cada dia el soporte de hardware era mas deficiente, y cada día
cosas que antaño eran muy modernas en Haiku, ya empezaban a no serlas. La
API en C++ en su día estaba muy bien diseñada pero a día de hoy parece
diseñada por un estudiante, lejos de las tendencias mas modernas que se
vienen usando desde C++03 y C++11. De las cosas que se han hecho en estos
años, creo que algunas, como el sistema de paquetes han sido
exageradamente
lentas.

No lo se chicos, si vamos a empezar a usar piezas de Linux (su kernel,
las
librerias QT,...) no se si tiene sentido el proyecto. Aun quedan algunas
cosas en Linux que no nos permitirian reproducir la experiencia BeOS,
pero
ya no quedan tantas.

Saludos

PD: Adjunto una foto de algunas viejas glorias

El 26 de agosto de 2015, 16:04, Nicolás C <jmcvigo@xxxxxxxxx> escribió:

Bueno, debo reconocer que ese ejemplo de Android es válido puesto que no
es
un Linux más como dices (aunque a mí personalmente no me guste mucho).

Un cordial saludo.

Enviado desde mi Windows Phone De: Oliver Ruiz Dorantes
Enviado: ‎26/‎08/‎2015 15:55
Para: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
Asunto: [haiku-es] Re: El futuro de Haiku-OS... Raspberry PI y otros.

En mi opinión, el proyecto va muy lento y el cierre de haikuware es más
importante de lo que parece. Sin embargo, yo no apostaría por usar un
kernel
de Linux en la medida de que, en ese caso, la base del sistema ya no
sería
más que un linux más... Tampoco es que sea malo, pero no sé, sería más
de lo
mismo.

Insisto, Es Android un Linux más? Para mi a pesar de tener un kernel
linux,
tiene entidad y cohesion propia.
Se tiene que entender Linux como un kernel con una gran disponibilidad de
drivers. Un motor al que solo Google ha sabido ponerle una bonita
carroceria...

--
BetaMax