[gulfrre] Re: PHP MYSQL !!

  • From: Pumarfa <pumarfa@xxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 16 Apr 2008 08:19:13 -0300

Hola Daniel.

Dentro de mis posibilidades te doy mi punto de vista al respecto de la
consulta. De todas formas creo que si se va a encarar un proyecto importante
es bueno realizar una evaluación previa. Especialmente pensando que los
lenguajes de programación no son todos iguales y unos resuelven mejor que
otros las necesidades de un proyecto particular.

2008/4/16, DANIEL CRUZ <dacsound2006@xxxxxxxxx>:

> BUENAS FORO,
>
> ESTOY HACIENDO UN SONDEO SOBRE ESTAS TECNOLOGIAS PHP, MYSQL,  Y QUIERO
> SABER CRITICAS Y OPINIONES:
>
> ACERCA:
>
> VELOCIDAD, SOLIDEZ,INTEGRIDAD DE DATOS, ROBUSTES, APLICABIIDAD,MEJOR
> SISTEMA OPERATIVO Q CORRE, RECOMENDACION DE OTRAS TECNOLOGIAS.

Bueno, es mi parecer, que el sistema operativo donde corre mejor es
GNU/Linux. Hay que tener en cuenta que en el momento de instalar un sistema
destinado a gestión de bases de datos, es posible definir aspectos
específicos de el particionado de discos y el formatéo de los mismos; ésto
permite un mayor rendimiento en la operación de los dispositivos de
almacenamiento y mejora de respuesta.
También existen herramientas que te permiten realizar el montado de lo que
se puede definir como "RAID 1 por Red". Es decir, replicar los bloques de
particiones de un Host a otro... Lo que en teoría te permitiría en muy poco
tiempo tener funcional, y porqué no de forma automática, una replica exacta
en caso de desastres. (Ésto está pensado para canales de comunicación de
alto rendimiento, como fibra óptica en el caso de que los Host están
distanciados)

La escalabilidad es extremadamente flexible. Desde soluciones como LVS
(Linux Virtual Server), máquinas virtuales, y una muy larga lista de
soluciones existentes creadas para solventar una multitud de condiciones
particulares.

Pasando al software de base. MySQL es un sistema muy estable, es fácil de
administrar por los usuarios, etc. Yo lo llamo el DBF de Internet (Por la
simplicidad de uso). El producto de MySQL ha mejorado mucho en sus últimas
versiones, a lo que se suma el aporte de SAP (Propietaria desde hace más o
menos 1 año de MySQL) con sus motores de alto rendimiento. Particularmente,
en proyectos grandes me inclino más por Postgres.

Hay que tener en cuenta la historia de ambos motores. En el caso de MySQL,
nació para ser rápido. Y con éste fin no contempla mecanismos internos de
Constrin, triger, procedimientos almacenados e integridad referencial. Hay
que decir que con el correr del tiempo MyQSL a incorporado de una u otra
forma éstos aspectos. Sin embargo, Postgres vio la luz con éstas
funcionalidades incorporadas (Postgres nació a partir de el núcleo de
Informix, cuando éste fue adquirido por la empresa que lo comercializó hasta
la absorción de IBM. Con las funcionalidades de un proyecto ya muy maduro).
Es así que Postgres ha venido refinando sus mecanismos a fin de obtener
rendimiento superior.

En lo que respecta a la escalabilidad, desconozco personalmente la capacidad
de MySQL, pero teniendo en cuenta la experiencia de SAP creo que es un tema
que debería estar resuelto. Tal vez por la utilización de motores de SAP. En
cuantoa Postgres; la capacidad de expanción está solamente limitado a la
capacidad de los administradores de distemas y DBA. Basta con ver como ha
resuelto el proyecto Skype la gestión de las cuentas de usuario. (Una
combinación de proxys y árboles de esquemas y host servidores).

En lo que respecta a PHP. Bueno. He desarrollado en unos cuantos lenguajes y
en los últimos años lo he hecho destinado a la web. No me considero un
experto, pero creo que de lejos es un lenguaje altamente escalable, no lo
puedo comparar con otras soluciones, como .NET o Java, ya que no desarrollo
con ésas herramientas. Sin embargo no creo que PHP tenga algo que envidiar a
éstas otras soluciones. Un amigo insiste, parte en chiste y parte en serio,
que PHP el el "C" de Internet.

Haciendo una utilización correcta de lo que ofrece PHP es posible realizar
proyectos muy grandes. Como punto de evaluación, se puede tomar a Yahoo como
ejémplo; la cual ha volcado el desarrollo de aplicaciones web 2.0 a PHP (Y
lo combina con un Framework da desarrollo ágil llamado Symfony - Hay
comunidad en español y una en Argentina en formación).

Seguramente los desarrolladores de .NET dirán que la solución a todos tus
problemas es ésa herramienta. Lo mismo para los desarrolladores de Java. En
mi experiencia personal, cada una de éstas herramientas tiene un nicho donde
es más simple resolver una problemática particular y mucho más difícil
resolver otras. O son consumidores insaciables de recursos informáticos y/o
de recursos económicos.

Al desarrollar un proyecto también es importante un aspecto que no has
nombrado aquí. La mano de obra calificada. La utilización de una u otra
herramienta de desarrollo también se ve fuertemente influenciado por éste
aspecto. Si no se consiguen programadores de PHP,  Java o .NET (O son muy
caros)... Es algo que se debe tener en mente.

El PHP es extremadamente popular. Fácil de aprender, y lo digo por
experiencia, lo que no quiere decir que cualquiera pueda ser un programador
de PHP de calidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS, USO Y ESCABILIDAD EN GRANDES PROYECTOS

> GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

De nada. Y algo muy importante. Lo que he escrito son eso... Comentarios.

--

--
"El software libre es el nuevo continente que hemos construido en el
ciberespacio, y por ser virtual tiene campo para todos".

"Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere
cambiar de tema".
-Winston Churchill (1874-1965).