[gulfrre] Ventajas del grupo como ONG

  • From: "Entrepreneur Andrés L. Sclippa" <asclippa@xxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 4 Apr 2007 18:01:14 -0300

Mi idea es armar una ONG. Como tal una ONG no tiene objetivos de beneficios
económicos.

Cómo bien dijo yaco para el tema empresarial/profesional ya están nuestros
propios proyectos personales, más allá del grupo en sí.

Voy a enumerar una lista de beneficios, bajo mi opinión, que traerían el grupo
como una ONG:

a) mejor imagen del grupo ante la sociedad

b) posibilidad de recibir esponsoreo y hasta financiación en algunos casos --
Es muy dificil conseguir esponsors y capital para un grupo q sólo se
materializa en un mailing list.

c) compromiso definido -- en una organizacion, quedan bien definidos los
compromisos y responsabilidades de sus miembros

d) democracia -- en una ONG las decisiones se toman bajo votos en asambleas,
la democracia es obligación, no una opción (vean lo q paso al querer sacar
una votación sobre el lugar de la FLISOL, se respetó la democracia esa
vez ? )

e) evitar las islas -- en el NEA somos pocos, y en lugar de tener muchos
mini-grupos es mejor tener consolidado 1 solo grupo oficial, los nuevos
interesados es muy probable que se dirijan al grupo "oficial" y así se
fortalezca el mismo. Mostrar un proyecto sólido a los otros grupos puede
traerlos a la unión.

f) apoyo organizacional  -- otras ONG, como las universidades de la zona, el
gobierno, fundaciones o incluso empresas podrán donar, ofrecer recursos, etc
ya que sabrán con certeza que el objetivo del grupo es NO-PROFIT.

g) proyectos -- es mas facil llevar a cabo proyectos siendo ONG, es dificil
que la gente trabaje en proyectos sin saber quien llevará el mérito. Si un
proyecto se hace bajo el "grupo gulfrre" quien lleva los méritos ? quien
sabe. Si un proyecto se hace bajo la "ONG GULFRRE" , quien lleva los
méritos ? pues la ONG.

Estas cosas las se perfectamente porque las sufrí en carne propia y bueno
estoy desde el inicio en el grupo y sé por lo que pasamos.

El grupo este año cumplirá 4 años de vida, ningún grupo que conozco en
resistencia de Linux soportó tanto, creo que es hora de analizar dar el paso
siguiente. No es algo descabellado que se propone al iniciar, es algo que se
propone tras varios años de madurez.

Yaco, como muy bien dijo, se necesita un objetivo . Pues el objetivo es:

                        EVANGELIZAR

Que quede claro que la idea no es lucrar con el grupo, para eso hay otras
formas muchos más simples. Si ese hubiese sido mi objetivo, hubiera propuesto
armar una cooperativa.

Finalmente aclarar que la lista seguirá vigente, el grupo como tal seguirá
vigente, algunos querrán estar sólo en el grupo, otros solo participar de la
lista y otros formar parte de la ONG.

La ONG no excluye ni destruye lo que ya está logrado (el grupo en sí), sino
que complementa.

Ing. Andrés L. Sclippa