[gulfrre] escritorios 2 - larga diatriba mal

  • From: Dardo Valdez <yacolinux@xxxxxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 17 Mar 2007 11:52:55 -0300 (ART)

Bueno, vengo y me encuentro con un montón de cosas pa
hablar...pero quiero hablar de escritorios que parece
que hace falta.

Desde que comencé a usar Linux probé un montón de
"escritorios" (GUIs) y hay varios realmente muy
buenos, ¿cual sería la diferencia básica?

###############
la diferencia consiste en si te permiten hacer algo
(gráficamente) y qué tanto trabajo te lleva configurar
esa funcionalidad.
###############

En general encontré que KDE es lo más rápido según el
parámetro anterior, sin embargo es subjetivo lo mío
porque hace un par de años que no uso Gnome.

No vale me parece, "probar" un par de días, porque no
se llega a ver realmente la simplicidad o no de la
GUI, puedo afirmar sí que hace un par de años Gnome se
acercaba mucho a KDE en funcionalidades, pero había
que trabajar bastante para llegar a tener lo mismo que
en KDE se hacía en "2 clicks".

En cuanto al rendimiento general, me sumo a la idea de
muchos en cuanto a qué más allá del consumo de
memoria/procesador, etc. la percepción de
velocidad/tiempos de reacción es más amena en KDE (qué
adjetivo no?). Siempre tengan en mente lo de los 2
años que mencioné antes por favor. Al final con una de
las PCs más nuevas, eso ni se nota (1 Ghz, 512 ram,
video 32 mb para arriba).

Más allá de eso hay algo que siempre pensé y sigo
pensando sobre el ambiente Gnome. En principio era
fana a full de Gnome y me compilé durante un par de
años (automáticamente claro), las versiones de
desarrollo que se iban liberando regularmente. También
me empecé a meter un poco en los blogs y en las listas
viendo cómo arreglar código que faltaba, o por qué
algo no compilaba (que faltaba un guión acá, una llave
allá, que la versión de biblioteca era la 0.0.0.6 no
la 0.0.0.5, etc.). Después de todo eso me quedó la
fuerte impresión de que la comunidad Gnome se movía
"más hacker" que la de KDE.

La idea la tengo reforzada viendo cómo los muchachos
de Gnome, viendo la "rigidez" del código core de la
GUI (es para otro thread de discusión laargo eso
jaja); se pusieron a full las pilas con la integración
de diferentes frameworks o interfaces que facilitaran
radicalmente la inclusión de scripting en lenguages
interpretados..."¿castellano por favor"? ok, ningun
drama:

Quise decir, los tipos de desarrollo metieron "cosas"
en Gnome que le permiten a un usuario con espíritu
hacker o con onda con la programación básica, armar
scripts sumamente potentes, incluso se puede llegar a
armar aplicaciones con interfaz gráfica inclusive y
fácilmente usando python por ej. (la última vez que
miré, tal vez otros ahora, ruby supongo también). En
teoría, desde los scripts se puede llegar a acceder a
la mayor parte de las funcionalidades de la GUI.

La gente de KDE "vió" estas cosas hace un tiempo y
vieron que era...una masa. Así que también empezaron a
implementar "cosas" como esta en KDE y hoy por eso
también tenemos un montón de poderosas capacidades de
scripting en KDE. Hay quien dice que las aplicaciones
de desarrollo QT/KDE son "mejores" porque facilitan
mucho más la creación de código. Otros dicen que un
editor de texto con resaltado de sintaxis y ganas de
resolver un problema es lo que hace falta.

Yo hice (mm..hago) las dos cosas y las apps ayudan
mucho (gracias KDE), pero sí o sí terminás "bajando" a
un editor siempre, y al final cuentan tus ganas de
terminar y resolver algo (y cobrar si estás
comercial/laboralmente en el tema), más que si hay
lindos botones y un montón de funcionalidades
alrededor de tu código.

Bueno, para terminar tengo que decir que en general
ciertas apps están más evolucionadas en KDE que en
Gnome (K3B, Kate, Gwenview, etc.), pero ahora no son
tantas y tampoco es tan significativa la diferencia.

"que bueno que no posteás muy seguido" y comentarios
relacionados al texto serán bienvenidos :-D

Dardo A. Valdez (yaco)
Messenger: yacolinux@xxxxxxxxxxx
 Otro contacto: yacolinux@xxxxxxxxx

Preguntá. Respondé. Descubrí.